Torre del Friero y llambrion (continuacion)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torre del Friero y llambrion (continuacion)

Notapor Tomás » Jue Jul 27, 2006 9:34 pm

Continuando con la historia, el domingo 23 (en el reportaje anterior, me cole en la fecha y puse Sabado 24. Si es que la edad no perdona y empieza uno a chochear :oops: :oops: ) nos encaminamos hacia la canal de la Jenduda, sin madrugar nada como el dia anterior.
En este caso el sol empieza a castigarnos desde priemera hora y cuando llegamos a la collada blanca ya estamos bastante zurrados.
La vision de lo que nos quedaba hasta la cresta del llambrion, que es por donde pretendiamos subir, casi que le quitan a uno las ganas de intentarlo, por el desnivel que nos queda aun por salvar. Pero decidimos que como hemos elegido el alpinismo en vez de el golf, pues nada a apechugar cada uno con los suyo.

Imagen

Ya mas cerca del comienzo de la arista, nos vamos animando.

Imagen

Una vista general de la arista y de la cima.

Imagen

Intente subir por toda la cresta, por el paso que intento hace poco Pedro Yubero y por donde subio Pucavi, y una vez superado ese paso, no vi manera de continuar por la cresta, al encontrarme un destrepe, donde no vi manera posible de bajar por no encontrar ningun apoyo visible para los pies. Si lee esto Pucavi me gustaria que me dijera como se lo monto para bajar por ahi, porque de sus explicaciones deduzco que lo hizo por ahi.
A ver si sabiendo como lo hizo, lo intento en otra ocasion.
Total que no me quedo más remedio que destrepar lo trepado y subir por el paso alternativo que comento Pedro y que a el le parecio más dificil y expuesto.

Imagen

Por ese paso, que si es cierto que es expuesto, llegamos sin problemas a la cima.

Imagen

Vista de la arista desde la cima y en concreto del paso que no pude destrepar, que es justamente la segunda cresta de la arista, donde se aprecia una placa aparentemente lisa y de algo más de dos metros de altura.

Imagen

Desde la cima impresionante la vista del tiro tirso, que en esos momentos estaban empezando a bajar tres personas y que comenzaron a destrepar, para despues montar varios rapeles.

Imagen

Vistas hacia la vega de liordes.

Imagen

Despues de disfrutar las vistas, toca lo pero como siempre, el temido destrepe, que hicimos por el mismo sitio de subida.
En la foto aparece el tramo mas delicado del destrepe, que aparentemente se presentaba más dificil que la trepada, pero que solamente fue cuestion de bajar con serenidad e iban apareciendo los apoyos para los pies y las presas para las manos.

Imagen

Imagen

y una vista general del paso clave.

Imagen

Y esto fue todo amigos...
Espero que os haya gustado el reportaje y que sobre todo que pueda servir a quien tenga intencion de subir.
Por mi parte gracias a todos por las valiosas informaciones que aportais al foro y en este caso por ser mas recientes, en especial a Pedro y a Pucavi por sus esclarecedoras fotos de sus sendos reportajes.
Saludos y muchas ascensiones.
Tomás

Notapor pucavi » Vie Jul 28, 2006 12:08 am

Hola Tomás, enhorabuena por la actividad. El paso alternativo ese tiene una pinta muy interesante. Me parece más complicado que el destrepe. :shock:

En cuanto al destrepe te comento como fue el tema:

Llegamos al destrepe casí vertical. Son unos 3 metros que te dejan en un colladito. Los dos primeros metros son verticales y sin puntos de apoyo para los pies.

Miki nos comenta que él ha visto destrepar el paso y descubrimos un pequeñito resalte en donde podemos apoyar la punta de la bota de forma muy precaria. El problema aquí es el siguiente: tienes que descolgarte hasta llegar al escaso resalte. El tema es que tampoco existen muchos agarres para las manos y los que existen estan bastante abajo con lo que tienes que ponerte cara a la pared y dejarte caer, con lo que si los brazos no te responden pues te metes una costalada importante.

A esto hay que añadir que ese pequeño resalte para los pies esta muy pulido, debido a que es el único apoyo existente y el utilizado por todo el mundo.. Te entra únicamente la uña del pie :lol:
pucavi

Notapor pedro yubero rivas » Vie Jul 28, 2006 12:22 pm

Enhorabuena, Tomás!.

Menudos pasos chulos tiene la cresta del Llambrión; lo que no se me ocurrió fue trepar por ese paso que señalas como "clave", por donde al final subisteis, porque el paso al que yo me refería como más dificil que el primero y mas expuesto, en realidad era el muro liso que hay sobre la llambría colgada sobre el vacío que tuvisteis que pasar para llegar a esa zona de canaletas. Es decir, justo hacia arriba de donde están tomadas vuestras fotos de subida.

Pero en efecto en las fotos "parece factible" (y lo es, pues es por donde vosotros subisteis) pasar la canaleta que te encuentras tras la llambria inclinada y trepar por ahí. Eso no se me ocurrió.

Es una zona muy muy disfrutona!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor antonio: » Vie Jul 28, 2006 3:07 pm

Ya que vuelve a salir este tema de las dificultades de acceso a la cumbre del Llambrión, aprovecho para reafirmar algo que ya han dicho otros: que es más segura la subida por la chimenea. Y aunque sea un terreno bien distinto a la cresta, la trepada de la chimenea es bonita y disfrutona.

Os pongo una foto de la salida de la chimenea, que es el paso más vertical y que te deja al lado mismo de la cumbre.
Imagen

No obstante, todos los accesos al Llambrión, chimenea incluida, tienen su riesgo y exigen experiencia y control.

Salud...os
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor Pepe García » Vie Jul 28, 2006 11:43 pm

Yo he pasado por los dos sitios, cresta y flanqueo con trepada después, y no sé cual de los dos pasos es peor. Los dos son algo delicados. Muy guapes les fotos.
Pepe García

Notapor Dobra2 » Dom Jul 30, 2006 9:01 pm

¡Muy buena actividad Tomás!, y muy bien por las fotos de los sitios claves, últimamente y gracias a todos los foreros la ascensión al LLambrión está quedando perfectamente ilustrada.
La foto en la que se ve la arista del Tiro Tirso... :shock:
Dobra2

Notapor Tomás » Dom Jul 30, 2006 10:06 pm

Gracias a todos en general por los comentarios.
A Pucavi en especial por la rapida contestacion, que no he podido leer hasta ahora. En cuanto me sea posible atacar en una nueva ocasion el llambrion por la cresta, intentare ese destrepe, mas que nada por lo de la frase con la que firma Pedro sus post.
Respecto de las dificultades del paso por el que yo subi y los demas sitios habituales, la cresta con destrepe y la chimenea del lado norte. Pues si es cierto que todos tienen su tema. Cuando haga el destrepe podre opinar, mientras tanto solo me parecio mas delicado el destrepe,(que no vi como hacer) que por donde subi yo.
La via de la chimenea, solo la conozco en invierno y no nos presento grandes complicaciones, salvo la salida a la cresta, que hubo que hacerla en mixto y entonces andaba yo poco fogeado en esas lides.
En aquella ocasion nos decidimos a subir por la chimenea porque por la cresta, cuando llegamos al resalte donde yo tuve que destrepar por no ver manera de pasar despues, lo vimos bastante dificil de asegurar y muy expuesto.
Despues de hacer cima, decidimos bajar por la cresta en vez de por la chimenea. El paso del destrepe por el que le pregunte a Pucavi, estaba totalmente tapado de nieve, con lo que no presenta mayor dificultad que prestar atencion de no tropezar por el patiazo existente a ambos lados.
y llegados al punto donde esta el resalte que nos hizo dar la vuelta, solo vimos clara la posibilidad de bajar rapelando, que fue lo que hicimos.
Otro dia que salga el tema del llambrion en invierno o me encuentre animado, cualgo fotos de la chimenea en invierno y del paso donde rapelamos.
A Pedro, decirle, que estoy seguro que otro día y en compañia, seguro que consigue subir, ¡animo y a por ella!.
Un saludo a todos.
Tomás

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS