Esta vez mi idea es hacer una ruta circular y subir a un pico de esos poco conocidos que tenia en proyecto desde hace tiempo. Recorrido: Sotres - Pandebano - Regugio de la Tenerosa - Majada de las Moñas - Horcada de Camburero - Peña Castil (2442 m) - Horcada de Camburero - Vega de Sotres (o Vega del toro) - Sotres
Distancia 16 km
Horario: 7 horas, aproximadamente, iniciamos la ruta a la las 9:00 y terminamos a las 16:00.
Para empezar tenemos el plano de la ruta
Partimos de la curvona antes de llegar a Sotres donde aparcamos el coche.
Llegando a Pandebano, ya se ven los coches aparcados, los colores de otoño espectaculares
En Pandebano con los picos Albos al fondo ¡¡¡¡¡¡ sin palabras !!!!
Una vez en Pandebano seguimos hacia el Refugio de la Tenerosa, justo aqui hay que desviarse girar 90º mirar la pared que tenemos en frente, Tenemos que subir hacia una amplia canal que baja directamente hacia nosotros. este es un punto clave del recorrido, sino se tiene claro es mejor preguntar al del refugio por la "majada de las moñas" el te va indicar amablemente, ya que el camino a seguir no esta claro.
Subiendo hacia la "majada de las moñas" dejamos Pandebano por debajo.
Despues de superar 600 m de desnivel con fuertes pendientes ya estamos arriba del canal
Siguiendo lo hitos de piedra que marcan la ruta (yo no me aventuraria a ir por aqui en caso de niebla por que el sendero desaparece a menudo y los hitos estan lejos unos de otros), hemos dejado atras la "Majada de las Moñas" son esos cuadrados de mitad de la foto (cimientos de lo queda de las casas de piedra)
Compañeros de fatigas, a falta de personas buenos son estos animalitos tan simpaticos, que se escapan cuando te acercas. Decir que desde que abandone la ruta de Urriellu, hasta las Vegas de Sotres solo me cruce con una persona, asi que ya veis lo frecuentada que esta esta ruta.
Seguimos la ruta y para nuestra sorpresa, aparece desafiante esto, ¿adivinanza de que se trata?, El picu
Cara sur del Naranjo, tambien debajo se ve un sendero que se dirije a donde vamos nosotros y que no se muy bien desde donde parte, me imagino que se cojera antes de llegar al refugio de Urriellu por la ruta clasica.
De mas cerca
Horcada de Camburero, este es otro punto clave de la ruta, antes de llegar aqui hemos tenido que pasar por la brecha de la "Cabeza de los Tortorios", el unico paso que hay para pasar de la ruta que viene de la "Majada de las Moñas", esta marcada con hitos pero con niebla muy complicado de encontrar esta brecha, ya que es pequeña y solo pasa una persona a la vez.
Desde aqui solo nos queda subir hasta la cima, senda bien marcada, 400 m de desnivel, se hace dura la subida por su fuerte pendiente, no hay pasos dificiles, ni trepadas, todo muy facil.
Ya estamos en la cima. Vistas desde la cima, ahora hacia al sur, me parece distiguir el Curavacas, el Espiguete y Peña Prieta.
Horcados Rojos (izquierda) el de la derecha no se si es el Tesorero, si alguien los identifica y lo aclara mejor
El Naranjo por detras (cara sur), se escuchaban las voces de la gente que estaba escalando
Cima de Peña Castil con el mar al fondo
Yo mismo en la cima
Otra vista, ahora hacia abajo, se ve al fondo la pista de la Vega de Sotres. Esta pista une Sotres con los puertos de la Aliva, Espinama, y la estacion superior del telerferio de Fuente De.
Descenso. Ahora a bajar, otra vez a la Horcada de Camburero
Una vez en la Horcada de Camburero bajamos por el "Canal del Fresnedal" hacia las Vegas de Sotres, bajada larga unos 1000 m de desnivel, por aqui todavia no me dolian la rodiilas
Majada del Fresnedal ya bastante abajo, aqui tenia las rodillas hechas polvo, con unas ganas de llegar a la pista tremendas. Aqui hay fuente y un poco mas arriba hemos dejado otra.
Aqui teneis una foto de todo el descenso por el Canal del Fresnedal, tambien he marcado la ruta mas o menos, el desnivel, y la cima o la antecima de Peña Castil, esta es la otra opcion de subir a la cima Peña Castil desde la "Vega del Toro".
Vegas de Sotres, tambien llamadas Vegas del Toro. Como veis se puede llegar en coche y esta bien para pecnortar de estrangis, tambien hay fuente.
Camino hacia Sotres por la pista, se ve al fondo el pueblo se Sotres colgado en la montaña
Bueno esto es todo, espero que os guste, y recomiendo la ruta a todos aquellos que no quieren romerias, por que tengo que decir que para Urriellu subia un monton de gente, pero por aqui puedo contar con los dedos de una mano con la gente que me he cruzado.
Saludo en especial a "Tresconcejos" que me encontre al final de la ruta y que bajo conmigo en el coche hasta Poncebos.