Senda del Cares-La Tránvia-Traviesu Cámara I

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Senda del Cares-La Tránvia-Traviesu Cámara I

Notapor Carlinos » Mié Sep 27, 2006 2:05 pm

Hola a todos

El sábado junto con mi compañero Miguel, realizamos esta actividad por el entorno de la Garganta Divina. La Climatologia, nada halagüeña nos hizo variar nuestros proyectos iniciales de subir la Canal del Agua, pero lo bueno de estar en el Cares, es que existen muchas alternativas y que además merecen la pena, por lo que para nada, nos mostramos pesimistas y disfrutamos, en la medida de lo posible de esta jornada de montaña.

Comenzamos en La Trapa, pasadas las 8 y media de la mañana, tras despedirnos de Cesar Menendez,Carlos y Antonio, quedamos en vernos para tomar algo a la vuelta en el bar de Rafa.

Remontamos rapidamente los 300 metros de subida que nos separán de Los Collaos y hacemos una primera parada corta al lado del fantástico puente que salva la descomunal Riega del Saigu. La verdad que llama la atención, porque la próxima argayada seria, se va a llevar este puente de juguete, al fondo del Cares
Imagen

Anteriormente, donde la Caseta del Saigu, miramos como siempre hacia las alturas de la Hda los Bueyes, para deleitarnos de esa maravilla de Canal, Saigu, con su superior Fuentes de Rama (foto de otro dia)
Imagen

Un poco más adelante, tampoco quitamos ojo de Estorez, cuya entrada se situa enfrende del Llanu la Sota
Imagen

Cada vez estamos más cerca de la Viña, y desde esta perspectiva, conseguimos sacar, la impresionante surgencia del Farfao, junto con la parte fondera de la Canal de la Raya y la estrechura del Cares en el tramo entre la Viña y Culiembro
Imagen

El asentamiento de la Majada del Jobo, en la terraza situada en la parte superior derecha de la foto, y en la que se ve perfectamente el corredor que desde Sabugo comunica con esta historica majada
Imagen

La Brava Canal de Sabugo desde la Viña. Excelente canal para trabajar la potencia.
Imagen

Acercandonos a Culiembro, no podemos quitar el ojo de la gratificante "playa" situada en las inmediaciones del Puente Vieya. ¿Quien se a negado en Verano a darse un merecido baño, en tan paradisiaca cala? :D
Imagen

Llegados a la Sota, todavia estabamos debatiendo sobre si aventurarnos por el Agua hasta Cabrones, y por donde atacarla, si por Papos o por Bolín, en ese momento miramos decididamente hacia Valdeón y también al cielo a su paso por la Collada del Agua, y la velocidad de las nubes nos facilitarón la decisión de renunciar.
Imagen

En este punto, tuvimos pués que plantearnos el que hacer. Conocidos algunos de los rincones de esta bella garganta, decidimos hechar la mañana recorriendo alguno de estos. En la Zona del Anchurón de Cabrerizas, trepamos y alcanzamos el corto Canalón de Cabrerizas, el cuál dispongo a enseñar a mi acompañante, gracias a que en su dia Paco, nos enseño a los foreros este precioso canalón.
Imagen

La Senda del Cares, y la estrechura de la garganta en el tramo comprendido entre Trea y los Papos
Imagen

Un poco más adelante, abandonamos la senda, y destrepamos el armado de la senda, para tomar pie en una trochina, que va a nivel mas inferior y que llega hasta la zona del Monte de Trea, donde remontamos de nuevo a coger la senda.
Imagen

Caminando por la trocha
Imagen

El unico punto donde hay que poner un poco más de atención ya que hay que hacer un destrepe, y las rocas de la pared, estaban como desconpuestas, por lo que era mas seguro agarrarse a los matojos, aunque uno se pinchase :roll:
Imagen

Vista del ultimo tramo andado, antes de salir al Monte de Trea
Imagen

Remonte hacia la actual senda del Cares
Imagen

Una preguntilla para los sabios. ¿Este tramo realizado, que es del Antiguo camino de la Electra, o del camino Primitivo? :roll: :roll:

La segunda parte en: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=11470
Carlinos

Notapor jose m. » Mié Sep 27, 2006 3:07 pm

Carlinos:

Ese tramo de senda que recorriste forma parte del sendero primitivo que la Electra de Viesgo construyó en la segunda década del siglo 20 para iniciar y facilitar las labores de construcción del canal.

