Torre sin Nombre

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torre sin Nombre

Notapor alfredo » Sab Ago 05, 2006 4:02 pm

Respondía el otro dia en el hilo, La Integral de los Pioneros a unas preguntas sobre la ascensión a esta Torre desde el jou Trasllambrión de la siguiente manera:

:arrow: Aunque en determinadas guías dan a la subida a la Torre sin nombre desde el Trasllambrión de Poco Dificil II, me temo que al igual que ocurre con el Risco Saint Saud y alguna que otra Torre, no han estado muy atinados en la graduación.

La subida se efectua por una canal, de alrededor de cien metros, (A la izquierda de la línea de cumbre) con varios ramales; con tramillos bastante empinados, que se alternan con pequeñas gradas que acumulan su correspondiente piedra suelta.

Más tarde se llega a una brecha, donde se une al recorrido de la integral,
desde este punto a la cresta, unos veinte metros, existe algún paso de III.

Mi opinión es que es terreno Algo Dificil III, algo expuesto y de los que exigen atención.

Casco, una cuerda y unas cintas en la mochila. Ese material, yo lo llevo siempre en Picos, vaya a donde vaya.

Como volveré a Picos esta semana, me voy a acercar hasta allí a echarle un vistazo y a ver si la marcamos en una buena foto

Como lo prometido, es deuda........................

TORRE SIN NOMBRE

Tras haber realizado esta ascensión ayer viernes, no solo me reafirmo en la anterior respuesta, sino que en conciencia, tengo que aumentar en medio grado la dificultad que pasaría a ser de III+, expuesto y peligroso.

Imagen

Entrada a las chimeneas.
Imagen

Incluso el uso de la cuerda en el tramo central, puede ser contraproducente dado el estado de la roca y la gran cantidad de bloques que ésta pudiera arrastrar. En nuestro caso optamos por ir juntos y muy atentos.

Primer resalte.
Imagen

Tramo central de las chimeneas, aunque no muy complicado, se aprecia el estado de la roca y el riesgo que la caida de piedras comportaría en estos tramos.
Imagen

En la parte final de las chimeneas, a pesar de la existencia de algún seguro, dado el deplorable estado de las mismas, optamos mediante un paso por un espolón IV-, salir al filo de la parte izquierda (En el sentido del ascenso).
Imagen

Una vez en este punto continuamos hasta la cresta, pasos de tercero, aereos, pero mucho más francos y seguros. .En esta zona se encuentran instalaciones de rapel. Existen un par de variantes para alcanzar la cumbre. (ver croquis)
Asegurando el último tramo
Imagen

La afilada cumbre de la Torre sin Nombre.
Imagen

Al fondo Peña Vieja
Imagen

Detras el Tiro Tirso, a mis pies a la derecha, instalación de rapel de la Integral.
Imagen

Dado el caracter; un poco de investigación, de esta excursión, el descenso lo hicimos por otra ruta.
En principio mas fácil y segura
Imagen.

Para luego obligarnos a efectuar un par de rapeles. (Cintas sobre bloques).
Imagen

De nuevo, mucha atención a los derrubios y salir inmediatamente de la línea del rapel.
Imagen

En la base.
Imagen

Croquis general de la actividad.
Imagen

Es sin duda alguna, una de las "normales" más complicadas de los tres macizos.

Espero que esta información os sea útil.

Un saludo
Última edición por alfredo el Sab Ago 12, 2006 9:31 am, editado 2 veces en total
alfredo

Notapor Alfonso » Sab Ago 05, 2006 8:53 pm

Gracis Alfredo por ese magnifico croquis, ayuda mucho a la hora de hacer la actividad.máxime cuando no sabes muy bien con que grado o que tipo de piedra te vas a encontrar.de este modo facilitas mucho la ruta a seguir.

Por cierto me gusta ese casco que llevas :lol: ,"ye muy guapin" como dicen en Asturias.

Vuelvo a reiterar las gracias por que sé el tiempo que lleva hacer un croquis de esos, por los menos a mí.

Un saludo.
Alfonso

Notapor pucavi » Dom Ago 06, 2006 10:35 am

Gracias por las molestias Alfredo. Veo que la cosa tiene mucha, pero que mucha tela. Para el próximo año si hay ganas. :oops: :shock:
pucavi

Notapor Llambriales » Dom Ago 06, 2006 12:20 pm

Gracias Alfredo por tan detallado reportaje y como dice Pucavi por molestarte en solucionar nuestras inquietudes. Un saludo.
Llambriales

Notapor JIMAS » Lun Ago 07, 2006 3:47 pm

:shock: . Precioso reportaje, Fredo, da gusto como te lo curras.
Y gracias por conseguir, que en poco menos de 15 días subamos al Picu por primera vez y, además, hagamos una de las normales más difícil de Picos como es la Torre sin Nombre. Has conseguido hacer realidad nuestros sueños. :lol:
JIMAS

Notapor chova » Jue Ago 10, 2006 1:23 pm

Muchas gracias por el reportaje Alfredo.
Es una de las cumbres que siempre le he tenido ganas y nunca encontre ninguna informacion tan fiable y clara como esta.
Lo dicho muchas gracias.
saludos.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
chova

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS