Torre del Carnizoso

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torre del Carnizoso

Notapor Helio » Jue Nov 09, 2006 11:15 pm

Ruta realizada el 30-10-06.
Tenía cierta fijación por esta cumbre, el verano había pasado y fué pospuesta varias veces. El viernes anterior hicimos un amago pero el mal tiempo nos hizo desistir del intento y nos desviamos a Peña Main, desde donde la estuve observando largo rato. Así que con buena previsión de tiempo para el lunes tomé una rápida y arriesgada decisión: lo intentaría en solitario (sería mi primera ruta de cierta dificultad en solitario, no suelo hacerlo), me pudo mas la obsesión que la prudencia.
A las 9:30 me puse en camino desde Pandébano (otra excepción, suelo subir caminando desde las Invernales del Texo).
Imagen

En el collado Vallejo ya se divisa el gran jito
Imagen

Subo por los Jous del Carnizoso hasta el punto donde ya se ve el camino que va del collado de la Celada a Camburero y Peña Castil. También se divisa el objetivo que me presenta un aspecto inquietante.
Imagen

Imagen
Imagen

Continuo por la derecha, pasando por la Morra del Carnizoso. Desde aquí hay una buena vista hacia la Canal de la Celada, el Refugio y toda la zona del Neverón.
Imagen

La subida no me resulta fácil, 2 horas. Hay algunos jitos pero no muchos, por lo que algunas veces hay que recurrir al sentido montañero. Cuando vas bién se vuelve a encontrar otro jito que te confirma el camino. Otras veces los pierdo del todo y tengo que volver atras y estudiar bién el terreno. Este es una sucesión de gradas y pequeñas canales que te van subiendo, algunas fáciles otras no tanto. Lo mas díficil esta catalogado en un paso de II y otro de II+, en estas zonas encontré 3 cintas/cordinos para rapelar. Mucha piedra suelta y bastante roto.
Imagen

Al final llegué a la cima. Estupendas vistas y vecinos en el Pico.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Solo quedaba bajar y regresar. Lo hice por el mencionado camino de Camburero, subiendo a la Cabeza de los Tortorios y bajando a Pandébano por la Canal de las Moñas.
Las fotos no son buenas porque estan sacadas de una digitalización chapucera de las diapos con la cámara digital.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Francisco Ballesteros » Jue Nov 09, 2006 11:30 pm

Te felicito por la actividad. En cuanto a las fotografías, no son chapuceras, ni mucho menos. Además son muy interesantes porque recogen encuadres y perspectivas que no son usuales.
Lo dicho, enhorabuena.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Tolanu » Jue Nov 09, 2006 11:50 pm

Francisco Ballesteros escribió:Te felicito por la actividad. En cuanto a las fotografías, no son chapuceras, ni mucho menos. Además son muy interesantes porque recogen encuadres y perspectivas que no son usuales.

Además de verdad, la imagen del Picu desde ahí es muy diferente. Muy buenas fotos Helio.

Por cierto, ¿la dificultad máxima de la Torre del Carnizoso sólo es II+? Lo digo porque el libro de David Atela cataloga la ascensión de PD sup. (II+), pero me da a mí que siempre cataloga las rutas un pelín por debajo de la dificultad real... Además dice: "La Torre del Carnizoso requiere una trepada inteligente (trazado sinuoso, dos rápeles instalados) y algo larga sobre terreno expuesto, con roca bastante pobre en ocasiones" :?:

Desde luego no parece nada fácil la subida (y no te cuento la de la Torre del Oso...).

Bueno, saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Notapor pucavi » Jue Nov 09, 2006 11:50 pm

Enhorabuena Helio. Esa cumbre junto a la del Oso llevamos tiempo buscándolas pero nunca encontramos el día adecuado. Enhorabuena por la actividad en solitario.
pucavi

Notapor David León » Jue Nov 09, 2006 11:55 pm

Muy guapa la subida y las vistas Helio. Una cumbre no muy frecuentada; a mi siempre me ha atraido su vision desde el norte, pero nunca la subi. Habrá que solucionarlo :wink:

saludos
David León

Notapor Llambriales » Vie Nov 10, 2006 9:29 am

Felicidades compañero,
también es una de mis obsesiones, pues cuando te introduces en el you del carnizoso y alzas la vista hacia ella, te embriaga con su aspecto y las sensaciones son tal, que la necesidad por subirla se hace obsesiva.
Un saludo.
Llambriales

Notapor Gongueda » Vie Nov 10, 2006 9:42 am

Felicidades por la actividad HELIO,la fotografia de la sur del NARANJO espectacular,me trae buenos recuerdos de cuando era mas joven.Gracias por dedicarnos tu tiempo .Un saludo y hasta la proxima.
Gongueda

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS