Integral de los Pioneros.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Integral de los Pioneros.

Notapor alfredo » Lun Jul 31, 2006 12:02 am

La integral que partiendo del Madejuno y hasta la Torre de las Minas de Carbón recorre el conjunto de las mayores alturas de los Picos de Europa, es, a su vez, una incomparable atalaya que nos muestra la excelencia de nuestras montañas.

El renombre histórico de los primeros ascensionistas a algunas de estas Torres y teniendo en cuenta la especial circunstancia del centenario de la ascensión al Picu, de quien, casi con seguridad, estaba adornado de una "clase" sobresaliente, entre las virtudes que los definían a todos, me ha animado a cometer la osadía; no sin antes, haber planteado la idea a algunos compañeros; de bautizar a este extraordinario recorrido como "La Integral de los Pioneros".

Espero de corazón, que os agrade la idea.

El primer tramo del Madejuno a Tiro LLago está magnificamente descrito por Pucavi http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=10935 y por El Maquis http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=10744

Imagen

El primer recorrido del Madejuno al LLambrión se efectuó por Pedro Udaondo (Como no podía ser menos), Jesus Rodriguez, Angel Llorente y Arturo Fernandez en 1955.
Posteriormente durante un campamento de la FEM, en Aliva, en el año 1964, Felix Mendez, Antonio Guerra, Alberto Besga, Javier Burgoa, Angel Landa y Luis Alejos, lo efectuaron en 7 horas y cuarenta minutos catalogándolo de IV superior.

Imagen

Los primeros tramos de la integral no ofrecen excesiva dificultad hasta el rapell de la primera brecha.

Imagen

Cresteando al Tiro LLago

Imagen

Torre del Friero
Imagen

El Tiro Llago fue ascendido por vez primera un septiembre de 1891, por Paul Labrouche, Bernardo García, Francois Salles y Saint Saud, cuando pretendían coronar el Llambrión, confundidos entre la encaimada, alcanzaron esta magnífica cumbre; no hay mal que por bien no venga,
por lo menos, para estos incombustibles caballeros.

Torre Blanca, Torre sin Nombre y Tiro Tirso desde la cimera del Tiro Llago.

Imagen

Una vez efectuado el descenso de Tiro LLago, cresteamos sin dificultad a la Torre Blanca, algun paso aislado de III grado si nos mantenemos en la línea de la arista.

Imagen

Desde la Torre Blanca arrancamos por terreno sencillo, algo roto en ocasiones.

Imagen

Hasta una primera brecha por la que hay que descender unos treinta metros, pasos de cuarto (Instalación de rapell opcional) por la vertiente del Tras Llambrión, para situados bajo una chimenea.....

Imagen

......desde la que y en un corto flanqueo III +.......

Imagen

.......ascenderemos por unas magníficas placas, IV, hasta situarnos de nuevo en la cresta, que ya sin dificultad nos conduce a la Torre sin Nombre.
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=11045

Imagen

Desde esta extraordinaria cumbre cuya primera ascensión es atribuida a Agustín Faus y Jordi Papió en 1950, efectuamos un rapell de treinta metros, de nuevo a otra brecha........................

Imagen

Imagen

.....desde la misma, acometemos un pasaje de IV, algo expuesto y trepando unos pocos metros III, damos con nuestros huesos en el Tiro Tirso.

Imagen

La primera, a esta joya de Picos, corresponde a Schulze; va a hacer cien años el 19 de Septiembre, por la cara Sur

Algo se debió cocer, el buen doctor......
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=9255
Imagen

La tambien fantástica, Cabrones Torrecerredo.
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=10685

Imagen

........y fiel a su estilo......

Imagen

........efectuó en descenso, el primer recorrido de la arista oeste.

Imagen

Situados en la base del Tiro Tirso, bordeamos el contrafuerte Este del
LLambrión por la derecha, unos treinta metros y a través de unas fisuras III + / IV alcanzamos la cresta II que nos conduce a la cumbre del mismo.

Imagen

En el año 1856, Joaquin Boquerin y Casiano del Prado alcanzaban la cumbre del Llambrión, bajo la premisa que lo hacian en la cumbre más elevada de los Picos, previsores, desplegaron su material topográfico y hubieron de conformarse con el segundo lugar en el podium

Continuamos por la línea de la arista hasta la torre de Casiano del Prado, destrepes no especialmente reseñables

Imagen

Una vez rebasada esta torre y si nos mantenemos en la crestería, la cosa
se complica un poco.

Imagen

Aumentando la dificultad de los destrepes, hasta rebasar el cuarto grado

Imagen

Vista general de este descenso, el tramo más complicado de este sector de la integral.

Imagen

Comodamente, nos dirigimos a la Torre de las minas de Carbón

Imagen

Desde la cual alcanzamos tras un fuerte descenso....
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=10946

Imagen

.......en buena compañia

Imagen

..... las colladinas.

Vistas de la línea de la integral desde el Hoyo los LLagos
Minas, Casiano y LLambrión.

Imagen

Tiro Tirso y Torre sin nombre

Imagen

Recorrido efectuado en solitario el 24 de Julio, del Refugio de Cabaña Verónica al de Collado Jermoso 6 horas 30 minutos.

Un saludo.
Última edición por alfredo el Mar Jun 26, 2007 9:20 am, editado 8 veces en total
alfredo

Notapor Jesuseh » Lun Jul 31, 2006 6:25 am

Alfredo, mi más sincera enhorabuena como montañero y amante de Picos que me considero.
Tus fotos son excelentes y estoy seguro que tu aventura en solitario mereció la pena.
Me quito el sombrero, digo el casco y te felicito por tu pequeña y grande azaña y agradecerte que la hayas compartido con nosotros.
Cada vez que llego a una cumbre y abrazo el vértice o toco el buzón digo:
"Por mi y todos mis compañeros/as, que no pueden estar aquí para disfrutar de este momento" (5-3-2010)
Jesuseh

Notapor Jesuseh » Lun Jul 31, 2006 6:27 am

Se me olvidaba, por supuesto que me agrada la idea de denominar a esta integral:

"La Integral de los Pioneros"
Cada vez que llego a una cumbre y abrazo el vértice o toco el buzón digo:
"Por mi y todos mis compañeros/as, que no pueden estar aquí para disfrutar de este momento" (5-3-2010)
Jesuseh

Notapor Llambriales » Lun Jul 31, 2006 7:14 am

Alfredo, espectacular como siempre. Infinitas gracias por tu reportaje.
Dos cuestiones: Se ve factible ascender y descender de la Torre sin NOmbre hacia el hoyo tras llambrión y si es así puedes aclararme a tu criterio el grado de las mismas.
Y segundo puedes concretar un poco más las dificultades del descenso de la Torre Casiano de Prado al collado con la Torre de las Minas de Carbón.
Gracias. Un saludo.[/b]
Llambriales

Notapor leo » Lun Jul 31, 2006 8:47 am

:D :D
¡¡¡¡Maestro!!!!
Con los ojos como platos me dejas, y en solitario mucho más.
Muy bien Fredo, veo que no paras. Da gusto tener noticias tuyas así, con estas escaladas tan guapas.
Ya nos vemos.
leo

Notapor pucavi » Lun Jul 31, 2006 8:56 am

Alfredo, sin palabras me has dejado. Simplemente impresionante.

Muchas gracias por las fotos y el recorrido. Me sumo a las preguntass de Llambriales sobre al Torre sin Nombre.
pucavi

Notapor Carlinos » Lun Jul 31, 2006 9:11 am

Enhorabuena Alfredo

Preciosa cresteria la que has hecho. Por longitud, solo la integral de Peña Santa, debe tener una longitud similar. El nombre con el que has "bautizado" la travesia haciendola acabar en las Minas, en vez de Llambrión, me parece acorde, a la par de bonito.

PD: Otro que está a la espera del tema de la Torre Sin Nombre. Me parece que esta cumbre, es la que nos queda a muchos pendiente :lol: :lol:

Saludos
Carlinos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS