El Torco

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

El Torco

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Oct 15, 2006 7:57 pm

A la vista de la cantidad de correos en esta página, es evidente que todos hemos aprovechado el fin de semana. Los Picos han sido una fiesta y demos gracias a Dios de que haya sido así, pues en el caso de la Peña Santa parecía que algunos iban buscando el accidente. Digo esto porque hubo una acumulación de montañeros y bastante de ellos subieron sin casco, pese al gran riesgo de las caídas de piedras. Desde El Torco hemos contado en un momento hasta quince personas esperando en el saliente superior de la Canal Estrecha. Después todos hablamos de las imprudencias de los demás. ¡Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno!

Chus*, Guillermo, Pablo y yo nos fuimos al Torco. Nos encontramos sucesivamente con algunos foreros: Manolo, Barquín, Pablo Sedano, RicoBulnes, Celtastur, etc. Parecía una quedada. Para mí fue muy agradable estos encuentros.

Pongo unas fotos:

:arrow: Hacia el Torco. Subimos por la parte izquierda y después bajamos directamente hacia la Fuente de Las Balas:

Imagen

:arrow: Vista del Torco:

Imagen

:arrow: En la subida, mirando hacia la Torre de Santa María:

Imagen

:arrow: El acercamiento a la grieta:

Imagen

:arrow: Vamos a meternos en la grieta:

Imagen

:arrow: El paso "difícil" de la grieta. La trepada es sumamente interesante y satisfactoria. No me atrevo a calificarla, para evitar "responsabilidades", pero hay exceso de agarres y de apoyos. Creo que a buen entendedor...:

Imagen

:arrow: En el final de la grieta:

Imagen

:arrow: En la rampa cimera. Puede verse que había una capina de hielo. Estaba dura, con peligro de resbalar:

Imagen

:arrow: En la cumbre. Alfredo: Verás que somos obedientes y hemos puesto casco para subir por la grieta:

Imagen

:arrow: Bajando por la cresta:

Imagen

:arrow: En la boca de la grieta:

Imagen

:arrow: Comimos en la Fuente de Las Balas. Unas balas:

Imagen

La excursión no pudo ser más satisfactoria. La subida al Torco es una excursión que "llena". Pablo, con Esther, Emilio y yo, completamos la actividad del fin de semana yendo a escalar a Quirós esta mañana.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Karloss » Dom Oct 15, 2006 8:02 pm

Buenas fotos! La fuente de las Balas podrias decirme donde esta :?: justamente. Por Agosto dormimos en el jou santo yo con muy poca agua y mi compañero sin nunguna...y nos fui imposible encontrar la fuente.
Snow en Picos de Europa con el sector de Cerredo de fondo

Imagen

http://siesedeahi.blogspot.com/
Karloss

Notapor Chus* » Dom Oct 15, 2006 9:28 pm

Hola, Karloss.

Conforme llegas al collado del Jou Santu, donde hay varios vivacs, tienes que dirigirte hacia el sur-suroeste, bordeando por la derecha el mogote rocoso que se interpone al sur. Vas faldeando el hoyo, que queda a tu derecha, sin cambiar mucho de cota. La dirección te la marca el Torco, que aparece al fondo.
Imagen

Desde las alturas (el collado del Torco), así se ve la cosa. La fuente mana en una pequeña zona de la ladera de color terroso, (arcilloso) fácilmente identificable (cuando la encuentras, claro :wink: ) En la foto, a pesar de la distancia, creo que se llega a ver (os juro que en la original se vé).
Imagen

Donde NO está es en donde la sitúa el mapa de Adrados.

La Fuente de las Balas
Imagen

Las balas de la fuente
Imagen

Los que dominen la zona: Si hay alguna inexactitud, por favor corregirme. Gracias.
Chus*

Notapor Karloss » Dom Oct 15, 2006 9:33 pm

Muchas gracias por la informacion. De aquella solo disponiamos del mapa de Adrados y claro, no es que la buscaramos mucho, pero no la encontramos. Parece dificil verla ya que no tiene nada vertical. Menos mal que tambien llevaba zumos :D
Snow en Picos de Europa con el sector de Cerredo de fondo

Imagen

http://siesedeahi.blogspot.com/
Karloss

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Oct 15, 2006 9:43 pm

Complemento la información de Chus*, que es exacta, con la siguiente fotografía, en donde se ve la roca con el suelo marrón. Si coges el mapa de Adrados, la fuente está aproximadamente donde la "n" final de la palabra "El Neverón":

Imagen

Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Carlinos » Dom Oct 15, 2006 9:43 pm

Paco, Chus y demás compañeros de actividad

Fantástica vuestra actividad. EL Torco es una cumbre muy agradecida en cuanto a lo que se ve desde su cúspide, en la que además disfrutas trepando por su canal.

Ya que hablais del tema de la fuente, y que salió el tema del Mapa de Adrados, sin desmerecer su trabajo, que seria injusto, ya que casi la totalidad utilizamos sus mapas, repito una cosa que ya dije en otras ocasiones, la fuente, esta mal señalada en su mapa. Aparte de lo dicho por Chus*, el acercamiento está muy bien jitado, y al lado de la fuente, más hacia Peña Santa, en una zona de hierba algo encharcada, se puede tomar agua en un lugar donde brota, se gana en velocidad para rellenar la cantimplora, y a cambio solo se necesita, tener un poco de cuidado para no remover el terreno.

Saludos
Carlinos

Notapor Tolanu » Dom Oct 15, 2006 9:49 pm

Al final cambié de planes, pero mi primera idea para este fin de semana era subir ayer El Torco, así que habríamos coincidido allí. ¡Cómo me habría gustado ese encuentro! Pero bueno, otra vez será (el encuentro y la cima del Torco, que le tengo muuuuuuuchas ganas).

Gracias por las fotos. Con ellas me hago una buena idea de cómo es la canal.

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS