T. de las Minas-Casiano-Llambrion y CIA

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

T. de las Minas-Casiano-Llambrion y CIA

Notapor Carlinos » Lun Sep 04, 2006 7:42 pm

Muy buenas

Con más retraso del esperado, os cuelgo la ultima actividad que hicimos antes de irnos a Alpes, el 8 de Agosto.

La actividad consta de 2 capítulos (este es el primero), y trata sobre la ruta del Sábado 5 de Agosto.

Teniamos previsto subir a vivaquear a Jermoso, y las cosas fuerón según lo previsto.

:arrow: Punto de Salida : Cordiñanes 11:40 horas

Comenzamos la subida por la preciosa Rienda, y realizamos la primera parada "Tecnica" en la Vega de Asotín, como de costumbre. Lo que pasa es que las "Costumbres" ultimamente han variado nuestra manera de ver el monte y la manera de actuar. A las fotos me remito :lol: :lol:

La Vega de Asotín, lugar mágico, al que solo le faltaría agua, para ser el paraiso
Imagen

Las "Malas costumbres" que estamos adoptando este verano particularmente
Imagen
Imagen

Como la subida a Jermoso esta bien documentada en muchos post, no me alargo nada en esta parte, solo reseñar que llegamos a nuestro apartamento de Collado Jermoso a las 16:00 horas, momento en el que nos dispusimos a preparar las camas, comer algo y fotografiar las obras de la remodelación de la zona de la guarderia del refu
Imagen

A las 5 de la tarde, tras descansar un poquitín, nos disponemos a efectuar las ascensión que tenemos proyectadas. Comenzaremos hechandole un vistazo, al acercamiento que tenemos planteado para subir a la Torre de las Minas del Carbón
Imagen

Al empezar la subida, me doy cuenta que mi cámara quedo en el vivac, y me resigno a quedar sin premio, pero afortunadamente, mi compañero Honorio, si porta una cámara, y el bueno de él, se encarga del reportaje :wink: :wink:

Del Hoyo del Llambrión, atravesamos en horizontal a la derecha, a coger esas terrazas colgadas, por las que en travesia, vamos a ganar, la linea de jitos, con la que señalizó Pucavi la ascensión a esta cumbre, pero desde las Colladinas, solo que, nosotros, en la parte media-alta, el "paso clave" que señala Pucavi en su reportaje, señalando con flechas el paso, nosotros lo hicimos por un canalizo de la pared derecha, no de la pared central como ellos hicierón, de todos modos, "a vista", me parece que ambas opciones tienen una dificultad similar.

De todos modos al llegar cerca de la cumbre, nos extraño una cosa: ¿Como puede medir la de las Minas 2.595 metros, si la de Casiano mide 2.622, y hay una pared entre ambas que supera olgadamente los 60-70 metros? :roll: :roll: De todos modos como veiamos un jito de cumbres y una tarjeta de cumbres (que casualidad del forero Llambriales :wink: ) dimos por buena la cumbre de las Minas.

Foto de cumbre, con el itinerario que seguiriamos posteriormente hasta la cima de Casiano de Prado
Imagen

De las Minas, bajamos por la cresta hasta la base de la pared de la Casiano, allí al poco de comenzar a trepar un bloque, del tamaño de "una mesita de noche" :roll: :roll: pasa rozando mis botas, con lo que el "mal rollo" está asegurado, viendo la dudosa calidad de los bloques. Después la trepada, se dirige hacia una marcada chimenea, que en parte se supera haciendo oposición, siendo algún pasín de III/III+, para posteriormente alcanzar la cresta y llegar a una brecha. En la brecha sin riesgo de patio, tenemos que alcanzar la parte superior de un bloque, con un estirado movimiento (III), y superado este "tonto paso" (los jugadores de baloncesto lo tendrian facil :D :D ) se prosigue por la cresta, hasta la ya cercana cumbre de Casiano de Prado
Imagen

Torre de las Minas del Carbón, desde la Casiano de Prado ¿Creeis, que "solo" hay 27 metros de desnivel de diferencia realmente? :roll: :roll:
Imagen

El Llambrión desde la cresta de Casiano. Todo lo dificil y desconocido de la ruta ya está hecho, y ahora caminamos por terreno facil, y pisado en la travesia de los 3 macizos
Imagen

Desde Casiano, mi compañero Honorio se ofreció voluntario para bajar al Hoyo del LLambrión y volver a subir con otros 2 compañeros que nos estaban esperando abajo, mientras, mi compañero Dani y servidor, disfrutabamos en silencio de esta preciosa tarde, desde la atalaya del LLambrión
Imagen

Los 5 en el Llambrión
Imagen

Del Llambrión bajamos al Tiro Callejo y remontamos hasta las Torres de las LLastrias (o Torre Peñalara) y del Hoyo Grande, donde disfrutamos de un magnifico atardecer.
Imagen

De vuelta al Tiro Callejo, lo unico que le faltaba a mi amigo Honorio por subir era la Aguja del Tiro Callejo, y ni corto ni perezoso, se lanzó a por ella. Esta pequeña aguja, no pasa del AD, asi que es muy interesante subirse a ella, sobre todo si el dia, es favorable
Imagen
Imagen

Despues de disfrutar en la aguja, bajamos el Tiro Callejo, y más o menos, donde la chimenea, el Sol está apunto de esconderse por detrás de las cumbres del Cornión.
Imagen

Despues de eso, medio a oscuras, alcanzamos el vivac, donde nos metimos una merecida cena despues de la palicilla del dia, toda ella regada con abundante sidra (aunque todavia nos sobro una botella que dejamos a buen recaudo a Pablín y Bruno) o vino, según los gustos de cada uno :wink: :wink:

Esto fué todo

PD: El capitulo 2, cuando tenga tiempo

Saludos a todos
Carlinos

Notapor Gongueda » Mar Sep 05, 2006 8:58 am

Magnifico reportaje CARLINOS gracias por mostrarnos esos paisajes tan maravillosos de Picos Un saludo y hasta la proxima
Gongueda

Notapor labrouche » Mar Sep 05, 2006 4:48 pm

Carlinos, estupendo reportaje, mola.

A tu pregunta sobre la diferencia de altura entre la Torre de las Minas y la Torre de Casiano, la respuesta está clara. Quien midió la altura de estas dos torres también paró en la Vega de Asotín, lo que pasa que en vez de tomar unos culines seguro que bebió un par de cajes. :wink: :wink:

Bueno a ver esas fotos de los Alpes. Aquí esperando.
Saludos.
labrouche

Notapor Carlinos » Mié Sep 06, 2006 9:15 am

Labrouche

Seguro que el altimetro se le estropeó. Si Casiano levantase la cabeza y ve los graves errores altimétricos que hubo en pleno siglo XX, se pondría malo. :lol: :lol:

De todos modos, estuvo bien hacer a la inversa, ese trozín de la "Integral de los Pioneros", porque tiene ambiente ese tramo de cresta.

Ahora voy ver si preparo la segunda parte (Hda Delgado Ubeda-Diego Mella y cresteria hacia Palanca) , en cuanto a lo de Alpes, ya hay extensos y buenos reportajes del M.B por ejemplo realizado por Tolanu, y de J.Blas del Paradiso, asi que repetir sobre buenos trabajos... como que no :wink:
Carlinos

Notapor pedro yubero rivas » Mié Sep 06, 2006 9:51 am

Me parece una actividad preciosa! Y al ladito del refugio.

estupendas fotos del recorrido, Carlinos
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS