SARDÓN 2: EL PASO DE LLAMBRIA JITOSA

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

SARDÓN 2: EL PASO DE LLAMBRIA JITOSA

Notapor Treparriscos » Jue Ago 31, 2006 7:21 pm

Con estas líneas quiero rendir homenaje a esas gentes que recorrieron la peña para ganarse la vida, a veces jugándosela, para que los "caminos" que trazaron su fuerza y arrojo no caigan en el olvido..

En su fantástico libro “La Garganta del Cares”, el gran Guillermo Mañana escribe: “SEDO LLAMBRIA JITOSA...Es el perdido sendero que se abre paso desde la Canal de Tres de La Envernosa, por debajo del Sedo de Tres de La Envernosa y por encima del Cueto de La Cueva Lluques, y dirigiéndose hacia el S. en ascenso, pasa bajo las paredes de Llambria Jitosa y alcanza la parte inferior de La Llera Leños y Majada Cimera. Desarrolla su itinerario sobre los desplomes rocosos que caen hacia el E. sobre La Farfada y La Cotera.”

Y también:
“A poco de su inicio, la Canal de Tras La Envernosa da paso hacia el S. por el no fácilmente localizable Paso de Llambria Jitosa en dirección a La Llera Leños y Majada Bajera. Algo más arriba, y desviándose algo hacia la izquierda, y en plena canal, se talla el Sedo o Paso de Tres de La Envernosa, abierto con dinamita...”

Las palabras clave eran “perdido sendero” y “no fácilmente localizable”. Tenía que ir a encontrarlo... Las personas con los que hablé en Cordiñanes nunca lo habían recorrido. Sólo Félix, guarda del Parque, me dijo que conocía a alguien que sí lo había hecho y que no le habían quedado más ganas... No es para menos: el tramo clave resultó una travesía ascendente de unos quince metros, muy pendiente, sobre tapines precarios y roca redondeada por el agua. Inmediato a los pies, casi cuatrocientos metros de caída hasta La Farfada.

Un estudio previo mediante fotografías me indicó por dónde podía estar: había que alcanzar una estrecha canal situada a la izquierda del desagüe principal de la Canal de Tras La Envernosa. Dicha canal (la llamaré “primera” porque luego hay una “segunda”) se internaba en el monte, aunque parecía girar a la izquierda y dirigirse a la zona donde suponía se ubicaba el Paso. Sin embargo, había algo que no me cuadraba: puesto que ya conocía Tras La Envernosa, estaba convencido de que la “primera canal” se podía alcanzar sin gran problema desde la zona superior al Sedo de Tras La Envernosa. Pero Guillermo explica dos veces que el Paso de Llambria Jitosa se toma por debajo de áquel. Tendría que ir a comprobarlo.

Bajaba algo cansado del Pico del Pino y la Pasada La Parda, pero tenía que aprovechar la ocasión. Justo antes del Sedo de Tras La Envernosa, a unos 1130 m, en vez de tirar a la izquierda, me fui a la derecha, al canalón de desagüe de la gran canal. Hay que bajar unos treinta o cuarenta metros hasta poder atravesar a la “primera canal”, que queda inmediata. Se sube penosamente por ella hasta que muere en una especie de collado entre el bosque, del cual se ladea un poco y se topa uno de morros con el Paso, a unos 1280 metros. Ya lo he descrito más arriba, así que no me repetiré. Sólo diré que su peligroso aspecto, lo tardío de la hora y el cansancio me hicieron plantearme seriamente atravesarlo o no. Pero “retroceder ahora sería cobardía manifiesta” así que crucé utilizando los cinco sentidos, respirando aliviado al llegar a la canal del otro lado, que casi parecía llana en contraste con el tramo anterior. Comprobé que esta “segunda canal” era la misma que llega a las inmediaciones de la Majada Cimera, y que había visto desde arriba horas antes.

Ahora podía ascender la “segunda canal” y bajar por las Majadas Cimera y Bajera y el Pasero de Sardón. Pero me quedaba por resolver una duda: había demostrado que se podía acceder al Paso desde encima del Sedo de Tras La Envernosa (aunque luego hubiera que bajar un poco). Pero ¿y la descripción de Mañana? ¿Existiría otro paso inferior para acceder a la “primera canal”? Una vez más, no podía quedar con la duda. Ello implicaba, no obstante, deshacer el peligroso paso. Dudé, la bajada siempre es más problemática, pero, en fin, salió bien.

Después de eso, el Sedo de Tras la Envernosa parece el camino de Urriello. Más abajo, me desvío a la derecha y llego fácilmente al espolón que me separa de la “primera canal”. En su punto más bajo, justo sobre el precipicio, parece haber un punto débil. Ataco, y una travesía a la izquierda me lleva a una pequeña repisa con avellanos. Aquí “sólo” hay doscientos metros de caída. Un corto muro rocoso cierra el paso, pero tiene buenos agarres. Lo supero y me encuentro en el extremo inferior de la “primera canal”. Así que por aquí también es posible el paso. Resulta quizá más difícil técnicamente que el Paso de arriba, pero también más seguro, con mejores agarres y apoyos

Sin embargo, razono que no tiene sentido exponerse aquí de esta manera pudiendo evitarse por el Sedo de Tras La Envernosa. ¿Podría ser que este hipotético paso fuera utilizado en la época en que el Sedo no había sido abierto con dinamita, lo cual no cabe duda de que facilitó enormemente el acceso, haciendo innecesario jugarse el tipo aquí abajo? ¿O quizá simplemente hay un error en la descripición de Guillermo Mañana y este paso nunca fue utilizado?

En fin, que destrepo el pasaje. El paseo de vuelta a Cordiñanes me sirve para que la adrenalina me baje a niveles normales. ¡Menudo día!

Unas fotos:

Imagen
En amarillo: el Paso de Llambria Jitosa.
En verde: el hipotético paso inferior.
En azul: no se me ocurrió la posibilidad hasta más tarde: posible paso hacia La Junera y el Pasero de Sardón. Queda pendiente.

Imagen
Desde el Cueto de Cueva Lluques, un laberinto verde y gris.

Imagen
Subiendo por la "primera canal".

Imagen
El Paso de Llambria Jitosa.

Imagen
El vacío está muy cerca.

Imagen
La "segunda canal".

Imagen
El hipotético paso inferior, hoy en día innecesario.

¡Hasta pronto! :wink: :wink:
Treparriscos

Notapor antonio: » Jue Ago 31, 2006 9:57 pm

Me sumo al homenaje Treparriscos. Pero permíteme decirte que tus recorridos y reportajes también se lo merecen. Hacen verdadero honor a tu nombre.

Aunque es probable que nunca llegue a tocarlos con los dedos, "guardaré los secretos que nos desvelas en el archivo virtual de la memoria" .

Salud...os
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor Carlinos » Jue Ago 31, 2006 11:32 pm

Treparriscos

Me sumo al grupo de foreros, que quedamos atontaos con tus reportajes. Que nivel descriptivo, todos los detalles expuestos, y además si fuera poco, actividades con dificultades notorias, y con aires de pisar donde hace decadas que casi no lo hacia nadie.

Eres un fenómeno, compañero.

Un saludo, y a seguir así :wink:
Carlinos

Notapor labrouche » Vie Sep 01, 2006 6:43 pm

Además de treparriscos te veo como explorador y aventurero donde los halla. Me uno a ti en este homenaje a los valientes y esforzados pastores de aquellos tiempos.
Fantástico.
labrouche

Notapor Adolfo » Sab Sep 02, 2006 9:41 am

Treparriscos tanto los dos reportajes como la ruta que te metiste entre pecho y espalda es digna de admiración, y encima por lo que se entiende vas completamente solo(cosa logica ¿quien quedria acompañarte?)buff, ami me entraria una pantalonada enorme.
Saludos
Adolfo

Notapor jose m. » Sab Sep 02, 2006 7:57 pm

¡El paso de Llambria Jitosa...!!

No es lo mismo describir aquí este arriesgado paso que enfrentarse a él atacando las casi verticales pandas y los terroríficos canalizos que hay que cruzar para llegar indemne a las mas humanizadas pandas de Sardón.
Uno respira hondo al acabar el aéreo tramo del sedo Tras la Envernosa ..., tan hondo, que no quedan ganas de meterse en mas berenjenales..., y mucho menos viendo como la vereda de Llambria Jitosa muestra sus terribles verticalidades. :? :? :?
Uff...!!, menudo nudo se me pone en el estómago solo de pensar que paso sobre 200...300 metros de vacio inmediato.
Ni siquiera en las fotos se aprecia la verdadera dimensión del paraje y mucho menos las sensaciones que uno siente sopesando "in situ" la posibilidad de traspasar la "delgada linea".
Así que no me queda mas que admirarte, Treparriscos, y sentir sana envidia de las gentes que, como tu, poseen las cualidades necesarias para vencer el miedo al vacío y cruzar por este tipo de pasos con la naturalidad de los rebecos.

Sabrás que existe otra Llambria Jitosa y otro Sedo del Mostajo por la canal de Mueño, no?..., así que ... ¡A por ellos...!!

Saludos.
jose m.

Notapor manolo » Sab Sep 02, 2006 8:25 pm

Treparriscos, en menudos tinglaos te metes, la verdad da un poco de respeto esas cortadas por donde pasas, pero a la vez nos enseñas pasos olvidados, gracias por ello y a ver si nos llevas en vivo a algunos de ellos. Un saludo
manolo

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS