Torre de los Traviesos ó Torre del Alba

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torre de los Traviesos ó Torre del Alba

Notapor Tresconcejos » Jue Sep 28, 2006 3:53 pm

Hola de nuevo, para finalizar la temporada por la alta montaña de Picos de Europa me fuí a conocer junto al forero Monchi está zona del macizo occidental, en la que nunca había estado. Como complemento subimos a la Torre de la Canal Parda y al Pico de los Asturianos.
La Torre de los Traviesos y la Torre de la Canal Parda son esos picos que se ven tan bién desde el lago Ercina, aunque la Torre de la Canal Parda a veces no se distingue de la Peña Santa, que asoma por detras.
Para poner a la gente en situación, como acostumbro a hacer, un mapa de la zona clave, por supuesto, subimos por Vegarredonda.

Imagen

Al cabo de una hora de caminata bajo un cielo completamente azul, llegamos al collado Gamonal, donde ya vemos el refugio de Vegarredonda.

Imagen

En la entrada hasta el Jou de los Asturianos, nos desviamos del camino principal al Jou Santo por la izquierda, y tras trepar unos metros avanzamos en dirección a la base de la Torre. La subida por está vertiente es más complicada que por la más occidental, pués hay que utilizar las manos en algún momento.

Imagen

Desde arriba las vistas impresionantes, sobre todo del macizo Central y de Peña Santa.

Imagen

Imagen

Imagen

En está foto se ve el trazo verde, que es por donde subimos a la Torre de la Canal Parda, yo me quede a unos metros de la cumbre, pues había un paso algo expuesto que me echo para atras(rojo). Supongo que desde la collada que separa la Torre de la Canal Parda del pico de los Asturianos se pueda subir mejor(azul).

Imagen

Aquí mi compañero, más experto en trepes y destrepes si que se animo a subir hasta la cumbre.

Imagen

Está foto hecha desde lo alto de la Torre de la Canal Parda indica la mejor y más comoda subida para la Torre de los Traviesos, que es por donde nosotros bajamos para subir a la Torre de la Canal Parda.

Imagen

Peña Santa desde la Torre de la Canal Parda

Imagen

Y ya para acabar el último objetivo del día, el pico de los Asturianos. Los puntos verdes indican zonas de trepada. Lo subimos desde la collada que separa este pico y la Torre de la Canal Parda.

Imagen

Desde este collado bajamos al fondo del Jou de los Asturianos, para coger el camino que va del Jou Santo a Vegarredonda. La flecha azul indica la probable subida más cómoda a la Torre de la Canal Parda, otra vez sera.

Imagen

Nos despedimos de la Peña Santa...

Imagen

y de las cimas que hemos pisado hoy.

Imagen

Desde la Fragua hasta Pandecarmen nos acompaño una densa niebla, pero el camino es amplio y no tiene pérdida. En próximos días pondre el track de la ruta hasta la cima de los Traviesos. Saludos y nos vemos.
Tresconcejos

Notapor Francisco Ballesteros » Jue Sep 28, 2006 4:50 pm

Tresconcejos:
A la Torre de la Canal Parda también se puede subir por detrás, es decir, dando vista a Peña Santa. O sea: por la canal parda. De ahí su nombre.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor labrouche » Jue Sep 28, 2006 5:50 pm

Tresconcejos, tus reportajes montañeros me recuerdan algo las películas de Indiana Jones. Ya sabes, empiezan las pelis con el mapa y un avión describiendo la ruta :lol: :lol:.

El Jou Santu y todas las cumbres que lo rodean ye de lo más guapo y sobrecogedor que conozco. Vaya lugares que tenemos, espero que la masificación tarde en llegar por esos lugares.

Pienso que deberías haber hecho un esfuerzo y haberte encaramado en la Canal Parda, por lo que recuerdo sólo tiene una pequeña trepaduca al final, en fin, bonito reportaje.
Un saludo.
labrouche

Notapor pucavi » Jue Sep 28, 2006 6:55 pm

Excelente actividad Tresconcejos, y muy ilustrativa. Esas ascensiones fueron las primeras que yo realice en el Macizo Occidental. Buenos recuerdos.
pucavi

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS