Pendilla- Tres Concejos- Estorbín de Valverde- Pendilla

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Pendilla- Tres Concejos- Estorbín de Valverde- Pendilla

Notapor Tresconcejos » Dom Oct 29, 2006 11:17 pm

Buenas, como es habitual en mí suelo poner un mapa para describir o poner en situación a la gente sobre la ruta que he realizado. En este caso, voy a poner una imágen capturada del Google Earth con el track del GPS dibujado sobre el terreno. Para todo aquel que no lo sepa, esta zona está en la cordillera cantábrica, entre Leon y Asturias, cerca del puerto de Pajares.

Imagen

Salimos del pueblo de Pendilla y recorremos parte de la Via Romana de la Carisa, hasta la collada Propinde, donde nos desviamos a la derecha monte arriba en dirección al Tres Concejos. Al poco de subir ya vemos el macizo de Peña Ubiña.

Imagen

Desde la cumbre del Tres Concejos hay una esplendida vista de toda la zona de Ubiñas y Peña Rueda.

Imagen

Desde la cumbre al norte, se distingue al fondo la sierra de Peña Mayor y a su derecha Peña Mea. A ver si alguién puede decirme el nombre de estas brañas que se ven en primer plano.

Imagen

A continuación tocaba subir al Camparón o Pisones, un poco más alto que el Tres Concejos, que es el que se ve en esta foto con las Ubiñas de fondo.

Imagen

Desde la cima del Camparón se ven los siguientes objetivos, el Robequeras y detrás el Estorbín de Valverde. Se aprecia el camino a seguir por la ladera derecha del Robequeras.

Imagen

En la cima del Robequeras ya se puede contemplar la magnifica forma piramidal del Estorbín de Valverde. Entre cada una de estas cimas que recorrimos hoy hay poco menos de media hora.

Imagen

Ya en la cumbre del Estorbín, magnifica atalaya en todas direcciones, el precioso valle que acaba en Tonín, subida habitual al Estorbín de Valverde.

Imagen

Una vista a los preciosos valles asturianos, debido a la calidad de la foto no se pueden distinguir, pero se ven claramente la zona de Vegarada(Nogales, Huevo,Faro,etc) así como el Torres, Tiatordos,etc...
Los picos casí ni se apreciaban por la bruma.

Imagen

Y mirando al otro lado, al oeste, vemos a la derecha el Robequeras y a la izquierda la última cumbre del día, el Cuadro. Respecto a el Cuadro escribe Javier Cubillas en su fastántico libro Panorámicas de Asturias Central(el cual recomiendo a todo aquel que le guste la montaña asturiana) lo siguiente:
El Cuadro está muy poco frecuentado; hasta el punto de que, durante años nadie recogió la tarjeta depositada por un excursionista. En algunos sitios de la montaña hay que hacer cola, mientras muchas cumbres interesantes continúan solitarias.Y yo añado, ¡¡¡afortunadamente!!!.

Imagen

Desde el Cuadro pudimos observar bien todas las cumbres ascendidas durante él día:

El Tres Concejos y el Camparón(Pisones).

Imagen

El Robequeras y el piramidal y picudo Estorbín de valverde.

Imagen

Desde aquí, y para completar este circuito, bajamos por la siguiente loma para desviarnos al final a la derecha hacía Pendilla.

Imagen

Al poco de bajar, ya vemos a lo lejos el pueblo, con el Cellón y las Ubiñas detras.

Imagen

Después de una larga y tediosa bajada, llegamos al bonito pueblo de Pendilla. En este pueblo crian pavos, o sea que ahora que están cerca las navidades si alguien quiere uno, ya sabe donde puede ir a comprarlo.

Imagen

Para acabar la jornada, mi compañero de fatigas el forero J.J.(Juanjo) y yo nos fuimos a Carabanzo, un bonito pueblo que está cerca de Pola de Lena, a tomar algo. Merece la pena acercarse a conocer este animado pueblo, que además es donde acaba la Via Romana de la Carisa, que precisamente se suele comenzar en Pendilla.

Un saludo y pasarlo bien en Posada de Valdeón :wink: .
Tresconcejos

Notapor agucas » Lun Oct 30, 2006 11:58 am

:D :D Enhorabuena!! Por dos veces que he subido este año al collado Propinde y las dos veces he acabado comiendo al lado del riachuelo del Valle de Bustamores y sin hacer ni una cumbre porque la niebla las ocultaba (personalmente no creo q merezca la pena subir con niebla para no ver nada de este maravilloso paisaje). Sin lugar a dudas seguiré intentándolo después de ver tus maravillosas fotos. Curioso el tema de los pavos de Pendilla, alucinada me quedé cuando ví tal colección de ellos!
agucas

Notapor labrouche » Lun Oct 30, 2006 1:57 pm

Tresconcejos, ¿Ese monte el Tres Concejos no se corresponde a tu nick, no? Tu nick corresponde a otro monte que también se llama Tres Concejos.

Una excursión interesante y muy completa con todos esos montes a los que subisteis.
Yo por esa zona hice, hace unos años, la Peña la Laguna desde Piornedo hasta Llananzanes.

Enhorabuena y saludos.
labrouche

Notapor Tresconcejos » Lun Oct 30, 2006 4:50 pm

Efectivamente, mi nick viene del otro Tres Concejos que hay en Asturias, un monte de 1.096m. de altura que separa los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Mieres.

El pueblo de mi familia está en el valle de Santa Barbara, perteneciente a San Martín delrey Aurelio, cuya máxima altura es el Tres Concejos, de ahí el nick. Probablemente suba a su cima alrededor de 4 ó 5 veces al año, ya que también se puede subir en coche o en bici hasta los 1000m y me gusta ir tanto en verano cómo en invierno cuando está nevado.

Aquí se le ve con la Peña Mea y el Retriñón detrás del Tres Concejos, y el alto de la Colladiella en primer término. Por aquí lleva pasando la vuelta a España varios años. En su cima ahí un monumento al minero y una mina imágen abandonada.

Imagen

Y aquí el Tres Concejos y el valle de Santa Bárbara en invierno, que se pone precioso.

Imagen

Y está es la historia de mi nick, animo a otros a que pongan la historia del suyo.
Tresconcejos

Notapor J.J. » Mar Oct 31, 2006 12:36 am

agucas escribió::D :D Curioso el tema de los pavos de Pendilla, alucinada me quedé cuando ví tal colección de ellos!

Je, pues si vuelves por esos lares cuentalos que hay uno menos :twisted:
lo que nos costó metelu en el maletón del coche sin que hiciese ¡¡¡ glu,glu,glu!!!,
j7(:
menos mal que "Tresconcejos" ye un rapazón fuerte.
Menudo día de disfrute,si pa esto vale el foro bendito sea,aunque ibamos a dar un "pasein" y luego casi me saca de España, pero vaya que si mereció la pena, se me llenaron los ojos de montañas,valles. :roll:
"No sólo de pan vive el hombre.De vez en cuando, también necesita un trago".
J.J.

Notapor Dobra2 » Mar Oct 31, 2006 1:38 pm

Tresconcejos ¡muy chula la imagen que pusiste del Google Earth! :shock: Queda genial el itinerario trazado sobre ella.
Vemos que el “pasein” que os disteis fue una buena pateada.
Toda esa zona nos trae muy buenos recuerdos sobre todo en invierno, es muy disfrutable hacer el recorrido descrito en buenas condiciones de nieve.
¡Ah! y tampoco tiene desperdicio la subida por la vertiente de Santibañez de Murias.
Gracias y ¡que os aproveche el pavo! :twisted: :wink:
Saludos :D
Los Dobra
Dobra2

Notapor agucas » Mar Oct 31, 2006 4:29 pm

La foto de los pavos:
Imagen

Aunque no solo había pavos, también había buena colección de gallos (en Pendilla no debe usar nadie despertador):
Imagen
agucas

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS