Sin problemas encontramos el sedo que baja al río Cares desde la caseta de La Sota y que no nos pareció tan complicado cómo habíamos leído que era, aunque si es cierto que es bastante aéreo y pindio. Con mucho cuidado descendemos por el sedo a la riega y al río:
Una vez en el río, avanzamos unos metros hacia Poncebos siguiendo el curso del mismo hasta que vemos al otro lado los restos del camino que sube en sentido contrario por una pindia panda de hierba hacia un gran árbol, continuando después en el mismo sentido ascendente hasta llegar a la Canal de Ría. Como este es nuestro camino, cruzamos el río (no hizo falta descalzarse) y subimos agarrándonos a las altas hierbas para progresar con toda la seguridad que podemos hacia Ría.
Junto al río hay una humedad y un calor casi sofocantes, menos mal que el día está nublado y el sol no agobia todavía más. Hasta la entrada a la Canal de Ría se intuye un camino, pero de ahí en adelante hay que buscarse la vida e ir ganando altura por la canal. Nosotros casi no pisamos la riega e hicimos toda la subida hasta la entrada en la Canal del Agua por la izquierda de la riega en sentido ascendente.
Así fuimos tomando altura y dejando atrás la senda del Cares…
El collado de la Ventaniella, que dejamos a nuestra izquierda…
El Pasadizo de La Riega (creo que es el lugar de la foto, ya que según he leído en alguna descripción por ahí pasa el camino que une Caín con Bulnes)…
Tomamos algún descanso entre los árboles…
Y por fin llegamos a la entrada de la Canal del Agua, donde nos tomamos un merecido descanso y estudiamos la reciente información publicada en el foro para acometer la entrada a la misma.
Siguiendo las indicaciones de Jorge Picallo, entramos en la canal por la izquierda evitando en un primer momento el fondo de la riega, que hace una curva a la izquierda. Salimos al fondo de la riega (desde ahí vemos que la piedra en la riega está muy pulida y nos damos cuenta del error que seguramente habría supuesto no seguir las indicaciones de Picallo metiéndonos en esa peligrosa curva: gracias Jorge) y aquí tenemos la primera trepada. Es una trepada sencilla y con buenos agarres, aunque expuesta (como toda la canal).
Una vez superado este primer paso, avanzamos evitando algún paso complicado por lo pulido de la roca en la riega saliéndonos de ella por la derecha (sentido ascendente) y progresando por los inclinadísimos y herbosos laterales de la canal.
Seguimos subiendo y llegamos incluso a pensar que no estamos en la canal adecuada, pero, en uno de los descansos de la subida, echamos un vistazo a las fotos de Sísifo y nos sonreímos al comprobar que estamos disfrutando del mismo paisaje que ya disfrutaron ellos, con lo que nos quedamos tranquilos y, que remedio, seguimos subiendo hasta toparnos con el paredón que cierra la primera parte de la canal. Lo salvamos por la derecha llegando al pequeño collado (a la derecha de la foto) en el que por fin podemos llenar nuestras cantimploras con el agua de la riega (Mcrae se había bebido lo suyo y parte de lo de los demás
Y es que desde aquí la Peña Santa se ve aún más espectacular:
Y como tenía yo ganas de hacerme una foto donde se la hizo el Bruce Willis hace poco
El resto de la canal ya no tiene complicaciones puesto que se trata de pedreros inclinados pero sin problemas, sobre todo después de lo que ya se ha subido…
Y, al fin, la Collada del Agua:
Bajamos al refugio de Cabrones, donde me despido de Mercedes, Laylo, Mcrae y Xagon, que ha subido desde Poncebos, no sin antes comer un poco y tomarme una merecida birrita. Ellos se quedan en el refugio, pero yo me bajo a Poncebos lo más rápido que puedo por el Trave, Amuesa y la Canal del Tejo.
Ha sido un día largo y la Canal del Agua es de las que quitan el hipo, pero desde luego ha merecido la pena.
Un saludo a mis compañeros de ruta y a todo el mundo.
P.D. Después de hacer esta actividad opino sinceramente que lloviendo es de locos meterse en las Canales de Ría y Agua. De locos de remate.

.jpg)