Torre Salinas y Llambrión

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torre Salinas y Llambrión

Notapor Tolanu » Dom Jul 30, 2006 11:30 am

Aprovechando que el viernes 28 de julio era festivo en La Montaña, Mastropiero y yo nos echamos al monte y a eso de las 8.30 a.m. empezamos a subir los Tornos de Liordes envueltos en la niebla, pero con buenas sensaciones, ya que nos parece que una vez en las Vegas de Liordes la niebla quedará abajo. Además, la niebla evita que el calor sea agobiante: no hay mal que por bien no venga, ¿no? Una vez en Liordes se cumple nuestra previsión y se empieza a retirar la niebla dejándonos ver las cumbres de Cifuentes.

Imagen

Hacemos una breve parada en el manantial del que surge el riachuelo que cruza la Vega de Liordes y atravesamos ésta hacia el collado entre Salinas y el Tiro Pedabejo. Poco antes de llegar a él, salimos del camino hacia nuestra derecha, siguiendo algunos hitos, camino del pedrero que nos tiene que llevar hacia la cumbre de Torre Salinas. El sol ha ganado ya la batalla en Liordes y la vega y la Padiorna se ven así:

Imagen

El pedrero que tenemos que remontar:

Imagen
Imagen

Una vez en lo alto del pedrero (foto anterior), seguimos las indicaciones de Pedro Yubero (gracias Pedro :wink: ), torciendo a la izquierda y metiéndonos en una canaleta que zizaguea salvando la pared que cierra el pedrero. Una vez salimos de la canaleta se gira a la derecha en diagonal ascendente siguiendo los hitos.

Imagen
Imagen

Así llegamos a una brecha con unas vistas muy guapas y desde la que cogemos brevemente la arista hacia la cima, que ya está muy cerca, por una zona muy entretenida y sin muchas complicaciones.

Imagen

Y finalmente llegamos a la cima de Torre Salinas (2446 m), que tiene unas vistas espectaculares y a la que hemos llegado muy contentos porque hemos disfrutado un montón de la subida y de las vistas.

Imagen
Imagen
Imagen

Muchas dudas sobre las cumbres que vemos, así que si alguien se anima a ponerles nombre a las cumbres del sector del Llambrión, se lo agradecería. Bueno, comemos algo y nos bajamos a las Vegas de Liordes a esperar a Mcrae disfrutando del buen tiempo. Llegando abajo, Mastropiero se da cuenta de que ha perdido las gafas de sol, así que si alguien las encuentra (marca North Face) a ver si avisa… :roll:

Se va haciendo de noche y la puesta de sol con la Peña Santa de fondo es impresionante.

Imagen
Imagen

Cuando llega Mcrae tiramos para Jermoso, donde llegamos a eso de las once y cuarto de la noche. Una cañita bien fresquita (¡vaya lujo! :lol: ) y dormir al collado bajo la increíble cantidad de estrellas que se pueden ver allí (nunca vi tantas…). Bruno también se apunta a dormir al raso, así que por la mañana nos levantamos todos a las siete y cuarto, desayunamos y Mcrae y yo tiramos para el Llambrión por las marcas amarillas con un tiempo inmejorable y con unas vistas del Friero flipantes… ¿De verdad que alguien se mete por esas canales en invierno? :?

Imagen

Vamos ganando altura poco a poco siguiendo el camino todavía bien marcado con hitos y marcas de pintura amarilla. Al fondo la Torre de las Llastrías y el Tiro Callejo, a su derecha, si no me equivoco.

Imagen

Llegamos a una pequeña terraza y giramos a la derecha para meternos en una canaleta que vamos trepando con cuidado pero sin muchos problemas.

Imagen
Imagen

Las marcas de pintura amarilla acaban en una llambria inclinada que acaba en el famoso paso aéreo que después fotografiamos a la bajada. Para subir le evitamos trepando la pared que queda a nuestra izquierda unos metros antes. Una vez superado este paso ya vemos a nuestra izquierda la cima del Llambrión (2642 m) y nos dirigimos a ella en continuas trepadas siguiendo algún hito.

Imagen

Las vistas desde ahí arriba son una pasada, así que nos quedamos un rato disfrutándolas y volvemos hacia el refugio disfrutando a tope también con la bajada…

El famoso paso aéreo (es aéreo de verdad: ¡vaya caidita! :? ):

Imagen
Imagen
Imagen

Y una vez en Jermoso, nos tomamos una botellita de Albariño (cortesía de Mcrae: gracias) :wink:

Imagen

Y eso es todo. Saludos a todos y gracias a Bruno, Pablo, Adolfo y su mujer por su hospitalidad (espero que las sesenta cenas del sábado noche se os hayan dado bien… :? ).

P.D. Si alguien encuentra las gafas de sol, por favor, que ponga aquí un mensaje para poder recuperarlas. Sé que es difícil, pero en este foro se han visto cosas aún más difíciles…
Tolanu

Notapor manolo » Dom Jul 30, 2006 11:56 am

Tolanu, buena actividad y buenas fotos de la zona, yo estaba enfrente en el torre, con mala pata pues no fui capaz de hacer una foto despues de la paliza que me di, poncebos, camburero , torre, pici cabrones y amuesa la trapa. Saludos, tambiem pa Mastropiero
manolo

Notapor Carlinos » Dom Jul 30, 2006 12:12 pm

Tolanu

Enhorabuena por el reportaje. Lastima que no coincidiesemos en el Llambrión como hubiesemos querido, pero ya sabes, las colas del Cable, el viaje desde Gijón en bus, etc... nos hicierón llegar a la cumbre sobre las 3.

Me alegro de que estés en forma, y que el gallegu (saludos Colin), empieze a portear en su mochila algo más que barritas y Acuarius :wink:
Carlinos

Enhorabuena

Notapor Amando » Dom Jul 30, 2006 12:50 pm

Hola Tolanu, Mastropiero y Mcrae:

Enhorabuena a los tres por las ascensiones realizadas y las ilustrativas fotos. Envidia me dáis y yo haciendo camas y fregando baños :twisted:
Llevo ya unos cuantos días y el "mono" me está corroyendo por dentro. Ya me gustaría subir al Llambrión. Por cierto el paso aéreo se hace así a pelo o hay que asegurarse? Excelente reportaje que me trae buenos recuerdos de mis breves incursiones por el Central. Un saludo y a ver si coincidimos en alguna ocasión. Quizás a mediados de Agosto me pueda escapar dos o tres días y me gustaría hacer algún pico en Urrieles.
Amando

Notapor Tolanu » Dom Jul 30, 2006 5:36 pm

Manolo: ¡vaya paliza subir Torrecerredo y Cabrones desde Poncebos! :shock: :shock: Y que lástima que no tengas fotos, hombre. Desde luego estás como una moto... :wink:

Carlinos: nosotros llegamos a la cumbre a las 10.30 h. Ya nos acordamos de que subías tú también ese día, pero no nos dimos cuenta de dejarte una nota en el buzón (a pesar de que ya lo había pensado, pero con la emoción de la cumbre se me olvidó). ¡Ah! El gallego cargó con 2 botellas de albariño hasta el refugio, ¿eh? :wink:

Amando: supongo que el paso se podrá proteger con algún empotrador, pero creo que no hace falta porque tienes buenos agarres para las manos (los pies es otra historia, ya que la llambria está inclinada hacia el vacío y hay que fiarse del agarre de la caliza seca y de la suela de tus botas). Siempre se puede rapelar esa pared desde arriba si lo ves mal, pero el paso no es difícil, lo que pasa es que es muy aéreo y acojona. Yo he disfrutado mucho tanto la subida como la bajada. Eso sí, me ha dado la sensación de que con niebla puedes liarte bastante hasta dar con la bajada desde la cima.
Tolanu

Notapor Pepe García » Dom Jul 30, 2006 5:37 pm

Buen reportaje Tolanu. Eses paso aéreo no me suena. ¿Dónde está, metiéndose más a la derecha de Tiro Callejo?.
Manolo, menuda carrera llevas: Peña Santa, Torco, una María, Torrecerredo, .... Menos mal que dije yo "dejar pasar a este chaval".
Pepe García

Notapor Tolanu » Dom Jul 30, 2006 5:44 pm

Pepe, en lugar de remontar el pedrero y meterte hacia el Tiro Callejo, si sigues las marcas de pintura amarilla que te meten en una canal a la derecha (mucho más abajo del Tiro Callejo) llegas a una llambria que es la que te lleva a ese paso.

Saludos y estoy contigo en lo comentado sobre Manolo: ¡Manolo estás echo un chaval! :wink:
Tolanu

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS