Después de la excursión al Fontún me esperaba el Valle de Bustamores. Salgo del pueblo de Pendilla, donde me cuenta el señor Lorenzo que ha habido una escarcha muy maja por la mañana: -2º según su termómetro. Estamos a 1.337 m. s.n.m y esto es normal según me comenta...
A esta hora, las 10 y pico, hace unos 13-14º C (la gloria bendita) Inicio ruta con una bella estampa del valle y su hermoso abedular...
Sigo la pista y me desvío a la izquierda para alcanzar la Collada o Cochá Propinde, divisoria natural de Asturies y León y paso muy frecuentado antes de que se hiciera la carretera de Pajares- Payares.
De la collada me meto por el brezal siguiendo trochas de vacas. Llego a un primer alto y desde allí me fascinan los juegos de la niebla con el Pico Tres Concejos donde se juntan los concejos de Villamanín, Lena y Aller...
Según asciendo las vistas se hacen más y más espectaculares. Aparecen las Ubiñas envueltas en un manto de nubes. Qué gozada de día!
En la cumbre del Tres Concejos unos caballos pastan tranquilamente. Ni se inmutan ante mi presencia. Descanso un rato deleitándome con las panorámicas. Qué paz se disfruta en sitios como este!
Bajo a la Collada Morterúa para atacar la cumbre del Robequeras (2.110 m.) Estoy disfrutando la ruta con cada paso que doy, máxime sabiendo que el lunes tengo que volver al curro...
Los valles asturianos de Aller verdean con más fulgor que los leoneses. Lógico pues en la vertiente norte suele llover más
En la cumbre del Robequeras estoy un buen rato jugando a adivinar cumbres ya holladas. El Estorbín de Valverde juega al escondite con las nubes. Estoy en el nirvana o en algún sitio muy parecido...
Después bajo a la Collada Cuadro y emprendo mi última subida al Pico Cuadro. Me hago la fotico de rigor con el sector del Estorbín como telón de fondo...
Hacia el sureste las cumbres del Aguazones o Celleros, La Carba y el Braña Caballo...
Finalmente y después de descender al Pico Cuérravo y el Alto de Las Hojas engancho con la Collada Tapeal para bajar de nuevo a Pendilla donde me espera el señor Lorenzo y una cerveza fresquita prometida por la mañana... Una gozada de ruta que os recomiendo con mucho fervor. Espero que la disfrutéis tanto como lo hice yo. Un saludo.
.jpg)