1º día: Bulnes- Ref.Terenosa- Collado Vallejo- Ref.Urriellu
2º día: Ref. Urriellu- Horcados Rojos- Aliva- Sotres
Era la primera vez que subía por el empedrado camino de Bulnes a Pandebano, y la verdad que me gusto bastante, sobre todo cuando ya das vista al picu.
Desde el camino al Urriellu por collado Vallejo se ve bien la canal de Balcosín, de claro orígen glaciar.
Por arriba estaba bastante nublado y el picu apenás se dejaba ver entre la niebla.
Aunque eso cambió a partir de las 7 de la tarde más o menos, en que el cielo se despejo y me dejo ver la inmensa pared oeste.
Durante la tarde me acerque al Jou de los Boches para examinar la súbida por el "famoso" cable de Horcados Rojos, la verdad es que desde lejos o en las fotografías impresiona bastante, ya que parece más vertical de lo que en realidad es. De todas formas, no es una zona recomendable para gente sin experiencia en picos y hay que afrontarla con cuidado, y a ser posible si es la primera vez en subida.
Tanto el Jou de los Boches cómo el Jou sin Tierri me parecen uno de los rincones más espectaculares de picos. Aunque parezca una tontería, recuerdo que la primera vez que fuí al Bernabeu vacio se me vino a la cabeza el Jou sin Tierri(extraña similitud).
El segundo día tocaba madrugón para no cruzarme con nadie en la zona del cable, cómo así fue. La cumbre de Horcados Rojos merece la pena, porque tiene unas excelentes vistas en todas las direcciones y no tiene trepadas ni zonas complicadas ó aereas.
El TorreCerredo, la Torre de la Pardida y el Neverón de Urriellu, entre todos.
El Norte, y la clasica estampa del Naranjo de Bulnes.
En menos de media hora se baja de la cumbre a Cabaña Verónica, donde vive un peculiar guarda por muchos aquí conocido.
Desde aquí se ve muy bien la impresionante pared sur de Horcados Rojos y la ladera por donde se sube comodamente.
Ya de bajada a la vueltona, el Hoyo sin tierra. Se ven las cumbres del pico san Carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno.
Llegando a Aliva aparece de pronto el mácizo oriental, cómo un gran bloque compacto.
Peña Vieja y la canal del Vidrio.
Ya en las vegas de Sotres se ve el valle de las Moñetas y la canal del Fresnedal, clásica bajada pare el que sube a Peña Castil en circuito.
Poco después de las vegas de Sotres, me encontre con un montañero bilbaino llamado Daniel, forero de Mendiak.net, que venía de Peña Castil por la canal del Fresnedal, y al cual le mando un gran saludo ya que se ofrecio a bajarme de Sotres a Poncebos en coche, que era donde yo había dejado mi coche el día anterior. Me libre de unos cuantos kms por carretera.
Para acabar una foto desde Asiego, un bonito y soleado pueblo desde el que hay una excelente vista del picu.