Por fin y con alfileres, aquí va un pequeño resumen de lo que dio de si la aventurilla de la familia –ix hace 3 fines de semana.
Sábado:
Poncebos-bulnes-Canal de Amuesa-Collado Cima-Collado Cerrado-Canal de Piedrabellida-Pando culiembro-Puente Viella-Senda Cares-Poncebos
Domingo:
Collado Pandébano-Vega Urriello-Canal de Camburero-Canal Balcosín - Bulnes-Canal del Tejo-Poncebos
Día Viernes, hora 17:15
Madrid, M-30 hacia la carretera de Burgos
Día Viernes, hora 18:00
Km 30 todavía!!! Jooooooer qué atasco....bueno, no importa, vamos a animar el tráfico con king Africa: “Bomba! Sensual, un movimiento sensual! Sexy, un movimiento muy seexyy!...” a todo esto íbamos sacando los muñecos por la ventana pero nadie sonreía! Pero qué sosos! Grgrg
Día Viernes, hora 19:00
...ppfffff...acabamos de pasar el puerto de Somosierra (a 90km de Madrid) casi nada, 2 horas tontas para esto.
Día Viernes, hora “indeterminada, pero no mucho más avanzada que la anterior”
De nuevo atasco en Burgos para coger la N-623. Pero cuánto llevan con las obras aquí??
Día Viernes, hora “yo diría la misma que antes”
Noooooo!!!!! Otro atasco en la N-627.....(empezamos a desesperarnos)
Día Viernes, hora ...”¿a quién le importa ya?
Renooooooooooo!!!!!!!! Atasco en la A-67!!! ¿pero qué pasa hoyyy??? O esque es siempre así? Vamos taaaaan deprisa, que no solo me da tiempo a releer los carteles sino que podría bajarme a echar una firmita en cada uno. El cielo está encapotado, se mete la niebla meona...mi parabrisas no limpia bien....como si hubiera untado mantequilla en el cristal...aaarrrgggg!!!
Entonces perdí la consciencia
A todo esto, mis padres preocupados por el suelo mojado y la incomodidad de ponernos a montar tiendas en esas circunstancias, nos habían preparado el chiringo en el coche para dormir.
Sábado
Riiing piriquiticliíiinnn, (qué despertador más raro..)...1hora después aparcábamos donde el funicular de Bulnes. Habíamos decidido que dadas las circunstancias del viaje del día anterior, subiríamos en “vagoneta” los primeros metros de desnivel. Así que pasadas las 10h llegamos a Bulnes, con niebla (como no).
¡Qué pasa Rafa! Estuvimos unos minutines tomando notas de las indicaciones que nos dio y ale, a caminar. Nos seguía de cerca un pastor que tenía sus animalillos hacia collado Cerredo.
Comenzamos la Canal de Amuesa
por camino bien marcado, y con la niebla que nos impedía ver los alrededores nos dedicamos a seguir sin parar hasta arriba y allí, despejado, qué bien! Hay algunos carteles arrancados. La sal nos delata porque hay una vaca que se acerca peligrosamente con cara de “a ver, dejame el brazo que te voy a dar un lametón que te voy a dejar repeiná”.
Con esta vaca, el toro de Osborne es un puro aficionáo!
Continuamos dirección Cabezo de Salines dejándolo a la derecha. Nos metemos por la parte de arriba del bosque Llué, pero el camino que se adentra empieza a descender y Rafa nos había dicho que lo dejásemos a nuestra derecha. Así que decidimos subir hasta salir del mismo. Y topamos con el senderín que va paralelo al bosque pero por arriba.
Mi hermana y mi padre van algo adelantados (para variar) y oigo que dicen: “ven ven, que vas a alucinar”. Y efectivamente: Qué alucine, uáuuuuuu!! Giro “la esquina” y llego al Collado Cerrado que está rodeado de de ....de montañas!
Sandwich perfecto
Estuvimos largo y tendido observando las canales que teníamos al frente, y el macizo occidental en general.
Esto se ve desde allí....
http://www.youtube.com/watch?v=DLl4MIjap6Y
Para coger bien la Canal de Piedrabellida, hay que bajar en diagonal como retrocediendo, para acercarse al paredón y enfilarla desde el centro. Una vez encontrado el camino, no hay pérdida. A tramos se hace algo incómoda de caminar, y en otros, aprovechamos la piedra suelta para correr un poco sobre el pedrero. El calor aprieta, la bajada es acentuada, el frente inmejorable...así que hacemos otra pequeña parada para engullir algo de comida.
Padre y hermana (de nuevo) se adelantan para investigar el acceso de Horcado Turonero mientras nosotras 3 seguimos bajando hasta Pando Culiembro.
¿Se podrá bajar por la izquierda del Panso?
Ya habíamos bajado por aquí hace años, al hacer la Tranvía, y lo recordaba espeso en hierbas, zarzas y demás.
Impresionante vista de la canal que apenas se adivina y Turonero: