La Morra desde la Vega de Urriellu

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

La Morra desde la Vega de Urriellu

Notapor Tolanu » Sab Oct 14, 2006 10:22 pm

Tras indagar en los archivos del foro (http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ight=morra y http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ra&start=7) y hablar con Pucavi, me decido junto con Xel a atacar La Morra, así que el viernes subimos a dormir a la Vega de Urriello (bonito vivac a los pies del Picu) y el sábado a eso de las 9 nos ponemos en marcha remontando la Canal de la Celada con mucha calma mientras nos adelantan escaladores y vemos a algunos ya comenzando alguna vía.

Desde el Collado de la Celada vemos la Collada Bonita, primer objetivo del día, y el resto de la ruta hacia La Morra:

Imagen

También vemos el tremendo atasco en la Sur del Picu:

Imagen

Después de comprobar por qué se llama Collada Bonita la susodicha collada, nos dirigimos a La Morra por debajo de la Torre de las Colladetas, atravesando pedreros y ayudándonos con las manos en un par de ocasiones hasta llegar a la canaleta de acceso a la cresta de la Torre de la Colladeta y La Morra.

Imagen

En la foto se ven en primer término los 3 bloques empotrados de los que hablaba Pucavi en el post indicado arriba, que se superan fácilmente por la izquierda. Una vez en la parte de arriba de esta trepada hay que tener mucho cuidado con la piedrilla suelta porque es casi imposible evitar que caiga sobre los que vienen detrás nuestro:

Superado el resalta primero seguimos hacia la pequeña horcadina que se ve al final con mucha precaución porque la roca está muy descompuesta y literalmente se cae a pedazos (como en el resto de la ascensión):

Imagen

Por esa horcada salimos a un pequeño pedrero que hay que cruzar en sentido ascendente hacia la derecha hasta llegar a la cresta:

Imagen

Se continua siguiendo algún hito por la cresta y descendiendo un poco más adelante al encontrarnos con un canalizo que corta la cresta impidiendo continuar por ella. Aquí está en mi opinión el paso más complicado, pero tiene buenos agarres, así que lo pasamos despacito pero sin problemas. Se baja un poco (no hay que bajar el canalizo entero) y enseguida se cruza ayudándose con las manos:

Imagen

Después lo que queda son unas llambrias inclinadas:

Imagen

Y la morruca final de la cima:

Imagen

Las vistas desde ahí arriba son sencillamente espectaculares, y no sólo por el Picu. Se ve Ubiña, el Tiatordos, Peña Santa, Torrecerredo, La Párdida, El Llambrión, Peña Castil, el Oriental... Sencillamente espectacular y muy recomendable.

Subimos sin cuerda y realmente creo que no es necesaria siempre que se tenga mucho cuidado, pero cada uno sabrá hasta que punto se quiere exponer.

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Notapor Karloss » Sab Oct 14, 2006 10:50 pm

Que pena no poderla haber hecho nosotros por la niebla. Buena actividad!
Snow en Picos de Europa con el sector de Cerredo de fondo

Imagen

http://siesedeahi.blogspot.com/
Karloss

Notapor pucavi » Sab Oct 14, 2006 11:40 pm

Veo que encontraste bien la entrada Tolanu. Bonita cumbre.
pucavi

Notapor mcrae » Dom Oct 15, 2006 12:36 am

Enhorabuena por la actividad y por las explicaciones de los pasos, la llambria esa en la foto parece bastante inclinada :? , el dia veo que os acompaño.
Me alegro de que hicieseis la ruta por donde tenias pensado.
Un saludo.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.
mcrae

Notapor Tolanu » Dom Oct 15, 2006 9:29 am

pucavi escribió:Veo que encontraste bien la entrada Tolanu. Bonita cumbre.

La foto que pusiste en el post al que hice referencia fué la clave, porque a simple vista parece que hay otra canal (más a la izquierda en la primera foto) más evidente.

Saludos.

P.D. Saludos especiales a Labrouche, que me acercó hasta el coche a la vuelta. Encantado de conocerte y recuerdos también para tu compañero de excursión.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.
Tolanu

Notapor J.A.P. » Dom Oct 15, 2006 5:32 pm

Guapa subida y precioso dia.
A las 13.40 disfrutando por primera vez de la compañía de la virgen de las nieves y sacando las fotos de rigor, vimos lo que parecían tres individuos :wink: caminando por la cresta hacia la Morra y hoy me encuentro con este relato tuyo (el mundo es un pañuelo).
Al reducir la foto igual no se aprecia muy bien, pero te la pongo igual.
Si la quieres al tamaño original, no tienes más que pedirla y te la envio.

Imagen

Por si no os situais, estaís llegando al collado anterior a la subida final.
Saludos
J.A.P.

Notapor Tolanu » Dom Oct 15, 2006 6:19 pm

J.A.P. escribió:Guapa subida y precioso dia.
A las 13.40 disfrutando por primera vez de la compañía de la virgen de las nieves y sacando las fotos de rigor, vimos lo que parecían tres individuos :wink: caminando por la cresta hacia la Morra y hoy me encuentro con este relato tuyo (el mundo es un pañuelo).
Al reducir la foto igual no se aprecia muy bien, pero te la pongo igual.
Si la quieres al tamaño original, no tienes más que pedirla y te la envio.

Y tanto que el mundo es un pañuelo. Por la hora (y porque no creo que subiese nadie más allí ayer) creo que éramos nosotros, así que te agradecería que me mandases la foto original por e-mail (javimd2000[arroba]gmail.com). Por cierto, te pongo una foto del Picu a las 13:42, aunque será difícil que os veais en ella:

Imagen

También te la puedo mandar por e-mail si quieres.

Saludos.
Iván Vallejo.
Tolanu

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS