A la vista de la cantidad de correos en esta página, es evidente que todos hemos aprovechado el fin de semana. Los Picos han sido una fiesta y demos gracias a Dios de que haya sido así, pues en el caso de la Peña Santa parecía que algunos iban buscando el accidente. Digo esto porque hubo una acumulación de montañeros y bastante de ellos subieron sin casco, pese al gran riesgo de las caídas de piedras. Desde El Torco hemos contado en un momento hasta quince personas esperando en el saliente superior de la Canal Estrecha. Después todos hablamos de las imprudencias de los demás. ¡Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno!
Chus*, Guillermo, Pablo y yo nos fuimos al Torco. Nos encontramos sucesivamente con algunos foreros: Manolo, Barquín, Pablo Sedano, RicoBulnes, Celtastur, etc. Parecía una quedada. Para mí fue muy agradable estos encuentros.
Pongo unas fotos:

Hacia el Torco. Subimos por la parte izquierda y después bajamos directamente hacia la Fuente de Las Balas:

Vista del Torco:

En la subida, mirando hacia la Torre de Santa María:

El acercamiento a la grieta:

Vamos a meternos en la grieta:

El paso "difícil" de la grieta. La trepada es sumamente interesante y satisfactoria. No me atrevo a calificarla, para evitar "responsabilidades", pero hay exceso de agarres y de apoyos. Creo que a buen entendedor...:

En el final de la grieta:

En la rampa cimera. Puede verse que había una capina de hielo. Estaba dura, con peligro de resbalar:

En la cumbre. Alfredo: Verás que somos obedientes y hemos puesto casco para subir por la grieta:

Bajando por la cresta:

En la boca de la grieta:

Comimos en la Fuente de Las Balas. Unas balas:
La excursión no pudo ser más satisfactoria. La subida al Torco es una excursión que "llena". Pablo, con Esther, Emilio y yo, completamos la actividad del fin de semana yendo a escalar a Quirós esta mañana.
Saludos.