Torre del Oso

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torre del Oso

Notapor forá » Lun Ago 14, 2006 12:00 pm

Este fin de semana hemos hecho la Torre del Oso, cumbre que esta en el Jou tras el Picu.
Es una ascension recomendable porque, ademas de las vistas hacia el Picu, es una trepada muy bonita y poco dificil.
Una vez en el collado de la Celada hay que subirse por el pedrero de la izquierda por una traza de sendero a la izquierda de un espolon de dolomia que baja de la cumbre.
Antes de llegar al collado entre la Torre del Oso y la del Carnizoso nos desviamos a la derecha por una especie de canal con la roca rota. Son pasos aprox. de II. Se llega como a un hombro desde el cual ya se ve la cumbre.
Se atraviesa una ladera colgada en direccion al mogote cimero.
En ese punto nosotros sacamos la cuerda y nos pusimos el casco.
Llevaba la descripcion de un libro que decia que habia que empezar por la derecha del filo por una chimenea de III, pero me parecio mas facil empezar por el propio filo e ir trepando en oblicuo hasta encima de esa chimenea. Un par de pasos por llambrias y se llega hasta una repisa que hay un clavo.
De esta repisa se coge una canal que queda a la derecha (paso de III para llegar a ella) y se pasa un resalte (II) hasta llegar a un puente de roca con cordino.
Se continua por esta canal para ir girando a l izquierda hasta un mini puente de roca. Buena roca encima de el hasta la cumbre donde hay dos clavos.
Para bajar nosotros hicimos 4 rapeles con una cuerda de 60 metros.

:arrow: En la sur de Urriellu conte 20 persnas a la vez en la via :? :? :?

Saludos
forá

Notapor Helio » Lun Ago 14, 2006 3:23 pm

Muy bueno Forá, siguen apareciendo actividades a cumbres poco concurridas.
Una pregunta: ya había leido, y confirmo por tu comentario, que es recomendable la cuerda para bajar. ¿Con una de 30 m tendré bastante para los puntos principales, destrepando el resto, o me puedo ver comprometido?
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor nesi » Mar Ago 15, 2006 12:41 am

Helio escribió:Una pregunta: ya había leido, y confirmo por tu comentario, que es recomendable la cuerda para bajar. ¿Con una de 30 m tendré bastante para los puntos principales, destrepando el resto, o me puedo ver comprometido?

Con una única cuerda de 60m te arreglas prefectamente Helio. En el enlace tienes alguna foto de esa ascensión.

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... re+del+oso

Saludos.
nesi

Administrador

Notapor Llambriales » Mié Ago 16, 2006 7:02 am

Hola forá y cia.
Creo que nos cruzamos en la base del Oso y estuvimos intercambiando opiniones sobre la utilidad de la cuerda de 30 metros ¿es así?. Si es, menuda pena no habernos identificado, por así decirlo, en ese mismo momento y haber disfrutado de una charla algo más entretenida.
Bonita ascensión, si señor.
Decirte que el cordino de 30 metros se nos quedó escaso en los dos últimos rápeles y que no continuamos hasta cima ese mismo sábado, pero volvimos con cuerda de 60 y la rematamos ayer mismo.
Una pasada de cima.
PD: pondré las fotos de la ascensión para completar tu descripción de la ruta.
Un saludo.
Llambriales

Notapor forá » Mié Ago 16, 2006 10:26 am

Hola gente
hombre menuda coincidencia. Si fue una pena que no nos hubiesemos identificado. Yo era el que os ofrecio la reseña y supongo que tu el que más hablo conmigo no?
Al bajar ya os vimos que uno de vosotros se daba la vuelta antes de la primera reunion y más tarde os vimos rapelar desde la segunda no?
Ya me parecia que con un cordino de 30 metros se queda bastante escaso. Con una cuerda que 60 metros mucho mejor
Es una cumbre muy bonita, de las que me gustan ultimamente, Peña Olvidada, Peñalba, Celada, etc. y que nunca tiene una dificultad importante, por lo que es lo que realmente se disfruta :D :D :D

Saludos y haber si volvemos a coincidir.
forá

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS