Tras el Picu.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Tras el Picu.

Notapor Celtastur » Mar Ago 29, 2006 12:53 am

El título de este reportaje podría tener un doble significado. Por un lado, el destino de la ruta; y por otro, el rastreo de la huella que dejaron los pioneros de la escalada del monolito, o sea, su búsqueda. Para la mayoría de los escaladores y montañeros que frecuentan este lugar este reportaje podrá carecer de interés, hartos de ver lo que aquí se expone. Pero lo que trato de plasmar es la visión de un mero “pisapraos” recién llegado a la alta montaña, deslumbrado al ver por vez primera todos esos rincones que ya son parte de la leyenda y que hasta ahora contemplaba en fotos o descripciones literarias.
Sábado, 26 de agosto.
Iniciamos el camino hacia Urriellu entre nubes y niebla. Hasta que de pronto parece querer abrirse la niebla...

Imagen Imagen

y aparece en toda su inmensidad. Su visión sigue impresionando como la primera vez.
Desde la Vega de Urriellu remontamos la Canal de la Celada, con algún paso complicado al final, pero no peligroso.

Imagen

Llegamos al Colláu Tras el Picu y el espectáculo visual no tiene desperdicio: el Jou tras el Picu, la cara sur: no menos impresionante que cualquiera de las otras tres, y Collada Bonita junto a la Aguja de los Martínez.

Imagen

Sorprende la poca actividad que hay hoy por aquí. Sólo dos cordadas subiéndolo: una por la sur, y otra iniciando la este cuando llegamos nosotros; y ninguna más en todo el Picu. No deja de ser chocante que no haya más; el día está nublado y aunque no brilla el sol, no amenaza tormenta. Contrasta mucho con la imagen que vimos desde Peña Castil el otro día, parecía un hormiguero de gente escalándolo por todas partes.
Voy hasta la base de la sur.

Imagen

Trepo por algunas de sus terrazas hasta colocarme lo más cerca bajo la cordada que la está subiendo. Me sorprende mucho lo áspera que es la caliza de esta pared, casi granulada, y por tanto con una gran adherencia.
Luego voy bordeando hacia la este, donde está la otra cordada.

Imagen

Las fotos no dan fe de la realidad de esta pared. Es mucho más espigada de lo que aparenta.

Imagen

Sigo bordeándolo hacia la norte y descubro la “Y” griega que tanto se menciona en los libros de escaladas, aunque a mí me parezcan más las pinzas de una langosta. En la base de ella veo una placa que recuerda a un escalador vasco fallecido en este lugar. De lejos pensé que era la que menciona el inicio de la primera escalada, por lo que sigo adelante a ver si la encuentro; siguiendo el rastro del Cainejo y el marqués.

Imagen

La otra placa no aparece, el camino continúa pero no voy más allá: a la derecha la ladera se vuelve en un precipicio muy aéreo que cae hacia la Celada. Esto ya son “palabras mayores”. Al fondo veo la famosa llambrialina y doy la vuelta en este lugar donde probablemente el marqués quedó esperando al Cainejo, cuando éste cruzó sobre ella explorando el paso hacia la cumbre.

Imagen

Vuelvo hacia atrás y ahí veo a Rico esperándome en el Colláu, fartucu ya de verme perder el tiempo inútilmente por entre estas peñas :roll: :? :| ; al fondo en Peña Castil, desde donde vimos todo esto el mes pasado, dos personas en la cumbre nos observan hoy.

Imagen

Va siendo hora de comer algo. Bajamos al refugio y hasta la próxima.
Así todo, me supo a poco. Habría que volver otro día...
Saludos.
You gotta walk that lonesome valley...
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ght=#62070
Celtastur

Notapor trasgugrao » Mar Ago 29, 2006 11:21 am

Pues amigu, de pisapraos a pisapraos y tiro porque me toca... a mi si que me prestó verlas... que mas quisiera yo que poder llegar aunque fuese hasta ahi.. asi que animo y a no infravalorar las propias actividades, que no todo van a ser "grandes hazañas piquistas"... los "modestos" tambien deben tener su importante hueco en el foro, eso creo yo al menos......

Saludos...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor Celtastur » Mar Ago 29, 2006 12:18 pm

OLE TUS ..., TRASGU.
Munches gracies pol to reconocimientu y sofitu.
Espero que disfrutares bien aquella caxa sidra que te mandé enfriar nel Cubia :wink: :lol: nes vacaciones; pa afrontar meyor la dura vuelta a la realidá llaboral.
Saludos.
Celtastur

Notapor trasgugrao » Mar Ago 29, 2006 12:47 pm

Pa afrontar la realidad laboral, tenías que haber puesto a enfriar un tonel, pero bueno, tuvo bien la idea.... :wink:

Saludos compañeru...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor Serbal » Mar Ago 29, 2006 12:56 pm

Tu de Pisapraos nada chaval!. Viendo algunos de tus reportajes uno se da cuenta que no yes precisamente nuevo en esto.
Por cierto las fotos estupendas. Me gusta mucho ese toque rosado que les das. A mi me ha encantado tu reportaje.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor Celtastur » Mar Ago 29, 2006 12:58 pm

trasgugrao escribió:Pa afrontar la realidad laboral, tenías que haber puesto a enfriar un tonel,

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Última edición por Celtastur el Mar Ago 29, 2006 1:01 pm, editado 1 vez en total
Celtastur

Notapor labrouche » Mar Ago 29, 2006 1:00 pm

Celtastur, ya tienes la mitad del reportaje de investigación. Pa la próxima ya sabes, una cuerda de cáñamo y que Rico haga de cainejo :lol: :lol: . Así va a quedate el reportaje perfecto, vamos de 10. :wink:
Saludos.
labrouche

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS