Yordas

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Yordas

Notapor valfude » Mar Oct 10, 2006 11:34 am

¿Alguien ha estado por allí estos días?

Tenía intención de ir este sabado y subirlo desde Liegos. Aunque si puedo hacerlo desde Lois, me ahorro un pequeño tramo.

Es la primera vez que lo subo, y si alguien puede darme algún consejo será bien recibido.

Saludos.
http://rutasleon.atspace.com

No permitas que los árboles, te impidan ver el bosque.
valfude

Notapor Llambriales » Mar Oct 10, 2006 12:39 pm

Hola Valfude,
te pongo la dirección de un antiguo post. Espero que te aclare algo, aunque en aquella ocasión la ascensión se desarrollo en diferente estación.
Lo que si te recomiento es que lo hagas desde Liegos y cierres el circuito al igual que lo hicimos nosotros. Vale la pena realizarlo aunque tengas que patear algo más.
Un saludo.
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ght=yordas
Llambriales

Notapor Serbal » Mar Oct 10, 2006 12:45 pm

Yo estuve el Sábado pasado. No entiendo que lo quieras hacer desde Lois antes que desde Liegos. Te comeras un rato largo de pista. Yo te aconsejo que lo hagas desde Liegos. Haz un circuito rodeandolo entero.
Coge la pista que asciende por el Vallejo San Pelayo hasta unas portillas que te encontraras cerca de la majada Los Portales. Giras a la izquierda y por un camino que sube en revueltas por el medio el bosque te plantas en la Collado Bahulloso. Coges lo alto del cordal,y sin complicaciones llegas a la cima pasando antes por el 2º Burin.
Desde la cumbre bajas en direción Sur,y rodeas el pico,pasando por la Majada Yordas,y los preciosos prados que hay entre las caidas del Yordas y el Paredón de Burín. Más adelante en los Prados de la Cabaña,enlazas con la pista que te devolverá a Liegos.
La gente tiende a equivocarse y a llamar al Yordas como "Burín".
Y esto enfada bastante a los de Riaño. Pared Burín es esa pared o zócalo que hay por debajo del Yordas,segun se ve desde Riaño.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor valfude » Mar Oct 10, 2006 8:06 pm

Gracias por las indicaciones.

La verdad es que encontre muy poco por internet usando el google, y en una de todas las páginas ponían algo parecido a que si el pantano estaba bajo, se podía empezar directamente desde Lois.

La ruta de Llambriales, también la había leído, y como indicaba también que desde Liegos, cogía una senda que iba a Lois, pues por todo ello pense, que si se empezaba desde Lois, el tramo de Liegos a Lois, lo ahorrabas andando.

Creo que me he lie, y como lo tenía claro, he preferido preguntar antes de empezar.

Seguiré las indicaciones que me daís, y pasar una agradable mañana intentando ascender esta cumbre, que llevaba un año con ella en mi lista de opciones. 8)

valfude

Notapor escubiello » Mar Oct 10, 2006 9:58 pm

Te adjunto una breve descripción de la subida desde Liegos. Perdón por la extensión pero ya la tenía hecha y ha sido cortar y pegar. En cuanto al debate sobre el nombre Yordas-Burin creo que coincido con Serbal, aunque todos los de Burón llaman Burín al Yordas. Pequeñeces. Que te vaya bien y ya nos contarás.

PICO YORDAS O BURIN (1.963 m.)

Desnivel: 780 m.
Dificultad: Media-Baja
Punto de partida: Los Corrales, en la pista de Liegos a Lois
Tiempo: 2,5 horas de subida (1 h más si se empieza a andar en Liegos) y 1,5 h. de bajada

El Pico Yordas, al que los habitantes del valle de Burón (N) llaman Pico Burín (a veces también Pico Borín), es la montaña emblemática de Riaño que preside la cabecera del Esla en la confluencia de los ríos Suso y Yuso que dan origen al Esla propiamente dicho. Tiene 1.963 m. de altura, es decir 20 m. menos que la Peña de las Pintas, detalle que a los de Las Salas no nos perdonan los de Riaño así como así. Sin embargo hay que reconocer que su esbelto perfil, al que hay que sumar su carácter mítico, ya que en su falda, en Bérgida (Valle de San Pelayo), dicen los historiadores que tuvo lugar la primera gran batalla de los cántabros/astures contra los romanos allá por el 29 a. de C, hacen de este pico un destino que ningún amante de la zona debe dejar de coleccionar.

La subida clásica al Yordas siempre fue por su cara Sur, desde el propio Riaño, hacia la collada de Tendeña, cruzando a la vera de las minas de antimonio cuyas escombreras todavía hoy pueden verse. Pero con la construcción y cierre del embalse en 1987 quedó imposibilitado este acceso que, sin embargo, hoy todavía puede repetirse combinando la subida con un acercamiento previo en balsa a través de las aguas del pantano, lo que añadiría un atractivo suplementario a esta excursión. En Riaño hay posibilidad de contratar los servicios de una barca que nos acercará hasta la base y nos recogerá después si decidimos bajar otra vez por el mismo sitio.

La subida que proponemos aquí consiste en acercarse en coche (40 minutos desde Las Salas) hasta el pueblo de Liegos (1.150m.) precioso pueblo que queda a 800 m. hacia la izquierda en la carretera que va a Tarna-Oviedo a 11 km. de Riaño. De este pueblo sale un camino/pista hacia el Sur (cruzando el pueblo), en dirección a Lois, a través del espléndido Valle de San Pelayo y que discurre por la orilla izquierda del río del mismo nombre. Después de 1 hora caminando se llega a Los Portales, corral para vacas construido con bloques de hormigón. Hasta aquí llega perfectamente cualquier coche (con cuidado ya que la pista es de tierra) en unos 15 minutos desde Liegos. Por encima de estas cuadras se cruza el río y, atravesando una portillera que salva la alambrada en la pradera llamada Los Sotos (un poco hacia la derecha según se sube), se asciende a través del bosque de Tendeña por unas bien marcadas pistas madereras, al principio con fuerte pendiente que luego se suaviza algo. Tirando por estas pistas siempre hacia la izquierda se alcanza la fuente La Tejal (tiene un letrero) cerca de un farallón calizo en cuya base existe una cueva bien visible. En el camino habremos podido contemplar gran cantidad de tejos milenarios. Siguiendo la senda que discurre bajo esta roca se accede al Collado Bahulloso (1.650m.). Se llanea un tramo entre hayas jóvenes para llegar a una pradera con fuente: la Majada Bahulloso. Para salvar los 300 metros de desnivel que separan este lugar del vértice del Yordas se camina hacia el E, es decir un poco hacia la derechay al frente (no intentar desde este punto, aunque el cuerpo lo pida, la subida al pico que queda a la izquierda, que ése no es el Yordas aunque lo parezca), siendo frecuentes en este tramo las dolinas o depresiones con mucha nieve hasta bien entrada la primavera. Poco más adelante, también a la izquierda según se camina, se accede a la evidente cuesta final que desemboca en la cumbre principal del Yordas (1.963 m). Habremos empleado entre 2 y 2,5 h desde los Portales junto a la pista de Liegos.

En la cumbre hay una pequeña cruz metálica con buzón y una placa puesta por el Grupo de Montaña Yordas que sustituye a una enorme cruz de madera de más de 8 metros de altura que desde 1950 estuvo allí plantada hasta que las inclemencias meteorológicas acabaron con ella. Las vistas son muy parecidas a las de Las Pintas, es decir, impresionantes.

La bajada debe hacerse por el mismo itinerario (1,5 horas) aunque también es posible bajar por la cara SO directamente a Burón desde la collada Yordas, pero siempre que las aguas del pantano estén bajas y pueda cruzarse el Valle de San Pelayo por el puente sobre el Esla.
En Liegos hay un buen bar–restaurante (La Bolera) donde puede hacerse una parada para comer o para tomar unas cervezas.
escubiello

Notapor Serbal » Mar Oct 10, 2006 10:46 pm

Mi objetivo de este sábado fueron los picos Pandian y Redondo en travesia desde Barniedo hasta Riaño. (Ojo,hay que pedir permiso). Atravesé el Bosque de Hormas. Un robledal espectacular que sirve de pasillo natural a los últimos osos de la población oriental. Este pasillo comunica Palencia con Riaño. Es realmente increible. Hay unas veceras de corzos de escándalo. En silencio, te cruzan a trocha monte cada poco.
Cerca de Riaño me encontré al típico paisano de mala leche que bajaba de visitar al ganado. Hablamos animadamente de todo un poco. Desde la poca agua que trae este año el pantano,culpa de la mala gestión de riego del cereal de Tierra de campos,pasando por la Estación de San Glorio,hasta la "bobez" de algunos que cambian de nombre en los mapas a lugares que desde niños conocian los 11 pueblos anegados bajo el pantano. Del Gilbo,del Cueto Cabrón, del Cueto Anciles,Las Pintas,el Yordas.....
Sin duda,por más que visito esta increible Montaña de Riaño,nunca dejará de sorprenderme.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor valfude » Mié Oct 11, 2006 10:40 am

Escubiello, quizás entonces haya sido ese mi lio. El poder ir hasta Los Portales desde Liegos en el coche, y pensar que esa pista te lleva hasta Lois. De ahi mi duda.

Gracias por la descripción. Intentaremos llegar con el coche hasta ahi, aunque con las lluvias que ahi, seguramente este muy encharcado y lo tengamos que hacer andando.

Saludos y gracias por las indicaciones.

valfude

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS