Lo prometido es deuda y ahí va el último periplo montañero por la zona de Arintero (León). Salgo del pueblo y desciendo a una hoya en la que se aprecia bien la fuerte inversión térmica de la mañana. Arintero se despereza presidido por la imponente figura del Bodón (1.960 m.)
Voy en plan tranqui disfrutando con la subida al Collado Arintero. No tengo una idea muy clara del recorrido que quiero hacer y consultando un folleto de rutas muy chulo editado por el ayuntamiento de Lugueros decido hacer la Peña Santa Engracia ( en el IGN Santa Eugenia) y su cuerda de cumbres a la que empiezan a iluminar los primeros rayos de sol.
Me encuentro un redil de ovejas guardadas por un celoso mastín que no cesa de darme la coña hasta que se cansa.
Hacia el otro lado del valle me impresionan sobremanera los pliegues del Pico Sacellerón, bello ejemplo geológico de orogenia alpina.
Tierna imagen de mamá vaca amamantando a su jato/a. Muchas mamás vacas están dando de desayunar a sus retoños. Sigo palante tras el pitillo de rigor
Sorprendido quedo al ver algunos ejemplares de sabina albar por estos lares. Las semillas del sabinar de Crémenes llegan lejos pienso mientras fotografío.
La Peña Santa Lo Que Sea me reta con su esbelta figura. Al otro lado el valle donde se asienta Valdehuesa me fascina con su salvaje belleza.
Las sabinas rastreras adoptan curiosas formas circulares como pequeños parches en el terreno...
Hacia el este la vista se pierde en una inmensa sucesión de crestas, picos y cordales. Creo que estoy en uno de los mejores puntos para contemplar el sector oriental de la cordillera.
Me hago la fotico de rigor pa los nietos con el telón de fondo del cordal de la famosa Forqueta de Arintero. Ya tengo excusa para volver por estas sierras: Hacer ese sector que tiene una pinta excelente...
Desde el fondo del valle, muy cerca ya del pueblo, se aprecia mejor la zona de la Forqueta, cumbres modestas (sobre los 1700) pero muy bellas.
Ya de vuelta a mi alojamiento tomo esta instantánea del impresionante Bodón. Tengo muchas ganas de ver esta zona con nieve. Volveré pues este invierno.
Qué mejor colofón para un día espléndido que ver una puesta de sol en la Collada Valdeteja. Me voy con pena de esta zona que me está enamorando como a un niño. Un saludo y espero que os guste.
.jpg)