Ya tenía pensado desde hace tiempo subir a los picos Albos, y con el día de Sol que se presentaba no podía desaprovechar la oportunidad.
Plantee la ruta de manera circular, dejando el coche poco más arriba de Torrestio y subiendo por los puertos de Trespando hasta la Abertura Arenera, donde hay una excelente vista de los lagos de Cerveriz y Calabazosa y de los Picos Albos.
Puertos de Trespando
El color azul indica la subida normal a los Albos, el verde por donde quería subir yo para enlazar con él otro y el rojo por donde acabe subiendo equivocadamente, aunque sin mayores problemas.
Está es la bajada de la Abertura Arenera al lago Calabazosa, aunque tengo mis dudas sobre si la abertura Arenera es más al sudoeste. Lo que está claro es que el camino marcado desde los puertos de Trespando me llevo hasta ese collado donde empieza el trazo verde.
Los rebecos, en gran cantidad durante toda la subida.
Las vistas del lago Calabazosa desde el Albo oriental,el más alto, son muy buenas. Se ven a la izquierda de la imágen el Muñón y los Bigaros, uno de mis próximos objetivos.
Ir del Albo occidental desde el oriental no lleva más de media hora. Desde el collado que hay entre el pico Rubio y el Albo occidental se puede bajar sin problemas al lago del Valle.
En mi opinión hay mejores vistas desde el Albo occidental que desde el oriental. En la imágen, los Fontanes, Peña Ubiña y el Albo oriental en primer término.
El valle del Lago, claro valle de orígen glaciar.
El lago del Valle, al fondo asoma el Cornón.
Ya abajo, el lago Cerveriz bajo el Albo oriental.
En esta foto se ve bien el camino principal por donde se sube a los Albos.
Para finalizar con todos los lagos de Somiedo, el de la Cueva.
Las sombras avanzan ya sobre el valle de Saliencia y yo me despido de Somiedo, aunque con un Hasta Pronto.
PD 1: Labrouche, cuanto eche de menos un Gran Angular en vez de tanto teleobjetivo para sacar una foto del lago del Valle y del lago del Valle juntos como la que tu me diste.
PD 2:Monchi, ya estoy en Asturias aunque me vuelvo a ir el 10. Si quieres hacer algo por Picos la semana que viene llamame, que perdi tu número de movil.