Por el nacimiento del Pomperi. Ampliando conocimientos.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Por el nacimiento del Pomperi. Ampliando conocimientos.

Notapor puertochico » Dom Sep 24, 2006 10:59 am

Dado que la cosa estaba mas bien fulastre para andar por los arribas, nos hemos dedicado a husmear por rincones mas al abrigo del viento. Y con esa intención nos dedicamos a recorrer el río Pomperi hacia su nacimiento, sin saber a ciencia cierta con lo que nos íbamos a encontrar, aunque con la seguridad de salir de dudas al llegar a casa y ojear el Pastores y Majadas del Cornión de nuestro compañero (quien me lo iba a decir, llamarte compañero, Paco) Francisco Ballesteros Villar; es decir, lo contrario a como tiene que ser, primero documentarse y luego patear, pero amigo, la aventura es la aventura, y alguna tuvimos.
En principio la sorpresa fue oír de nuevo el río que en el puente Redimuña brillaba por su ausencia. Pozos y cascadas de aguas claras que embelesan los sentidos. A Lusie le pasaba otro tanto que a mí, pues se baño en todos los que íbamos encontrando.
Imagen
Así, hemos conocido La Vega del Espino...
Imagen
La Joyosa de Redimuña y Las Jayonas...
Imagen
El Porru Llaguiellu...
Imagen
La Canal de la Mostaya...
Imagen
Los Güeyos de La Teya...
Imagen
y por fin Orrial y su majada.
Imagen
Para otro día tranquilo queda la visita a Justillagar.
Tomamos el ¿camino? que une Orrial con El Llaguiellu y nos encontramos con este bonito Paré del que no he sabido encontrar su nombre, de manera que, Dn. Paco, demás conocedores de la zona, hagan ustedes el favor de sacarme de mi ignorancia al tiempo que corrigen mis mas que posibles errores.
Imagen
Imagen
Gracias.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Sep 24, 2006 10:19 pm

Precioso recorrido, ¿Verdad Puertochico? Tienes que seguir recorriendo los alrededores porque te ofrecen rincones incomparables, como, por ejemplo, ir desde el río Pomperi, es decir desde Las Jayonas a la majada de La Rondiella (en el camino a Vega Redonda) por La Becerrera. Y otras zonas similares.
Creo que el paré que indicas está en La Retuerta.
Saludos y enhorabuena. Gracias por tus comentarios.
Francisco Ballesteros

Notapor Helio » Dom Sep 24, 2006 10:59 pm

¿Existen tantos sitios en Picos?. Alguna vez habrá que bajarse de las alturas y dedicarse a bucear en las profundidades.
Por lo menos hiciste algo (según estaba el tiempo) y veo que mereció la pena.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Dobra2 » Lun Sep 25, 2006 12:53 pm

Vemos que Lusie sí sabe lo que es disfrutar de Picos, ¡que envidia! poder zambullirse en esas pozas... ¿tu no te animaste? :wink:
Por cierto las dos primeras fotos tienen una luz especial... y de la primera ¡que decir!, caminar al lado del Pomperi contemplando esas pozas es un placer que bien merece la pena "bajarse de las alturas" como dice Helio :wink: .
Puertochico, nos alegramos de que nos ilustres con esta zona del Occidental que para nosotros tiene un encanto especial.
Muchos saludos :D
Dobra2

Notapor tiatordos » Lun Sep 25, 2006 5:53 pm

una pregunta un poco tiquismiquis...
¿Debemos seguir llamando rio pomperi, o pasa a llamarse redimuña redimuña al tramo superior al puente del mismo nombre?.
tiatordos

Notapor puertochico » Mar Sep 26, 2006 3:25 pm

Buen día a todos.
Paco: Dando una vuelta por la red, con la ayuda de Google, por supuesto, he encontrado una página de Abamia que ya tengo guardada para futuras visitas y que me ha servido para resolver la duda del paré. Las Retuertas no puede ser porque no llegamos a ellas, escapamos por peor sitio, Lusie aún se estará acordando de la que me parió, pero tiró p'alante como una campeona. La página en cuestión es http://www.abamia.net/index.htm (hay que darla una vuelta) y en ella se incluye, entre otras, una Excursión montañera: El Camín de Orrial, de Ildefonso Noriega. En uno de los parrafos dice "Aquí cogeremos una cueñe que nos llevará a Orrial por encima de la Joyosa de les Texuques, cruzando varias camperas hasta llegar al Asomu de Orrial, justo al lado del Paré del mismo nombre." Creo que encaja con lo que tengo conciencia de haber visto.
En la misma página he visto otras cosas interesantes que mostraré en el rincón
Helio: Los arribas son los arribas, pero que gozada los enmedios.
Dobra2: Que dice Lusie, que soy un cobardica, que tengo miedo a mojarme, que vaya pescador de pacotilla, que..., y sigue, y sigue.
Cada vez que salgo, salimos, vuelvo a ser conquistado, una vez mas, por la montaña. En ocasiones con el gozo de haber conseguido lo que tenía en mente, y otras veces con el regusto amargo de la retirada a tiempo, pero siempre enamorado de ella.
Tiatordos: Aunque la pregunta es mas para Paco, os comentaré que estuvimos hablando con un pastor de Vega La Piedra que nos informó, a pesar de no conocerlo a fondo, de que habíamos estado por Orrial. Al preguntarle por el nombre del río nos dijo que el no conocía el nombre. Tengo la impresión que generalmente lo denominan según el lugar por donde discurre, es decir "el río de..."
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Francisco Ballesteros » Mar Sep 26, 2006 3:48 pm

En lo que se refiere al nombre del río, la pregunta de Tiatordos tiene, a mi modo de ver, una intención muy acertada y lógica. Pomperi, nombre por el que se le conoce, procede del hecho de que más abajo de donde está el Pozo del Alemán (el auténtico, no el que señalan los mapas) el río pasa por un puente de piedra natural, que ahora se llama Arco Pomperi, lo que no deja de ser una redundancia, y luego sigue por la zona del Monte La Cerezal hasta desembocar en el río Pelabarda.
Pero más arriba tenemos el Puente Redimuña y el Jaedo Redimuña, nombre que indudablemente han tomado del nombre original del río. Hay otra razón filológica, como es que Pomperi puede venir del latín vulgar, pero Redimuña tiene la raíz "muña", "munnio", que es indoeuropea, precelta, o sea, de muchos siglos antes. Por consiguiente, me inclino a pensar que el nombre original es Redimuña, que se mantiene en aquellos topónimos de la parte alta.
Como no existe documentación, no deja de ser una hipótesis lo que ahora estoy diciendo.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS