Mi idea es ascender a la cumbre de la Verdilluenga desde las Vegas de Aliseda y ver la posibilidad de realizar alguna otra cumbre más del entorno.
Salgo a las 8:30 horas de la mañana del Lago Ercina. En el aparcamiento no hay más que 4 coches y otro chico que se esta calzando las botas para salir.
Rodeo el lago por su derecha y me adentro en la canaleta, cruzando la vega El Paré y dejando atrás las majadas del Tolleyu. La verdad es que el camino esta muy hitado y además se ven pequeñas marcas de pintura rosaceas cada pocos pasos. Pronto me adentro en un laberinto Kárstico para nada recomendable con niebla, pero los hitos me van llevando hasta la Vega de Aliseda ( bonito lugar). Son las 10:30.
Desde la Vega se observan las cumbres de la Verdilluenga y los Cabrones o de Torre Blanca (como pone en su buzón de cumbre).
Asciendo poco a poco por un contrafuerte que cae desde el Collado los Tiros y llego a la cima de la Verdilluenga después de una corta y fácil trepada.
Desde su cumbre observo los próximos objetivos, maravillosas vistas del Joon, Cuvicente, Piedra lengua......y sobre todo de la Robliza, para mi una de las montañas más impresionantes de Picos. Su arista me irá acompañando a lo largo de toda la jornada permitiéndome sacar diversas fotos desde disitntos ángulos.
Después de ascender la Verdilluenga y viendo que aún es temprano me decido a seguir por toda la línea de cumbres hasta la Torre de los Cabrones. Asciendo todas las cumbres que encuentro por el camino hasta llegar al buzón en donde me paro un rato a comer. Son las 12:30. Las vistas siguen siendo impresionantes.
Torre de Santa maría y acompañantes.
La Peña Santa surge por detrás del Tiro la Llera y Piedra Lengua.
Desde la Torre de los Cabrones observo a otro montañero que esta realizando mi mismo itinerario. Decido esperarle en la cumbre para charlar un rato con él. Al final coincide que es el chico que se estaba preparando en el coche al mismo tiempo que yo salía. Su nombre Paco (Ovetense), más majo que el pan.
Ambos decidimos continuar juntos y compartir la ruta ascendiendo al Tiro de la Llera y la Piedra Lengua.
La Robliza desde el Tiro la Llera
Piedra Lengua desde la misma cumbre
.
Después de ascender Piedra Lengua (14:30 horas) volvemos hacía la Jorcada Miguel y nos dirigimos hacía Vegarredonda bordeando la Torre del Alba y la Canal Parda por las Barrastrosas hasta el Collado de Fragua.
Dejamos atrás el Tiro de Llera y la Piedra lengua.
El resto lo de siempre, bajadita tediosa hasta el refugio, refresco bien merecido y bajada a Pandecarmen desde donde seguimos por las Vegas de Enol hasta el lago Enor y de ahí al Ercina.
10 horas de buena caminata para volver a tomar contacto con Picos.
Aquí os dejo unas cuántas fotos tomadas durante la jornada de la impresionante cumbre de la Robliza. Creo que su ascensión tiene que ser acometida por todo amante de la montaña que le guste la sensación de vacio.