Ercina-Verdilluenga-Cabrones-Tiro Llera-Piedra Lengua-Ercina

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Ercina-Verdilluenga-Cabrones-Tiro Llera-Piedra Lengua-Ercina

Notapor pucavi » Jue Sep 21, 2006 2:57 pm

Miércoles 20 de Septiembre, después de más de un mes sin volver a pasear por mis queridos picos, me decido a adentrarme de nuevo en el Macizo Occidental.

Mi idea es ascender a la cumbre de la Verdilluenga desde las Vegas de Aliseda y ver la posibilidad de realizar alguna otra cumbre más del entorno.

Salgo a las 8:30 horas de la mañana del Lago Ercina. En el aparcamiento no hay más que 4 coches y otro chico que se esta calzando las botas para salir.

Rodeo el lago por su derecha y me adentro en la canaleta, cruzando la vega El Paré y dejando atrás las majadas del Tolleyu. La verdad es que el camino esta muy hitado y además se ven pequeñas marcas de pintura rosaceas cada pocos pasos. Pronto me adentro en un laberinto Kárstico para nada recomendable con niebla, pero los hitos me van llevando hasta la Vega de Aliseda ( bonito lugar). Son las 10:30.

Desde la Vega se observan las cumbres de la Verdilluenga y los Cabrones o de Torre Blanca (como pone en su buzón de cumbre).

Imagen

Imagen

Asciendo poco a poco por un contrafuerte que cae desde el Collado los Tiros y llego a la cima de la Verdilluenga después de una corta y fácil trepada.
Desde su cumbre observo los próximos objetivos, maravillosas vistas del Joon, Cuvicente, Piedra lengua......y sobre todo de la Robliza, para mi una de las montañas más impresionantes de Picos. Su arista me irá acompañando a lo largo de toda la jornada permitiéndome sacar diversas fotos desde disitntos ángulos.
Imagen

Después de ascender la Verdilluenga y viendo que aún es temprano me decido a seguir por toda la línea de cumbres hasta la Torre de los Cabrones. Asciendo todas las cumbres que encuentro por el camino hasta llegar al buzón en donde me paro un rato a comer. Son las 12:30. Las vistas siguen siendo impresionantes.

Torre de Santa maría y acompañantes.
Imagen

La Peña Santa surge por detrás del Tiro la Llera y Piedra Lengua.
Imagen

Desde la Torre de los Cabrones observo a otro montañero que esta realizando mi mismo itinerario. Decido esperarle en la cumbre para charlar un rato con él. Al final coincide que es el chico que se estaba preparando en el coche al mismo tiempo que yo salía. Su nombre Paco (Ovetense), más majo que el pan.

Ambos decidimos continuar juntos y compartir la ruta ascendiendo al Tiro de la Llera y la Piedra Lengua.
La Robliza desde el Tiro la Llera
Imagen

Piedra Lengua desde la misma cumbre

Imagen.

Después de ascender Piedra Lengua (14:30 horas) volvemos hacía la Jorcada Miguel y nos dirigimos hacía Vegarredonda bordeando la Torre del Alba y la Canal Parda por las Barrastrosas hasta el Collado de Fragua.
Dejamos atrás el Tiro de Llera y la Piedra lengua.
Imagen
El resto lo de siempre, bajadita tediosa hasta el refugio, refresco bien merecido y bajada a Pandecarmen desde donde seguimos por las Vegas de Enol hasta el lago Enor y de ahí al Ercina.

10 horas de buena caminata para volver a tomar contacto con Picos.

Aquí os dejo unas cuántas fotos tomadas durante la jornada de la impresionante cumbre de la Robliza. Creo que su ascensión tiene que ser acometida por todo amante de la montaña que le guste la sensación de vacio.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
pucavi

Notapor laylo » Jue Sep 21, 2006 3:27 pm

Ya tardabas !!!!!!!! Vaya monazo,eh???

La ruta genial,anotada queda y las fotos muy buenas,no parecen ni tuyas :lol: :lol: :twisted:

Un abrazo
laylo

Notapor Gongueda » Jue Sep 21, 2006 3:58 pm

Escelente reportaje PUCAVI ¡vaya fotografias! gracias por mostrarnos esos paisajes de PICOS .Quisiera hacerte unas preguntas sobre el itinerario que efectuasteis. 1) ¿la fotografia de la TORRE DE SANTAMARIA es la cara que presenta sobre el JOU SANTU ?
2) en el itinerario pasaste por ALISEDA pue bien a)Se ve en la vega camino posible que te lleve al refugio de ARIO ? b)En la vega se ve posible camino o jitos que te lleven al canalon del COJURTAO para remontarlo ? gracias de antemano y hasta la proxima.
Gongueda

Notapor pucavi » Jue Sep 21, 2006 4:21 pm

HOla Congueda.

:arrow: Pregunta 1: Efectivamente la foto esta sacada desde la Torre de los Cabrones y es la vertiente que cae al Jou Santu.
:arrow: Pregunta 2a: Una vez que llegas al final de Aliseda, yo remonte a la derecha hacía la Verdilluenga. Había otro camino que me parece que te lleva al Joon, pero seguro que en algún momento te desvía hacía Ario, me parece que Carlinos y algún que otro forero ha realizado ese itinerario y te podrán ayudar.
:arrow: Pregunta 2b: Si que observe algún hito que se dirigía hacía un collado que se veía al fondo. No se si será la entrada al Canalón del Conjurtao.

En esta foto te pongo el collado al que me refiero yo a ver si alguién nos saca de dudas al respecto.
Imagen

La verdad es que esa zona la desconozco bastante. Francisco Ballesteros y otros son eminencias en estos temas y seguro que nos ayudan.
pucavi

Notapor trasgugrao » Jue Sep 21, 2006 4:48 pm

Muy guapo el reportaje Pucavi. Menuda "xatada" que te metiste despues de un mes de parón.. :shock: ... se ve que la paternidad debe ser como el red bull que "te da aaalaaass"....

Saludos y un beso a la pequeñaja...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor culfreda » Jue Sep 21, 2006 5:25 pm

pues que casualidad que le tenia ganas yo al Robliza... buenas fotos y buena vuelta, si señor.
culfreda

Notapor Francisco Ballesteros » Jue Sep 21, 2006 6:20 pm

Gongueda:

1º.- La ruta de Aliseda a Ario no plantea al principio ningún problema, pues hasta el Collado Jermoso el camino, es decir, el terreno es muy evidente, además de haber jitos. A continuación viene un terreno caótico, lleno de pequeños jous. Hay muchos jitos, que a veces, en vez de ayudar, te despistan, pues te plantean alternativas y te entran las dudas. Te recomiendo que fijes bien tu ruta, tanto de orientación como de objetivo. Me explico. A Ario puedes ir por Vega Seca y el Collado El Jito, o bien yendo a La Cistra. En el primer caso, sigue todos los jitos que bordean la base del Pico Gustutero. Pronto verás la referencia del Forcáu Valle y de Vega Seca, y al fondo el Collado El Jito. En el segundo caso, tienes que seguir todos los hitos con rumbo Este sin desviarte.

2º.- El collado que separa el Pico Cojurtao del Redondo Cojurtao es efectivamente el que señala Pucavi, y la orientación no tiene ningún problema. Tan solo ten en cuenta que hay una senda un poco marcada que te lleva a la Escampada, que es un terreno herboso que está en la base del Pico Cojurtao. Si vas ahí, tienes la oportunidad de subir al Pico. Desde su cumbre ves perfectamente el Redondo y el comienzo del Canalón. Desde el Pico puedes bajar por su espolón sureño. No tengas dudas. Aunque te parezca que puede estar cortado, tiene fácil bajada. Luego atraviesas el resalte intermedio y te colocar en la misma collada, con posibilidad de ir al Redondo, en donde está el famoso e histórico Cuevo de Hurtado, que da nombre a todos estos accidentes de la zona. Acuérdate que está en la pared del Redondo que da vista a Aliseda, es decir, en su cara Este. Finalmente, todo el Canalón para abajo, enlazando con el Canalón de Las Perdices, por el que llegas a los Joos del Resecu.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS