Como describiría nuestro ilustre forero Paco: el martes 26 de septiembre nos juntamos para hacer esta ruta mi amigo Miguel y Yo y a las 9:30 h salimos de la Trapa con la sabida altura de 225 m. …
Volvemos a recorrer la Senda del Cares, siempre sorprendente, y ya desde los Collaos vemos una panorámica donde se aprecia la verde majada de Ostón y por delante, tras la arista del primer plano y hacia la sombra, la línea donde estaría la Canal de la Raya.
Llegamos a la curva donde surge el Farfao en una hora aproximadamente. Es aquí, en el medio de esta curva donde se inicia la Canal de la Raya. Al principio el sendero va por la misma canal o casi pegado a ella. Conforme subimos y cuando comienza a estrecharse, pero antes de llegar al fondo verde que se ve en la siguiente foto, el sendero gira completamente a la izquierda para remontar por un sedo la pared de ese lado.
El sendero ahora se aleja transversalmente de la canal y vuelve a asomarse al Cares. En un punto casi llega a convertirse en un balcón con vistas privilegiadas en las dos direcciones, dado la curva que hace en esa zona.
Desde este mirador ya se recupera la dirección que, por las encinas del monte del Ardinal, nos llevará hasta Ostón; salimos concretamente el extremo inferior del gran cierre de piedras que hay en esta majada. Y esta puede ser la pista para quien quiera hacerlo en sentido descendente; buscar el inicio del sendero arrimándose completamente al muro.
Tengo que decir que la Canal de la Raya la suponía peor, pero me pareció bastante buena.
Desde aquí ya enganchamos con las marcas blancas y rojas del GR de la Reconquista que seguiremos hasta las vegas de Camaor.
Atravesamos la vega, después de aprovisionarnos de agua (que hoy si había, no como hace un mes que estaba la fuente seca), en dirección al collado Camplengo, que es el que está al fondo, a la derecha en la foto.
Desde el collado divisamos otra majada en el valle contrario, Camplengo la Cueva.
Sin perder altura, desde el Cdo. Camplengo, vamos a media ladera por la derecha rodeando esa loma para pasar después a las faldas del Jascal que desde el cdo. estaba oculto.
Sólo queda ir remontando diagonalmente, en dirección al cdo. de las Pozas (que lo separa de Peña Ruana) y subir al Jascal. Durante la subida vemos la majada de Camplengo Viejo (mas alta que la anterior) y en el mismo collado la de la Velluga. Además se puede admirar al fondo toda la zona desde la Porra de Enol hasta el Cantón de Texeu, con la cicatriz del Casaño.
A los pies del pico, al norte, otra majada, la de Jascal. Las vistas hacia el macizo Central también son buenas.
Después de las fotos en la cumbre bajamos tomando como referencia un verde collado que vemos al SE por el que va una buena senda, es el collado Mediu.
Continuamos la senda que nos lleva al collado de la Cistra y bajo él las derruidas cabañas de Beresna.
Aquí en Beresna, decidimos mal y por evitar este caos de terreno karstico seguimos por el mismo sendero hasta llegar a una zona de pastos que reconocimos como Prados Altos por tener el Juracado de Llorosos (o de Beresna) justo encima a nuestra izquierda. Este lugar es un mirador magnífico.
Como queríamos pasar por la base del Llorosos (hcdo. Los Bueyes) para ir a Beceña y a Ondón pues no tuvimos mas remedio que tirar arriba para subir al Juracado y pasar para el otro lado.
Ya tenemos el Llorosos a tiro de piedra, solo 90 m., pero son las 18:00h y lo pasamos de largo.
Por este terreno confuso vamos “navegando” hasta llegar a la majada buscada, Beceña. Nuevo sendero que nos lleva hasta Ondón, que ya logramos ver desde lejos.
La calificación de este enclave como balcón privilegiado es merecida; eran las 19:15 h y las vistas eran espléndidas.
Bajamos por la canal de las Bobias y llegamos a Camarmeña a las 20:30 h, ya anochecido. El resto es bajar hasta Poncebos, otra vez de noche, siempre terminamos igual.
Las fotos siguen siendo cortesía de mi compañero.
Saludos.

.jpg)