Canal de la Raya-Jascal-Canal de las Bobias

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Canal de la Raya-Jascal-Canal de las Bobias

Notapor Helio » Mié Sep 27, 2006 5:57 pm

Como todo buen culebrón que se precie, después de un desaire toca embriagarse y cada uno lo hace con lo que mas le “pone”, así que en mi caso, después de los desamores de la semana pasada, decidí ponerme con una “rayita”, la Canal de la Raya.
Como describiría nuestro ilustre forero Paco: el martes 26 de septiembre nos juntamos para hacer esta ruta mi amigo Miguel y Yo y a las 9:30 h salimos de la Trapa con la sabida altura de 225 m. … :wink:
Volvemos a recorrer la Senda del Cares, siempre sorprendente, y ya desde los Collaos vemos una panorámica donde se aprecia la verde majada de Ostón y por delante, tras la arista del primer plano y hacia la sombra, la línea donde estaría la Canal de la Raya.
Imagen

Llegamos a la curva donde surge el Farfao en una hora aproximadamente. Es aquí, en el medio de esta curva donde se inicia la Canal de la Raya. Al principio el sendero va por la misma canal o casi pegado a ella. Conforme subimos y cuando comienza a estrecharse, pero antes de llegar al fondo verde que se ve en la siguiente foto, el sendero gira completamente a la izquierda para remontar por un sedo la pared de ese lado.
Imagen

El sendero ahora se aleja transversalmente de la canal y vuelve a asomarse al Cares. En un punto casi llega a convertirse en un balcón con vistas privilegiadas en las dos direcciones, dado la curva que hace en esa zona.
Imagen

Desde este mirador ya se recupera la dirección que, por las encinas del monte del Ardinal, nos llevará hasta Ostón; salimos concretamente el extremo inferior del gran cierre de piedras que hay en esta majada. Y esta puede ser la pista para quien quiera hacerlo en sentido descendente; buscar el inicio del sendero arrimándose completamente al muro.
Tengo que decir que la Canal de la Raya la suponía peor, pero me pareció bastante buena.
Desde aquí ya enganchamos con las marcas blancas y rojas del GR de la Reconquista que seguiremos hasta las vegas de Camaor.
Atravesamos la vega, después de aprovisionarnos de agua (que hoy si había, no como hace un mes que estaba la fuente seca), en dirección al collado Camplengo, que es el que está al fondo, a la derecha en la foto.
Imagen

Desde el collado divisamos otra majada en el valle contrario, Camplengo la Cueva.
Imagen

Sin perder altura, desde el Cdo. Camplengo, vamos a media ladera por la derecha rodeando esa loma para pasar después a las faldas del Jascal que desde el cdo. estaba oculto.
Sólo queda ir remontando diagonalmente, en dirección al cdo. de las Pozas (que lo separa de Peña Ruana) y subir al Jascal. Durante la subida vemos la majada de Camplengo Viejo (mas alta que la anterior) y en el mismo collado la de la Velluga. Además se puede admirar al fondo toda la zona desde la Porra de Enol hasta el Cantón de Texeu, con la cicatriz del Casaño.
Imagen
Imagen

A los pies del pico, al norte, otra majada, la de Jascal. Las vistas hacia el macizo Central también son buenas.
Imagen

Después de las fotos en la cumbre bajamos tomando como referencia un verde collado que vemos al SE por el que va una buena senda, es el collado Mediu.
Continuamos la senda que nos lleva al collado de la Cistra y bajo él las derruidas cabañas de Beresna.
Aquí en Beresna, decidimos mal y por evitar este caos de terreno karstico seguimos por el mismo sendero hasta llegar a una zona de pastos que reconocimos como Prados Altos por tener el Juracado de Llorosos (o de Beresna) justo encima a nuestra izquierda. Este lugar es un mirador magnífico.
Imagen

Como queríamos pasar por la base del Llorosos (hcdo. Los Bueyes) para ir a Beceña y a Ondón pues no tuvimos mas remedio que tirar arriba para subir al Juracado y pasar para el otro lado.
Imagen

Ya tenemos el Llorosos a tiro de piedra, solo 90 m., pero son las 18:00h y lo pasamos de largo.
Imagen

Por este terreno confuso vamos “navegando” hasta llegar a la majada buscada, Beceña. Nuevo sendero que nos lleva hasta Ondón, que ya logramos ver desde lejos.
Imagen

La calificación de este enclave como balcón privilegiado es merecida; eran las 19:15 h y las vistas eran espléndidas.
Imagen
Imagen

Bajamos por la canal de las Bobias y llegamos a Camarmeña a las 20:30 h, ya anochecido. El resto es bajar hasta Poncebos, otra vez de noche, siempre terminamos igual.
Las fotos siguen siendo cortesía de mi compañero.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Carlinos » Mié Sep 27, 2006 9:58 pm

Helio

Vaya travesia que os habeis metido pal cuerpo. Eso si que son rutas de fondo. Magnifico.

Por cierto, aprovecho para hacerte unas preguntas, ¿que tal está el tramo de orientación entre la Hda los Bueyes y Beceña? ¿Algún Jito? Tuve todavia leyendo en el libro de Paco, la travesia de Ario a Camarmeña, y tengo ganas especialmente a ese tramo.

Saludos
Carlinos

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Sep 27, 2006 10:10 pm

Muy bien, Helio. A este paso toda la Garganta Divina dejará de tener secretos para tí :wink: :wink:
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Dobra2 » Mié Sep 27, 2006 11:51 pm

Helio, vemos que “sigues enamorado” :lol: ... de los fuertes desniveles y de las angosturas que ofrece nuestro rio por excelencia: el Cares.
El “enamoramiento” da fuerza… (o ¿quizás fue la "rayita" de la Canal de la Raya? :wink: ) porque vaya desnivel y vaya pedazo de pateo que os habeis metido… fuisteis hasta… ¡El Jascal! y a la vuelta no os conformasteis con bajar por Cuestas Sagradas… no, ¡que menos que ir hasta Beceña y Ondón!
Al mirar vuestras fotos ya se notaba que os estaba pillando la noche, pero vemos que llegasteis a buen puerto y todavía con luz… y es que el verano ya se acabó y tenemos que ir atinando con los tiempos.
¡Muy guapa la actividad! Y a seguir así de fuertes :D :wink: .
Dobra2

Notapor Helio » Jue Sep 28, 2006 8:52 pm

Carlinos: la zona entre el Llerosos y Beceña tiene una traza de senda de ganado y bastantes jitos al pricipio, aunque después se pierden.
Tienes que saber que la dirección es totamente E y así, aunque las sendas hagan jiros para sortear los jous, debes de intentar ir rectificando hacia esa dirección. Ademas al ir por lo alto no es dificil orientarse. Una vez en Beceña ya se se vuelve a seguir buén sendero con jitos.
Ojo en caso de niebla, ya sería bastante mas complicado.

Paco: sólo sigo esbozos generales para hacerme una idea de todo el conjunto. Para secretos y rincones los que conoceis unos cuantos privilegiados, que me poneis los dientes largos cuando vos leo; cuanto detalle y precisión.
Dobra2: tienes razón, el verano ya pasó y creo que agoto mis últimos cartuchos por la zona.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Tresconcejos » Vie Sep 29, 2006 12:23 pm

Buena ruta, aunque procura no acabar tan tarde.
Tresconcejos

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS