Tenía cierta fijación por esta cumbre, el verano había pasado y fué pospuesta varias veces. El viernes anterior hicimos un amago pero el mal tiempo nos hizo desistir del intento y nos desviamos a Peña Main, desde donde la estuve observando largo rato. Así que con buena previsión de tiempo para el lunes tomé una rápida y arriesgada decisión: lo intentaría en solitario (sería mi primera ruta de cierta dificultad en solitario, no suelo hacerlo), me pudo mas la obsesión que la prudencia.
A las 9:30 me puse en camino desde Pandébano (otra excepción, suelo subir caminando desde las Invernales del Texo).
En el collado Vallejo ya se divisa el gran jito
Subo por los Jous del Carnizoso hasta el punto donde ya se ve el camino que va del collado de la Celada a Camburero y Peña Castil. También se divisa el objetivo que me presenta un aspecto inquietante.
Continuo por la derecha, pasando por la Morra del Carnizoso. Desde aquí hay una buena vista hacia la Canal de la Celada, el Refugio y toda la zona del Neverón.
La subida no me resulta fácil, 2 horas. Hay algunos jitos pero no muchos, por lo que algunas veces hay que recurrir al sentido montañero. Cuando vas bién se vuelve a encontrar otro jito que te confirma el camino. Otras veces los pierdo del todo y tengo que volver atras y estudiar bién el terreno. Este es una sucesión de gradas y pequeñas canales que te van subiendo, algunas fáciles otras no tanto. Lo mas díficil esta catalogado en un paso de II y otro de II+, en estas zonas encontré 3 cintas/cordinos para rapelar. Mucha piedra suelta y bastante roto.
Al final llegué a la cima. Estupendas vistas y vecinos en el Pico.
Solo quedaba bajar y regresar. Lo hice por el mencionado camino de Camburero, subiendo a la Cabeza de los Tortorios y bajando a Pandébano por la Canal de las Moñas.
Las fotos no son buenas porque estan sacadas de una digitalización chapucera de las diapos con la cámara digital.
Saludos.

.jpg)