Así lo cuentan Santiago Morán y Ramón Lozano en su libro del Cares:
Era muy peligrosa y por aquel entonces se tardaba un dia entero en hacer el recorrido Caín-Poncebos y sin entretenerse. Desde del puente de Trea, después de algunos equilibrios sobre el muro del canal, la senda continúa por debajo de él a recorrer las Armaduras y subir por el Canalón de Cabrerizas a superar las canales de Cerezales y Sollambrio en trazado horizontal.
En esta última el camino gana altura subiendo por un canalizu hasta el difícil paso del Celloso, totalmente perdido al desaparecer la “armadura”, dirigiéndose en diagonal hasta Culiembro.

Saludos.
jose m.

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Sep 27, 2006 3:21 pm

En efecto, ese sendero, tal como se conserva, fue el primer camino de la Viesgo, pero lo cierto es que en este tramo la Electra se limitó a acondicionar el primitivo camino de los pastores. Éstos usaban de él para llegar al Anchurón y luego remontarse por Cabrerizas hasta Sollambrio, donde se elevaban por una espectacular al Llambrio, tras el que pasaban a Culiembro por El Celloso y el Monte Les Muyeres.
Carlinos, mira la Primera Parte de mi primer libro sobre el Cares porque ahí lo describo y aporto las referencias de los autores que conocieron el lugar por aquella época. Incluso recojo la referencia del primer mapa que se levantó de la zona, antes de que Viesgo se decidiera a construir la conducción del agua y la central eléctrica, mapa que encontré en el archivo histórico de esta empresa y cuya copia conservo.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Carlinos » Mié Sep 27, 2006 10:14 pm

Gracias a ambos por la información. La verdad, que la comodidad que da el foro, hace que uno pregunte en él, antes de buscar la info, por uno mismo. De todos modos, despues de lo que comentaste Paco, me volví a leer parte de lo que escribes en tu capitulo sobre el Cares. :wink:

Aprovecho también, para si podeis sugerirme otros tramos practicables de la antigua senda.
Carlinos

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Sep 27, 2006 10:25 pm

Carlinos:
Tienes tramos muy interesantes, como El Escalero que desde la majada de Culiembro atraviesa la Peña de Culiembro, Traslapeña y la riega la Paloma para descender a la actual senda; o en sentido inverso, desde el comienzo de la Canal de Saigu, sigue a la Canal de Las Avareras y continua hasta la cercanía de la Canal de La Raya.
Ánimo, campeón. :wink: :wink: :wink:
Saludos.
Francisco Ballesteros

Re: Senda del Cares-La Tránvia-Traviesu Cámara I

Notapor juanito30 » Vie May 29, 2009 1:11 pm

hola hola. Voy a participar en este hilo poniendos un enlace donde cuento nuestra caminata por la senda del cares. La verdad es fantástico el entorno de los picos de Europa.

http://www.cuentatuviaje.net/ver_viaje. ... a+de+Valdeón+a+Caín+%28Senda+del+Cares%29

Un saludo a todos.
juanito30

Re: Senda del Cares-La Tránvia-Traviesu Cámara I

Notapor nacheras » Vie May 29, 2009 3:35 pm

Hola! Yo aprovecho las preguntas de mi camarada Carlinos para preguntar por la zona de Cerezales. Me gusta mucho explorar esa zona y la tengo bastante pateada, aunque hay que tener cuidadín por ahí... y este verano quisiera seguir con mi meta de recorrer el Cares por la Senda Antigua (lo máximo posible).
Según el ya retirado pastor de Ario Gustavo (un saludo campeón) en la bajada de la Riega las Parvulas, casi al final, hay diversos pasos que dan acceso al canto Cerezales... pero... ¿hay pasos hacia La Paloma? Algo me habló de unos lobos en El Llambrio pero no de cómo llegar allí jajaja. A ver qué me comentan... :)
Muchas gracias de antemano :)
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.
http://www.entrepicosycanciones.blogspot.com
nacheras

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS