Pico La Cuerna: Pasado versus futuro.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Pico La Cuerna: Pasado versus futuro.

Notapor Amando » Sab Sep 02, 2006 4:47 pm

Hola a tod@s:

Después de 17 días de interminable mono de monte por fin salgo de nuevo a patear trochas. Mi destino: Valdelugueros y van tres veces las que voy. El Cueto Ancino al atardecer.

Imagen

Subo por la pista que sale del pueblo de Villaverde de La Cuerna hacia el norte. Me dejo seducir por la belleza de las formaciones rocosas. Villaverde de La Cuerna, 1.430 metros de altitud. Entonces está más alto que Llánaves de la Reina (1.420 m.) Es por tanto el pueblo más alto de León pienso... Todos los días se aprenden cosas nuevas. :wink:

Imagen

El Pico Cotalba, un 1.800 largo, me recuerda vagamente a un Espigüete en miniatura. La imaginación es libre y por dejarla volar no se hace daño a nadie. Paro a echar un pitillo para coger fuelle :oops:

Imagen

Desde el Pando Valporquero se divisan las principales cumbres del sector sur de Valdelugueros. Creo que están las más representativas y menos el Cueto Ancino ya están holladas todas.

Imagen

Después de pasar por el Pico Redondo (2.129 m.) llego al Pico La Cuerna de 2.140 m.. Curioso buzón, vacío, y buenas vistas del Pico Agujas al que decido continuar. Los terrenos de las pistas de San Isidro, herida sangrante en estas sierras. Me regocijo con las vistas del recorrido que tan bien describe Mendizale en su reportaje y que hice el año pasado: El PR LE 26 Lago Ausente y Requejines+ Peña La Ausente

Imagen

Imagen

Al Pico Toneo no llego pero lo apunto mentalmente para subirlo cuando vaya por San Isidro. Otro al que le tengo ganas es al Pico Torres... :wink:

Imagen

Imagen

Continúo mi ruta bajando a un colladín entre La Cuerna y el Agujas. Por una senda bien marcada me aupo a este último y me deleito con las panorámicas de casi toda la cordillera.

Imagen

Por un lado los Picos, Mampodres, Espigüete, Las Pintas. Al otro Estorbín, Bolero, Aguazones, Brañacaballo. Viejos conocidos a los que saludo con la mirada...

Imagen

Imagen

Bajando del Agujas veo un "moai" que recuerda una cara humana con nariz aguileña. Al subir ni me había fijado mira tú que cosas pasan...

Imagen

De lejos también se aprecia el careto del tío aquel. Bajo a la Collada Valporquero y me refresco los sudorosos pies en un arroyo. Me encuentro a un guarda y charlamos un rato. Comentamos la toponimia de los mapas que deja mucho que desear según me cuenta.

Imagen

Acabo la excursión donde la inicié, cansado pero inmensamente satisfecho de haber recorrido otro trocito más de mi querida Cordillera Cantábrica y de atesorar en mis retinas tantos paisajes y horizontes que no me cansaré nunca de contemplar. Un idílico retrato vespertino del Val de Lugueros, la última huella del paraíso, me despide hasta mañana cuando recorra el valle de Arintero. Hasta entonces que lo disfrutéis como yo lo hice... :wink:

Imagen
Amando

Notapor manolo » Sab Sep 02, 2006 8:28 pm

Amando, ya echaba de menos, como dices tu , tus chapitas, bonitas fotos de un gran entorno y buenos relatos. Un saludo
manolo

Notapor Serbal » Dom Sep 03, 2006 7:44 pm

Curioso lo del Moai. Exáctamente está debajo del Agujas no?.
Esta zona que pateaste no la conozco,pero la tengo pendiente. Me llama la atención las vistas tan impresionantes que tiene.
Saludos galo!.

Por cierto,el pueblo habitado durante todo el año a mayor altitud de León es La Cueta (1.465 m.). En los alrededores tienes alguno más a parecida altitud. Todavia te queda "algo" por conocer de León :wink:
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor Tresconcejos » Dom Sep 03, 2006 9:35 pm

Iba a escribir para comentar lo de la Cueta, pues cuando subi desde allí a Peña Orniz me dijeron que ese era el pueblo más alto de León.
El reportaje muy bueno, me gustaría ver como está toda la zona de San Isidro sin nieve, pués sólo he estado en invierno con todo nevado.
Tresconcejos

La Cueta

Notapor Amando » Lun Sep 04, 2006 12:21 pm

Gracias Serbal y Tresconcejos por ampliar mis conocimientos sobre León. Desconocía que La Cueta era el pueblo a más altitud de la provincia. Siempre pensé que era Llánaves hasta que estuve en Villaverde pero ahora veo que estaba equivocado. Bueno pues eso que gracias y a seguir así. Un saludo.
Amando

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS