Peña Castil 2443 m, circular

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Peña Castil 2443 m, circular

Notapor malmasin » Dom Oct 15, 2006 4:58 pm

El viernes dia 13/10/06 aprovechando el puente festivo y el buen parte meteorologico, madrugando un poco me dirijo para Asturias "patria querida ... ", sobre todos para los montañeros.
Esta vez mi idea es hacer una ruta circular y subir a un pico de esos poco conocidos que tenia en proyecto desde hace tiempo. Recorrido: Sotres - Pandebano - Regugio de la Tenerosa - Majada de las Moñas - Horcada de Camburero - Peña Castil (2442 m) - Horcada de Camburero - Vega de Sotres (o Vega del toro) - Sotres
Distancia 16 km
Horario: 7 horas, aproximadamente, iniciamos la ruta a la las 9:00 y terminamos a las 16:00.

Para empezar tenemos el plano de la ruta
Imagen

Partimos de la curvona antes de llegar a Sotres donde aparcamos el coche.
Imagen

Llegando a Pandebano, ya se ven los coches aparcados, los colores de otoño espectaculares
Imagen

En Pandebano con los picos Albos al fondo ¡¡¡¡¡¡ sin palabras !!!!
Imagen

Una vez en Pandebano seguimos hacia el Refugio de la Tenerosa, justo aqui hay que desviarse girar 90º mirar la pared que tenemos en frente, Tenemos que subir hacia una amplia canal que baja directamente hacia nosotros. este es un punto clave del recorrido, sino se tiene claro es mejor preguntar al del refugio por la "majada de las moñas" el te va indicar amablemente, ya que el camino a seguir no esta claro.
Subiendo hacia la "majada de las moñas" dejamos Pandebano por debajo.
Imagen

Despues de superar 600 m de desnivel con fuertes pendientes ya estamos arriba del canal
Imagen

Siguiendo lo hitos de piedra que marcan la ruta (yo no me aventuraria a ir por aqui en caso de niebla por que el sendero desaparece a menudo y los hitos estan lejos unos de otros), hemos dejado atras la "Majada de las Moñas" son esos cuadrados de mitad de la foto (cimientos de lo queda de las casas de piedra)
Imagen

Compañeros de fatigas, a falta de personas buenos son estos animalitos tan simpaticos, que se escapan cuando te acercas. Decir que desde que abandone la ruta de Urriellu, hasta las Vegas de Sotres solo me cruce con una persona, asi que ya veis lo frecuentada que esta esta ruta.
Imagen

Seguimos la ruta y para nuestra sorpresa, aparece desafiante esto, ¿adivinanza de que se trata?, El picu
Imagen

Cara sur del Naranjo, tambien debajo se ve un sendero que se dirije a donde vamos nosotros y que no se muy bien desde donde parte, me imagino que se cojera antes de llegar al refugio de Urriellu por la ruta clasica.
Imagen

De mas cerca
Imagen

Horcada de Camburero, este es otro punto clave de la ruta, antes de llegar aqui hemos tenido que pasar por la brecha de la "Cabeza de los Tortorios", el unico paso que hay para pasar de la ruta que viene de la "Majada de las Moñas", esta marcada con hitos pero con niebla muy complicado de encontrar esta brecha, ya que es pequeña y solo pasa una persona a la vez.
Desde aqui solo nos queda subir hasta la cima, senda bien marcada, 400 m de desnivel, se hace dura la subida por su fuerte pendiente, no hay pasos dificiles, ni trepadas, todo muy facil.
Imagen

Ya estamos en la cima. Vistas desde la cima, ahora hacia al sur, me parece distiguir el Curavacas, el Espiguete y Peña Prieta.
Imagen

Horcados Rojos (izquierda) el de la derecha no se si es el Tesorero, si alguien los identifica y lo aclara mejor
Imagen

El Naranjo por detras (cara sur), se escuchaban las voces de la gente que estaba escalando
Imagen

Cima de Peña Castil con el mar al fondo
Imagen

Yo mismo en la cima
Imagen

Otra vista, ahora hacia abajo, se ve al fondo la pista de la Vega de Sotres. Esta pista une Sotres con los puertos de la Aliva, Espinama, y la estacion superior del telerferio de Fuente De.
Imagen

Descenso. Ahora a bajar, otra vez a la Horcada de Camburero
Imagen

Una vez en la Horcada de Camburero bajamos por el "Canal del Fresnedal" hacia las Vegas de Sotres, bajada larga unos 1000 m de desnivel, por aqui todavia no me dolian la rodiilas
Imagen

Majada del Fresnedal ya bastante abajo, aqui tenia las rodillas hechas polvo, con unas ganas de llegar a la pista tremendas. Aqui hay fuente y un poco mas arriba hemos dejado otra.
Imagen

Aqui teneis una foto de todo el descenso por el Canal del Fresnedal, tambien he marcado la ruta mas o menos, el desnivel, y la cima o la antecima de Peña Castil, esta es la otra opcion de subir a la cima Peña Castil desde la "Vega del Toro".
Imagen

Vegas de Sotres, tambien llamadas Vegas del Toro. Como veis se puede llegar en coche y esta bien para pecnortar de estrangis, tambien hay fuente.
Imagen

Camino hacia Sotres por la pista, se ve al fondo el pueblo se Sotres colgado en la montaña
Imagen

Bueno esto es todo, espero que os guste, y recomiendo la ruta a todos aquellos que no quieren romerias, por que tengo que decir que para Urriellu subia un monton de gente, pero por aqui puedo contar con los dedos de una mano con la gente que me he cruzado.

Saludo en especial a "Tresconcejos" que me encontre al final de la ruta y que bajo conmigo en el coche hasta Poncebos.
Hace mas el que quiere, que el que puede
malmasin

Notapor Celtastur » Dom Oct 15, 2006 5:41 pm

Hola Malmasín:
La foto donde tú dices Horcados Rojos, yo diría que es Peña Vieja. Lo de la derecha seguro que ya te lo dirá alguien.
Saludos.
You gotta walk that lonesome valley...
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ght=#62070
Celtastur

Notapor Nitram » Dom Oct 15, 2006 6:09 pm

Bonito reportaje malmasin :) me viene el recuerdo de la Canal del Fresnedal despues de 4 dias de caminata y como tu tb dices creia q no llegaba nunca a la dichosa pista :? que larga se me hizo.
Pues si q habia trafico el viernes por el camino a Urriello, hasta estuve pensando en llevarme una grabacion cn "hola buenas, q hay, buenos dias, ei q tal, buenas, vaya calor eh...", q cn tanto saludar se me escapa el paisaje :twisted:
saludos
Diego
Nitram

Notapor malmasin » Dom Oct 15, 2006 6:25 pm

La identificacion de las cimas seguramente no sera la correcta en algunos casos, ya que no conozco bien la zona, asi que espero a los que son conocedores del terreno que aclaren los posibles fallos.

La verdad es que si que habia un monton de gente subiendo hacia Urriellu desde Pandebano, parecia una procesion.
Hace mas el que quiere, que el que puede
malmasin

Notapor Tolanu » Dom Oct 15, 2006 6:30 pm

Bonita cumbre Peña Castil. Las vistas del Picu son espectaculares y la canal de la Fresnedal tiene tema. No da un segundo de respiro.

Sobre lo que comenta Celtastur, ya también diría que la cumbre de la izquierda es Peña Vieja y la de la derecha, entonces, los Tiros Navarros, que taparían los Picos de Santa Ana.

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Oct 15, 2006 8:03 pm

Muy buen reportaje. Las caras que se ven del Urriello son la norte y la este, sucesivamente.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Tresconcejos » Dom Oct 15, 2006 8:21 pm

Saludos, compañero. Ya vi tu reportaje en el foro de Mendiak e iba a responderte allí, pero veo que te has animado a ponerlo también en este foro, lo cual es de agradecer.
Bienvenido ante todo, espero que sigas viniendo por picos y que nos sigas poniendo las fotos que hagas por aquí, que por cierto, son muy buenas. Por cierto, cuando vuelvas me envias un email y podemos hacer alguna rutilla o ascensión juntos.
Curiosamente nada más llegar a Oviedo el viernes me llamo un forero(Labrouche) para ver si quería ir el sabado a Peña Castil, y me lo pense, pero las piernas necesitaban descanso. Seguramente Labrouche ponga también sus fotos aquí y ya veras que son buenísimas. Estate atento que te gustara verlas aunque no tenian pensado bajar por la canal del Fresnedal.
Lo dicho, un saludo y espero que nos volvamos a ver.

PD- Creo que es Peña Vieja, no Horcados Rojos.
Tresconcejos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS