Lago Ercina - Cuvicente - Jultayu

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Lago Ercina - Cuvicente - Jultayu

Notapor Eloy » Lun Oct 02, 2006 6:54 pm

Tengo que contar con entusiamo mi primera salida por el occidental. También era mi primera vez con un grupo de gente estupenda. De nuevo se superaron las expectativas.
La idea era realizar un circuito de ascensión a los Picos Cuvicente y Jultayu:

Imagen

De los lagos marcho embobado. Era la primera vez que los veía, casi nada... pronto descubro unos nuevos Picos.
Avanzo con la sensación del que recorre una casa nueva y desconocida (o más bien un palacio), detras de cada puerta se habre una nueva majada, una nueva Vega... el paisaje es novedoso, su caracter propio me envuelve. Avanzo.. las Reblagas, el toyu...vega el Paré, el tolleyu...
A medida que ganamos altura el terreno se hace más caótico, y comienzan los juegos de orientación. Algunos hitos marcan trayectorias, pero no es dificil despistarse. Joos de Carbanal, Jou los Porros... arriba, abajo...

Imagen

En este terreno parece que las vacas quisiesen imitar a los rebecos

Imagen

Para llegar a la Vega de Aliseda, y desde allí al collado Jermoso, tomamos como referencia en el horizonte a la Verdilluenga y el contrafuerte que desde ella se desprende hacia el N-NE (la Rena). Ese fue nuestro vital faro en la aproximación al Cuvicente.

Verdiluenga y contrafurte (el collado Jermoso lo encontramos a la izquiera de la foto)

Imagen

En el collado Jermoso abandonamos los Jitos que lleban a la Boca del Joon y Caín. Atravesamos a derecho hacia el collado que separa la Torre de la Celada y el Cuvicente (marcas rojas del mapa). A través de una pedrera ganamos el collado, y por la cresta (del lado de la Vega de Ario) alcanzamos nuestro primer objetivo del día. Las vistas son espectaculares en cualquier dirección. He de reconocer que en un primer momento quedé cautivado por las canales que se precipitaban hacia Caín. Que tentación, son impresionantes.

Imagen

Pero no pude evitar tampoco mirar al frente

Imagen

Imagen

Todos estabamos imnotizados

Imagen

Descendemos hacia Jultayu, y al mirar atrás el cuvicente muestra su bella divisoria

Imagen

El Jultayu es lo que es, un MIRADOR

Imagen

He de decir que también encontramos eL Juracao. Había un Sur de cojo... creo que si alguien se hubiese atrevido a saltar por el agujero, éste le habría escupido hasta el refugio de Ario.

El grupete en el Jultayu

Imagen

Paramos a comer resguardados del fuerte viento y emprendimos camino de regreso. La vuelta la haríamos por el camino del refugio al lago Ercina. Al andar justos de tiempo fuimos directamente hacia el collado El Jito, evitando ir hasta el refugio (marcas rojas del mapa).
Mirando atrás pudimos observar la zona recorrida

Imagen

El regreso es más facil. El camino muy pisado nos conduce sin pérdida hacia el Ercina.
De nuevo roquedo caótico... zona de majadas... el camino es de gran belleza

Imagen

El atardecer confiere a las majadas un aspecto bucólico. Quedé impresionado por la de las Bovias y su fuente. Preciosa

Imagen

Podría poner infinidad de fotos (saque una burrada), pero no quiero aburrir.
Solo un par de aclaraciones para quien se plantee hacer esta ruta. La primera es que considero que es mejor afrontarla en es sentido que la hicimos. El camino de ida es de más dificil orientación, y más rompepiernas. Por ello considero que es mejor afrontarlo las piernas frescas y con tiempo (por la tarde, si surgen problemas podría hecharsete encima la noche). Por otro lado, en la subida es más facil (en un terreno que te envuelve) encontrar referencia en elevaciones al SE (como la verdilluenga) que si fuesemos de bajada.
Si no quieres complicaciones se puede subir y bajar por el camino que va al refugio de Vega de Ario. Está muy marcado.
Por último, si bien la cumbre del Jultayu es facil, subir al cuvicente exige algo de experiencia en Picos. Se avanza por la arista, aparecen alguna trepadas, y algunos pasos tienen algo de patio (sobre todo en los primeros metro del descenso hacia el lado del Jultayu). Las vistas son muy parecidas, por lo tanto, si no estas seguro de tu capacidad, sube primero al Jultayu, desde él se aprecia muy bien la subida al Cuvicente y podrás decidir mejor.
Espero no haber aburrido. hasta la próxima :wink:
Eloy

Notapor Tresconcejos » Lun Oct 02, 2006 7:52 pm

Muy buenas las fotos, sobre todo las del central. Respecto a lo del Cuvicente, tienes toda la razón del mundo.
Tresconcejos

Notapor hijedo » Mar Oct 03, 2006 11:57 am

Me la apunto para hacer este mes. Yo tampoco conozco el occidental y creo que es una primera toma de contacto impresonante.
Podrías decirme los horarios de la ruta? Es para hacerme una idea. En cuanto la subida al Cuvicente, ¿puedes concretar esa dificultad de la que hablas? Yo he subido a muchas cimas del central y de Andara, pero en mis salidas me acompaña a veces gente con menos salidas en la montaña. Te refieres a pasos de escalada o solo trpadas ayudandote con la manos...
Gracias
"Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." (Bertolt Brecht)
hijedo

Notapor CUCHI » Mar Oct 03, 2006 12:33 pm

El occidental es un mundo alucinante.
Con que ganas cogiste esto de colgar actividades.
Da gusto ver tus reportajes.
Contagias tu entusiasmo.
Saludos
Ignacio Villar López
CUCHI

Notapor Eloy » Mar Oct 03, 2006 12:50 pm

La ruta como he indicado tiene dos temas relevantes.
El primero, es que si eliges hacer el circuito, para la ida hay el tema de la orientación es importante. Si no, puedes acabar un poco machacado de subir y bajar hoyos.
El segundo es la subidad al Cuvicente. Hay alguna trepada algo expuesta. Para gente poco aconstumbrada puede que no sean lo más indicado.
Pienso que si tienes dudas, lo mejor es acercarse al Refugio de Ario por el camino normal y ascender al Jultayu. Esto no tiene ningún problema y la ruta bien lo vale. Lo de subir al Cuvicente lo podeis decidir desde la cima del propio Jultayu. No se tarda demasiado, y la gente que no lo viese claro podría esperar a los que se animasen.
Elegimos hacer el circuito por hacer variada la actividad, pero te puedo decir que las vistas desde las dos cumbres son casi idénticas, y que el camino "normal" a la Vega de Ario es más cómodo y bonito (si se quiere decir así) que la aproximación más al Norte. La ruta se puede hacer más facil o dificil. Eso depende del deseo de cada uno.
La actividad, la hagas como la hagas, es muy gratificante. Las vistas son espectaculares. Quizá de las mejores que yo haya disfrutado hasta el momento.
¡Ah!, el tiempo, unas ocho horas tranquilos.

En esta foto te muestro la bajada del Cuvicente al Jultayu. Las fotos son siempre engañosas, pero te aclaro que la zona indicada con la flecha roja es de dificil destrepe, y con caidas que pueden llegar a ser fatales (pese a lo que puedad parecer en la foto no se puede descender a la ligera). En la zona de puntos rojos hay un paso delicado. Si bien técnicamente no es complejo, tiene patio por tos lados. Si estar de andar por picos todo es matizable y personal. Lo mejor, si no lo tienes claro, es que te aproximes al Cuvicente desde el Jultayo y jizgues tú mismo in situ.

Imagen

Espero haberte servido de ayuda :wink:
Última edición por Eloy el Mar Oct 03, 2006 1:36 pm, editado 1 vez en total
Eloy

Notapor Francisco Ballesteros » Mar Oct 03, 2006 1:00 pm

Eloy: Recibe también mis felicitaciones. Me alegro mucho de que se vaya conociendo el Occidental, pero no sólo las rutas más habituales, sino todos sus rincones maravillosos y algunos dificilísimos. Has puesto algunas fotografías de una gran calidad. Y tengo que puntualizar un pequeño lapsus de tu última intervención. La foto corresponde a la bajada del Cuvicente al Jultayu. Ya sé que, en sentido contrario, es lo mismo, pero tal como lo relatas podrías dar lugar a la confusión. Donde pones la flecha existe la posibilidad de dar un pequeño rodeo para evitar el destrepe, pero hay un paso que no tiene mayor importancia peroque es muy expuesto sobre el vacío y algunos se echan para atrás por esa circunstancia y prefieren la trepada o la destrepada. En cuanto a ésta, el secreto está en encontrar un pequeño agarre que queda a la derecha para la mano de ese lado. Dejándose descolgar el cuerpo se llega a la base sin más.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Eloy » Mar Oct 03, 2006 1:39 pm

Ok Francisco :wink: . Ya está editado.
Eloy

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS