Torre Santa Mª de Enol (15-10-06)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torre Santa Mª de Enol (15-10-06)

Notapor Celtastur » Vie Oct 20, 2006 4:21 pm

El pasado verano llegamos hasta Fuente Prieta, en el Jou Lluengu, donde nos quedamos con las ganas de subir hasta la horcada de Santa María.

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ht=lluengu

Por eso el sábado pasado alcanzamos dicha horcada y una vez allí decidimos acometer la Torre Santa María, cuestión que no teníamos muy decidido, pues sería entonces nuestra primera experiencia en trepada a una de las principales cumbres de los Picos.
Bajamos hasta el inicio de la vía desde la horcada, pero cogiéndola un poco más abajo de lo que marcan las guías; la trepada desde aquí es más fácil. Vemos el primer tramo que sube hasta la Grieta Rubia y no nos parece tan malo en función de nuestra nula experiencia. Dejamos allí las mochilas y comenzamos la subida.

Imagen Al llegar a la grieta estudiamos esta segunda parte de terrazas un poco separadas de ella y decidimos seguir. Sólo al final de esta segunda parte encontramos un paso algo serio. Debemos cruzar en horizontal esta terraza y la primera parte es una llambria bastante lisa, a la derecha de la imagen, con poco agarre de manos. Es por esto por lo que decidimos asegurarnos como previsión.

Imagen

Cuando llegamos a la colladina superior nos llevamos una pequeña sorpresa: las primeras nieves y hielo de la temporada ya cubrieron parte del último tramo. Son los últimos metros en los que hay que girar a la izquierda y que dan vista al norte, sobre el famoso Corredor del Marqués; lo vemos en la parte inferior de la imagen cómo desciende desde aquí. Al fondo, el Tiatordos nos vigila.

Imagen

Subimos este breve tramo, el más preocupante de toda la trepada, a pesar de nuestras caras de satisfacción.

Imagen

Extremamos las precauciones en cada movimiento de manos y pies, asegurando que quedan bien firmes.
El premio de la vista de cumbre no puede describirse. La mejor de todas las que subí hasta ahora. Un paisaje indescriptible y de gran variedad en sus 360º. Junto a nosotros, la Peña Santa; la que dicen reina de Picos.

Imagen

A su lado, en el Torco, el grupo de Francisco Ballesteros parece que también hizo cumbre; aunque no se distinga en la foto.

Imagen

Volvemos abajo y aunque dejamos atrás el delicado descenso de la parte superior con hielo debemos pasar de nuevo por el paso donde nos encordamos. Tras estudiar un poco la zona decidimos que es más seguro bajarlo pegándonos bien por la grieta, pues es zona de muchos agarres, así todo, tenemos presente la mayor posibilidad de caída de piedras por la grieta.

Imagen

Acabamos el destrepe sin incidentes hasta las mochilas.

Imagen

Subimos por el pedrero hasta la horcada de Santa María y devolamos a Fuente Prieta, en el Jou Lluengu, donde damos buena cuenta de la comida impacientemente. Desde la horcada, las cumbres se despliegan hacia el oeste en toda su extensión hasta Ubiña, al fondo y a la izquierda de la imagen.

Imagen

Tras la comida regresamos tranquilamente hasta Pandecarmen. Por el camino de vuelta encontramos compañeros del foro también por la zona: Pablo Sedano, que bajaba de Peña Santa y Francisco Ballesteros, al que por fin conocemos.
Un día sublime: el tiempo, perfecto en todo y la actividad pues... tan sólo unos días antes solo hubiera sido un sueño.
Saludos y hasta otra.
Última edición por Celtastur el Dom Mar 09, 2008 4:15 pm, editado 1 vez en total
You gotta walk that lonesome valley...
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ght=#62070
Celtastur

Notapor Francisco Ballesteros » Vie Oct 20, 2006 5:40 pm

Muy buenas las fotos y muy ilustrativo el reportaje.
Fue para mí una gran satisfacciçon conoceros.
Un abrazo.
Francisco Ballesteros

Notapor Serbal » Vie Oct 20, 2006 6:56 pm

Muy buena actividad. Cada vez son más importantes vuestros objetivos. Estais fuertes eh? :wink: Os felicito,ya no solo por hacer cumbre,si no tambien por hacerlo ya en una fecha tan avanzada. Si os descuidais un poco más, ya lo haceis en Invernal. Enhorabuena.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor nesi » Sab Oct 21, 2006 3:59 pm

Siempre gratificante la Torre Sta María. Y lo mismo debió pensar G. Schulze cuando sacó una fotografía casi idéntica a la tercera tuya, de la vertiente norte y ya sobre el corredor del marqués, o ¿debieramos decir el corredor de Schulze?

La misma foto, unos pocos años antes.
Imagen

Saludos.
nesi

Administrador

Notapor Tolanu » Sab Oct 21, 2006 9:30 pm

Una cumbre muy agradecida, ¿eh? ¡Vaya vistas más buenas que hay desde ahí arriba!

Enhorabuena por la ruta y por el día tan bueno que tuvísteis.

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Notapor Gongueda » Mié Oct 25, 2006 3:47 pm

Buen reportaje CELTASUR,enhorabuena por conseguir cumbre,tomo nota de tu reportaje por si el año que viene si Dios quiere me atrevo co ella es una cumbre que tengo en mis proyectos.Un saludo y hasta la proxima.
Gongueda

Notapor Celtastur » Vie Oct 27, 2006 11:45 pm

Como siempre, perdón por el retraso; los compromisos laborales de la semana no me permitieron contestar antes.
Francisco Ballesteros :arrow: Lo mismo te digo. A ver cuando es la próxima que coincidimos...
Serbal :arrow: Es verdad que nos pilló un poco por sorpresa el hielo allí arriba. Si lo sé abajo, no sé si me hubiera atrevido a subir.
Nesi :arrow: Muy interesante esa foto. No, yo creo que hay que decir el Corredor del Marqués. :wink: A cada cual lo suyo. El origen del nombre está relacionado indudablemente con D. Pedro; pero, eso ya es otra historia... (que la cuente Francisco, si le apetece :wink: ).
Gongueda :arrow: Espero que lo consigas, es más, yo la vi bastante asequible (aún a riesgo de que me acusen de "inductor", me da igual). Lo que no te voy es a engañar: no está exenta de riesgos que hay que asumir. Aunque no hay mucha exposición aérea, que fue lo que a mí mas me echó p'alante, un mal paso te puede llevar a una caida de varios metros por alguna terraza. Pero más riesgo aún pueden ser las caídas de piedras desde arriba. A nosotros se nos dio este caso cuando ya llegamos abajo y se te ponen los pelos de punta cuando las oyes por encima de tí. Eran del tamaño de un puño, pero sonaban como si fueran rocas.
Tolanu :arrow: Me repito en lo dicho: la mejor vista de cumbre hasta ahora. Ni el Jultayu, ni Peña Castil. La pena fue lo que me pasa casi siempre. Entre el cansancio, el hambre, la sed y disfrutar de la vista durante los escasos momentos que vas a estar allí, no hay tiempo para todo y no haces todas las fotos que te apetecería.
Gracias y saludos a todos.
You gotta walk that lonesome valley...
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ght=#62070
Celtastur

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS