II. ¡Ave Curavacas! La Senda del Notario.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Notapor Eneas. » Vie Nov 03, 2006 6:50 pm

Viene de http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... 26&start=0

Todavía es de noche pero ya no aguanto más en el saco. Salgo y recojo todo a la luz del frontal. Cargo la mochila y voy subiendo hacía el pozo en penumbra. Poco antes de llegar a su orilla dejo la mochila a un lado y me dispongo a asearme un poco y a desayunar. Cuando ya la luz inunda el paisaje emprendo de nuevo el camino.

Hay que bordear el lago por la izquierda siguiendo una marcada senda. El paraje es realmente esplendido, hermosísimo. Vienen a mi cabeza las historias que se cuentan sobre este lago, historias míticas que corrían de boca en boca y que añaden a la belleza una sensación de misterio. Como aquella de la doncella engullida por la serpiente surgida del fondo del pozo, castigada por huir de su casa con un moro prófugo de las luchas de la Reconquista. O aquella otra que dice que el pozo se comunica con el mar y que cuando en él hay tormenta la serpiente vuelve a aparecer en busca de nuevas victimas. Vamos, tira no sea que aparezca la serpiente.

Imagen

Imagen

Ahora hay que empezar a subir. Los rastros de sendero se pierden pero tampoco tiene mucha pérdida. Asciendo pegado a las rocas que cierran el pozo por el este. De vez en cuando me vuelvo a contemplar el terreno andado. En la lejanía, tras los puertos de Riofrío, emerge, tras la ligera bruma, el macizo oriental de Picos. Por arriba, a modo de faro orientador, la preciosa Aguja del Pastel.

Imagen

Desde el lago parecía que la cima estaba ahí mismo. Ahora llego a una zona en la que sigo por unas placas que me van elevando poco a poco hacía la Hoya Superior. Tengo ya a la vista el trazado de la vía que me depositará en la cumbre de Curavacas. Es como una especie de cicatriz que surca la pared norte de derecha a izquierda. Se la conoce por Senda del Notario por ser la que utilizaba Luis García Guinea, notario de Cervera en los cuarenta, para ascender a la cumbre.

Imagen

Ya estoy en la Hoya Superior y me estoy encontrando con un problema con el que no contaba. Por aquí arriba sigue habiendo mucha humedad y abundan las escorrentías que recorren las placas. Esta especial roca de Curavacas es especialmente peligrosa con agua pues es muy resbaladiza. De echo tengo que dar rodeos para evitar resbalones y aún así no me libro de alguno que otro.

Imagen

Llego a la base de un pedrero que tengo que superar para llegar la inicio de la vía. Al pie de una roca hay un placa con una cruz en recuerdo de dos montañeros que debieron fallecer aquí en enero del año 95. Tras el pedrero empieza la vía a modo de cornisa herbosa.. La hierba de esta zona es dura, pincha y además está humeda en algunos tramos.

Imagen

Se llega a una roca que obstruye el paso y que hay que superar trepando. Aquí surge otra dificultad con la que sí contaba: el bulto que conforman mochila y saco. Intento superar el paso sin quitarme la mochila y me atranco. Así que me la quito, pero ¿Qué hacer con ella? Al final la alzo todo lo que puedo hasta lanzarla sobre la primera repisa. Ha habido suerte y se ha sujetado.

Imagen

La repisa sigue hasta la Brecha Muerta. Aunque no hace falta, subo hasta ella y echo un vistazo por esta zona. Paso de la sombra al sol más luminoso. El Valle de Pineda discurre a mis pies. A un lado Los Urrieles y Andara. Doy la espalda a Peña Prieta, Celestino, Cuartas… Me asomo y miró hacía el abismo del Hoyo Muerto y la impresionante pared noreste.

Imagen

Bajo de nuevo para continuar por la senda. Al principio sigue por una cornisa herbosa que requiere mucha atención. Luego se van alternando algunos pasos de roca, fáciles en general pero con el peligro de la humedad.

Imagen

Me llama la atención el colorido de esta especie de argamasa que conforma la roca de esta montaña y que ofrece bonitos contrastes.

Imagen

Estoy tan concentrado que no me he dado cuenta que me he pasado el Segundo Paso, por donde debería haber salido a La Llana y de ahí a la cumbre. Decido no dar la vuelta y seguir faldeando por la pared. Aún queda algún paso que me da guerra. Concretamente uno que aparece en la foto lleno de resbaladizo musgo que estuvo a punto de amargarme la mañana.

Imagen

Llego casi hasta la Meseta Inclinada, salida de la Canal Sur, y por una pequeña canal tiro para arriba buscando la salida hacia la cima. Allá al fondo aparece El Bello (Espigüete) que parece mirar hacia La Bestia (Curavacas).

Imagen

Otra vez los Picos al fondo y abajo, ya muy pequeño, el enigmático pozo que tanto me ha gustado cuando hace un rato estaba a su lado.

Imagen

Y, por fin, la cima solitaria de esta increíble montaña. Repongo fuerzas extrañado de no contar con nadie a mi alrededor a pesar de la hora ¿La hora? Claro, que es una hora menos y mi reloj marca las doce. No es tan tarde.

Imagen

Emprendo la bajada por el Callejo Grande. Ya veo que empieza a aparecer gente. Primero un chico joven en solitario. Luego una chica que encabeza un grupo de cuatro. Me pregunta si todo lo que queda es así. Así de asqueroso, le digo. Y es que no me gusta nada de nada este pedrero que puebla el Callejo. También intercambio comentarios con sus compañeros que me dicen que más abajo viene un grupo numerosísimo. Ya los había visto, pero no pensaba que fuesen a subir. Son más de cincuenta chicos y chicas de unos veintitantos o por ahí. La mayoría no creo que pisen mucho la montaña, por las pintas y el ahogo. Van muy desparramados.

Por fin termino el pedrero y llego al arroyo Cabriles que trae más agua que cuando estuvimos en marzo. Anda desbocado y me obliga a tener que andar saltando de piedra en piedra. En una caída tonta pierdo mi reloj-altímetro del Lidl al que tanto cariño tenía. En la caída he apoyado la mano en un hoyo que, que mala suerte, daba al torrente. Debe haber saltado el pasador de la correa y ahora mi reloj duerme en el fondo del Cabriles.

Y se acerca el momento más esperado. Como otra vez en La Hornera de Bernardo y después me dirijo a Cervera para pasar la sobremesa con Alejandro y Josefina. Pregunto a un paisano que no conoce la calle pero si a Alejandro y me indica donde vive ¿Don Alejandro Diez Riol, supongo? Pero esto merecería un post aparte. Decir tan sólo que el rato que pase con esta entrañable pareja fue para mí tan valioso como el resto del fin de semana. Y que me supo a poco, porque me hubiese gustado disponer de más tiempo. Pero ya he cumplido otro sueño.

Eso es todo, amigos.
Última edición por Eneas. el Mar Feb 05, 2008 7:46 pm, editado 1 vez en total
Eneas.

Notapor jose m. » Vie Nov 03, 2006 7:57 pm

Buenos recuerdos me traes con esas fotos tan bonitas de uno de mis sitios preferidos.
El pozo Curavacas...!
Que maravilla de rincón y que asados he comido yo a la vera del agua...!!

Esplendido relato de la subida por la senda del Notario.

Saludos.
jose m.

Notapor Mu » Vie Nov 03, 2006 8:50 pm

Enhorabuena Eneas! por la subida y por la sobremesa con Alejandro y Josefina! Veo que da algo de respeto la senda del notario... y más estando mojada.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es
Mu

Notapor pacoton » Vie Nov 03, 2006 9:29 pm

Me hace mucha ilusión ver las fotos, ya que pensaba subir por la senda del notario en breve, aunque con la que está cayendo, me da un poco de respeto ya que se pondrá bastante impracticable.

De todas maneras si no puede ser ahora, veremos la posibilidad de hacerla en invierno.

Las fotos una chulada. Por cierto Eneas si no es indiscrepción ¿Qué equipo fotografico usas? . Es por cotillear, no me lo tomes muy en cuenta.

A ver si nos conocemos, probablemente la próxima semana este por tu pueblo y si el trabajo me lo permite te pego una llamada.
pacoton

Notapor A Díezriol » Vie Nov 03, 2006 9:32 pm

¡Perfecto, Eneas, perfecto!.

Tus fotografías, tu relato, tú recorrido, es algo que no olvidarás y te aliviará dentro de 50 años.

Es una invitación a gente sufridora, para hacer ese recorrido antes de que las nuevas malas maneras lo queden trillado.

Te hablé de la revista "Peña Santa", el director sigue siendo el mismo. Acabo de encontrar entre unos libros un número de junio 2005. Pero lo increible es un par de noticias del 2004. Reunión regional de escaladores en Vega Cervera -¡2.000 participantes!- Campamento Regional de Montaña en Puebla de Lillo, -1.200- participantes.

O cunde un respeto escrupuloso de los amantes de la montaña por su terreno de juego o nos quedamos sin él. Porque esos números algunos los traducirán en €.

Lo tuyo es un ejemplo vivo, se puede pasar por sus lugares más emblemáticos y dar la sensación de que son vírgenes para los siguientes.

En realidad has hecho la verdadera senda del Notario. Éste ascendía por la parte alomada hasta la Brecha Muerta y seguía en su totalidad el recorrido que describes a partir de ella.
"la impresionante pared noreste cubierta de verglass, febrero de 1955.
Imagen

La primera parte derecha-izquierda - forma parte de "La Diagonal Verde" con ese paso suspendido, pero lleno de presas, poco apto para grandes mochilas, es un descubrimiento mío de la primera vez que hice ese recorrido en solitario. Como bien apuntas, en la última parte, se libra uno de esa zona musgosa, ascendiendo directamente a la Llana.

Ese paso suspendido, relleno de hielo, fue uno de nuestros mayores obstaculos en la invernal del 55.

En fin ver tú recorrido es otro motivo de gozo, algo que parece frecuente en este otoño singular. Lamento la senda del Pozo, algo previsible, puesto que mucha gente se acerca hasta allí (dichosas motos y quads). en la Vía del Notario, no veo repisado tú recorrido, señal de que son pocos los que lo hacen.

"La hierba de esta zona es dura, pincha y además está humeda en algunos tramos" Esa hierba es el "cervuno" o sea la gramínea "nardus stricta", capaz de aguantar todo el año ese duro y hostil ambiente.

Para completar la toponimia o algo de ella, te envío por e-mail un página Web, que te ayudará a amar aún más la zona. Es tema de flora, pero no creo que te produzca ningun tipo de alergia. Es algo que debí haber hecho antes de tú viaje.

Saludos.
A Díezriol

Notapor Aquiless » Vie Nov 03, 2006 9:36 pm

Eneas, esplendido reportaje, fascinante.

El grupo de unas 50 personas q te encontraste pertenece a un curso de aventura promovido por el patronato municipal de los deportes de Palencia, y en ese grupo iba yo, seguramente nos cruzamos, ¿curioso verdad?. Es cierto q alguno/as no tenian mucha montaña a sus espaldas, pero habia de todo, gente como yo q la frecuentamos a menudo y gente como uno de los guias, q ha subido picos en Nepal.

Reitero mi enhorabuena por tu ruta.
Aquiless

Notapor labrouche » Sab Nov 04, 2006 1:30 pm

Bonita crónica de tu ascensión al Curavacas en busca del Chozu del tío Vicente, que por desgracia no encontraste, por lo que no te quedará más remedio que volver cualquier día para allá para completar esta historia. Además es el contrapunto al precioso documento que nuestro amigo A DIEZRIOL, colgó hace tiempo en el rincón literario y que con vuestro permiso, me tomo la libertad de poner el enlace: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=11275
Saludos, Eneas.
labrouche

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS