TORRE DEL FRIERO (Norte-Sur) 12/10/06

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

TORRE DEL FRIERO (Norte-Sur) 12/10/06

Notapor Sejos » Mié Oct 18, 2006 12:26 am

Salimos de casa lloviendo a mares :shock: (mal asunto) pero cuando se va a Picos nunca se sabes con el tiempo y si la cima soñada de hoy es el Friero todo vale para intentar bailar en sus abismos.

Mientras atravesabamos el precioso puerto de San Glorio tuvimos nuestra primera situacion exrema climatologicamente hablando :wink: , 6º y nublado en la vertiente Cantabra y -1º y completamente despejado en Leon... creo que hemos acertado de lleno compañeros sisisiiii.

Pero cuando atravesabamos el puerto de Pandetrave y vimos por primera vez a nuestra pareja de baile hubo algo que no nos gusto de su ropaje
Imagen
Salimos de la curva camino de la carretera a Sta. Mª de Valdeón y fuimos ganando altura acompañados por un sol que calentaba nuestros cuerpos algo ateridos en este primer aviso de temperaturas invernales y mirando una y mil veces hacia atras para admirar los magnificos colores con que nos deleitaban los bosques de Valdeon
Imagen
Llegamos al bonito Collado de Chavida y antes nosotros se nos presentaon los Grandes de esta zona del Macizo Central (llambrion, Tiro tirso, Palanca... ) y los "pintores" nos recordaban ue ya estan haciendo las primeras pruebas para cubrir su lienzo con el Color invernal, ese blanco puro que tanto nos gusta...
Imagen
Habiamos elegido subir por la Chavida en nuestro intento al Friero porque queriamos acompañar su asedio con el de sus vecinas Torre del Hoyo Chico y la Torre del Hyo de Liordes, pero su aspecto de sus caras norte tapizadas de blanco y la niebla que entraba por el sur
Imagen
ponia en duda siquiera llevar a buen puerto la conquista del Friero.

Subimos camino del hombro casi corriendo ansiosos por dar vista a la cara norte y ver si los malos presagios se cumplirian o si bien el friero nos concederia este baile...

las cosas no pintaban buenas (bueno pintadas si que estaban) y antes de llegar al paso de la panza nos cruzamos con una par de chicos que habian decidido no pasar de ella porque no lo veian claro y cada vez se veia mas hielo... aun asi nosotros decidimos avanzar y ver el paso con nuestros propios ojos (cada vez en mayor estado de alerta)
Imagen
hicimos el paso... y a partir de alli el aspecto de la montaña era realmente amenazador, la nieve y el hielo cubrian la roca y realmente en varias ocasiones en mi mente me martillezaba la pregunta ¿¿¿que cojones hacemos aqui metidos con la roca en este estado??? :idea: :idea:
Imagen
Cada metro que subiamos era un metro mas hacia lo absurdo que habria que destrepar en estas condiciones tan peligrosas (que incoscientes somos los montañeros a veces al meternos en envolados sin comerlo ni beberlo, pero a su vez, el estar metidos en elloshace que se dispararse la adrenalina y esa situacion te llena)
Imagen
y mi mente solo se salvaba del bloqueo total pensando en que ibamos a bajar por la cara sur por una via por la que habia subido en primavera nuestro compañero Moncho y que hoy con el repetiriamos de bajada

al acercarnos a la cima el panorama iba cambiando a mejor pues el hielo y la nieve desaparecian
y por fin llegamos a nuestra ansiada cima del Friero aunque envueltos en la niebla
Imagen
Aunque privados de las maravillosas vistas, debido a la niebla, que desde la cima del Friero se deben ver, estuvimos un buen rato en ella, comiendo, hablando, riendo, recordando cada paso que habiamos dado en busca de nuestro sueño, y personalmente haciendo un examen de conciencia, haciendo un repaso de todas las sensaciones vividas en esta subida...

(Bufff :roll: , menos mal que la cima es F+ en los libros, pero joder como cambian las circustancias si le añades algo de nieve y hielo y cada vez que apoyas las manos y el pie notas que no agarra y resbalas... dios!!!.
Psicologicamente mi cima del Friero bien hubiese sido al menos un PD+, joder lo comparaba con mi anterior salida al Pico Cabrones y lo veia mas dificil... como puede jugar la cabeza con uno dependiendo de las situaciones, me habia sentido fuera de lugar, senti que me jugaba el tipo sin un motivo claro, senti que estabamos en una especie de ruleta rusa que buscaba un rasbalon para q el friero cobrase su tributo por hosar
pisar su cima en aquellas condiciones, senti miedo en ocasiones... :oops: :oops:
... y a la vez sentia una sensacion de inmensa alegria, de superacion, una grata sensacion de bienestar, una sensacion de haber tenido controlada toda la subida aun en aquellas condiciones, una sensacion de victoria) :oops: :oops:

Envuelto en mis pensamientos, y en la niebla :wink: decidimos que era la hora de bajar y acometer otra parte si cabe mas importante del sacenso a una cumbre y que es su bajada... ademas teniamos que encontrar el paso de la ruta de bajada asi que nos pusimos a ello recordando moncho donde estaba ese paso sin excesivas complicaciones
Imagen
Fuimos bajando por terrazas con piedra suelta sin apenas dificultad (las propias de un flanqueo con piedrillas en las que hay que llevar cuidado para no resbalar) que bordean literalmente el Friero de Oeste-Sur-Este para acabar en la pedrera que da paso al Collado de la Chavida ( en otro post pondre el detalle de la bajada pues me parece una ruta de subia y bajada incluso mas facil que la ruta normal(en condiciones normales y que la descrita en algun libro tambien por la cara Sur)
Imagen
Debido a la niebla optamos por no subir las otras dos cumbres que habiamos decidido intentar en el dia de hoy y a cambio nos encaminamos hacia alguno de los bosques que nos rodeaban
Imagen
donde para buscar una de las delicias que la naturaleza nos regala por estas fechas, las setas y poder sacar gracias a que la tarde despejaba repetidas fotos de la canal y el pico que en el que nos habiamos encaramado hacia escasas horas.
Imagen
Cuando el sol se ponia el pijama de magico color rojizo y se despedia del dia para dar paso a la hora de las tinieblas, nuevamente el puerto de Pandetrave nos ofrecio una imagen magica, casi irreal en la que nuestra compañera de baile en el dia de hoy, la Gran Torre del Friero se despedia de nosotros ofreciendonos ahora si una cara amable
Imagen
en compañia de sus hermanas la Torre del Hoyo de Liordes y Torre Salinas
Imagen
Invitandonos a nuevas visitas, a otras gestas y nuevos sueños que nos conduzcan a sus canales, a sus paredes, a sus cimas.

Espero que os haya gustado :oops:

Un saludo
Sejos :wink:
"No es más quien más alto llega,sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,más intensamente siente"(Maurice Herzog)
Sejos

Notapor cameladam » Mié Oct 18, 2006 2:11 am

Que fotos mas guapas Oliver y vaya actividad, supongo q madrugarias muchisimo...

Mira que casualidad q ese mismo dia yo estuve bien cerquita del Friero, fui a Collado Jermoso pero desde Fuente De y tb vi como el dia fue cambiando y saliendo la niebla para luego quedar una tarde estupenda. Pero que le vamos a hacer, yo cumpli mi objetivo q era simplemente conocer este refugio sobre el q tanto he leido.

Por supuesto en mi camino hice algunas fotos del Friero...

...asi nos dejaba la niebla verlo desde la Vega de Liordes...
Imagen

...sin conseguir ver su cumbre, asi se veia camino de Jermoso pasadas las 2 de la tarde, seguro q andarias por ahí en esos momentos...
Imagen

...y a las 3 de la tarde, al llegar al refugio seguiamos sin conseguir fotografiar su cumbre
Imagen

Que le vamos a hacer otra vez sera, eso si el camino a Jermoso desde nuestra vertiente cantabra me parecio de lo mas bonito q he visto en Picos...

Saludos
David
DAVID
cameladam

Notapor Eneas. » Mié Oct 18, 2006 2:32 pm

Enhorabuena por conseguir realizar el enlace de subida por la norte y bajada por la sur. A ver si nos pones pronto ese detalle de la bajada por la sur, te lo agradecería.

Saludos.
Eneas.

Notapor Gongueda » Mié Oct 18, 2006 3:20 pm

Escelente reportaje SEJOS fotografias muy interesantes,gracias por dedicarnos tu tiempo.Una reflexion personal,ante las dificultades metereologicas piensa siempre con prudencia conservadora,la montaña siempre estara ahi ....
Gongueda

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Oct 18, 2006 8:03 pm

Muy bien, Sejos. Quedamos a la espera de las fotos de la bajada.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor mcrae » Mié Oct 18, 2006 9:06 pm

Enhorabuena Sejos por la actividad y por la decision de ir a la montaña aun lloviendo, las fotos son muy buenas. El proximo año tengo el friero y la torre en mis preferencias, me parecen espectaculares.
Un saludo.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.
mcrae

Notapor Dobra2 » Mié Oct 18, 2006 9:22 pm

Sejos, ¡nos has tenido leyendo el post … en vilo! :o , ¡vaya pinta que tenía todo revestido de blanco¡
Nos alegramos de que hicierais el Friero sin contratiempos… que en las fotos, vaya pinta más chunga que tenía la ascensión :? .
Muy guapa la idea de subir y bajar por dos vías diferentes.
¡Enhorabuena! Y muchos saludos :wink: .
Dobra2

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS