Torre del Friero y LLambrion

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torre del Friero y LLambrion

Notapor Tomás » Jue Jul 27, 2006 8:56 pm

Este fin de semana pasado aprovechando la buena prevision del tiempo, decidimos unos amigos y yo acometer dos cumbres que algunos ya habiamos hecho en invierno, pero nos quedaba hacerlas en verano.
Comenzamos subiendo el Sabado 24 por los tornos de liordes hacia el Friero. Empezamos la actividad a eso de las 9 de la mañana, al comienzo la niebla nos acompaño practicamente hasta la vega de liordes, pero luego, Lorenzo se mostro implacable y de no ser por alguna racha de vientecillo que aliviaba los calores hubieramos sudado de lo lindo.
desde un monticulo un poco mas alla del collado de la padierna, ya se ve nuestro objetivo.

Imagen

Una vista hacia el sector del llambrion, que atacariamos al sia siguiente.

Imagen

Hacia atras, vista de la Padiorna que se muestra orgullosa.

Imagen

Una vez sorteado el camino hacia el friero, rodeando los contrafuertes de la torre del hoyo chico, ya casi tuteamos al Friero.
El camino de acceso desde el collado de la padierna hasta el friero, no lo habia hecho nunca y no tuve problemas, gracias a las indicaciones que habia leido anteriormente en el foro y gracias a que esta bastante jitado.

Imagen

A partir de aqui y acercandonos hasta el hombro del friero, fuimos pasando por un terreno bastante lleno de simas, que no he visto representadas en los mapas y que tendre en cuenta para el invierno, por si en alguna ocasion subo o bajo por esta ruta.
Ahora ya se ve el hombro del friero al alcance.

Imagen

Desde el hombro, vista del acceso al corredor norte que luego una vez en el, se atraviesa en horizontal para buscar una canal de subida más accesible.

Imagen

Vista desde la entrada al corredor norte hacia el hombro del friero.

Imagen

Sucesion de pasos, con alguna trepadilla sencilla y algun pasaje aereo, todo ello en travesia horizontal, hasta llegar al comienzo de una canal que nos encamina verticalmente hacia la cima. Esta canal comienza justamente despues de dar un paso aereo, el unico de esta travesia horizontal. De todas formas el recorrido, esta bastante bien jitado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Impresionante la morfologia de esta montaña, por la que siento una especial predileccion, al igual que otros foreros.

Imagen

Toda la subida es un impresionante balcon hacia Asotin y el sector de la palanca-llambrion, pero salvo el citado paso aereo, que para nada es dificil, el resto de la ascension, en ningun momento nos dio sensacion de vacio, pero como suele ocurrir en este tipo de ascensiones, esto es algo subjetivo y por tanto personal de cada uno.

Imagen

Cerca ya de la cima.

Imagen

Imagen

En la cima, mirador perfecto hacia Valdeon y hacia el occidental. Disfrutamos durante un rato de las magnificas vistas y emprendimos el descenso, con la unica precaucion de no tirar piedras.

Imagen

Comentar solamente, que como desconocia en primera persona como era la subida, (aunque tenia informacion detallada extraida del foro) lleve una cuerda de 50 m, arnes, unos cintajos, tres clavos y una maza, por si acaso alguien requeria de ella, tanto para subir como para bajar (precavido que es uno). Pero en ningun momento nos planteamos su uso. Lo que si me parecio recomendable fue el casco, que en este caso llevamos solamente 3 de los 6 amigos que subimos. Por lo que decidimos bajar primero los del casco por si acaso.
En la foto se ve un paso del destrepe.

Imagen

Despues de recoger el material y reunirnos con dos compañeros que quedaron en el hombro y renunciaron a la parte final, no dirigimos al collado de la chavida y bajamos por la canal del mismo nombre.

Imagen

Despues rodeamos las peñas cifuentes por el sur hasta el caben de remoña y bajamos hasta fuente de, donde habiamos dejado el coche.
De ahi hasta espinama donde nuestro amigo Jose del albergue Briz nos esperaba y despues de la reconfortante ducha, una mas que merecida cena nos esperaba en el restaurante Nevandi, pero esto ya es otra historia....
¡No se vayan amigos, aun hay más...!, continua con el LLambrion.
Se que me he pasado de fotos en el reportaje, pido disculpas a los administradores, prometo corregirme.

P.D.
Aunque esto ultimo, pueda parecer la parte publicitaria de la historia, nada mas lejos de mi intencion. En cualquiera de los sitios que he dormido o comido en Espinama o alrededores, me han tratado a la perfeccion.
Tomás

Notapor pedro yubero rivas » Vie Jul 28, 2006 12:17 pm

El Friero, sin duda alguna la cumbre que mas he disfrutado de los Picos.

Una pasada de montaña. La vista del corredor desde el hombro hacia abajo, sobre todo en invierno, es acongojante!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor Pepe García » Vie Jul 28, 2006 11:36 pm

Precioses fotos.
Pepe García

Notapor Tolanu » Dom Jul 30, 2006 5:49 pm

Muy guapo el reportaje Tomás. Una pregunta: por lo que me ha parecido entender no subísteis el Friero por la chávida, ¿no? ¿Cuál es la ruta normal de subida? ¿Es más difícil por donde lo hicisteis vosotros?
Saludos.
Tolanu

Notapor Tomás » Dom Jul 30, 2006 9:18 pm

Hola Tolanu,
La ruta que seguimos fue ir acercandonos en direccion hacia el collado de la Chavida, pero en vez de hacerlo desde la parte de valdeon lo hicimos por fuente de, tornos de liordes y despues atravesamos la vega de liordes, para ir rodeando la torre del hoyo de liordes y la torre del hoyo chico. Tras bordear la ultima, ya nos fuimos encaminando hacia el hombro del friero en su cara norte y dejamos el collado de la chavida a nuestra izquierda. Despues para bajar, si que nos encaminamos hacia este collado y bajamos en direccion hacia valdeon, pero a la altura del peñon chico nos desviamos hacia la izquierda para ir hacia el caben de remoña.
Respecto de la ruta normal de subida, en la mayoria de los libros y reseñas que he leido he visto dos rutas como normales, una por el norte que es la que yo he hecho y otra por el sur que en otras ocasiones en el foro se ha comentado. Concretamente en un post en que preguntaba yo por la salida de la canal ancha hacia la cima, me contestaron con reseñas de esta via.
Desonozco, salvo por las reseñas, como es de dificil comparada con la del norte, pues no he subido nunca por esa via.
Si te sirve como referencia y por comparacion, si te has subido hasta gouter por el paso de la bolera y la cresta rocosa, con un mochilon tipo armario y con el añadido de la gente por todos los lados. esta ruta por la cara norte, no solo te va a parecer facil, sino que ademas la vas a disfrutar. :wink: :wink:
Saludos a todos y gracias por los comentarios.
Tomás

Notapor mcrae » Lun Jul 31, 2006 9:56 pm

TOLANU escribió:Muy guapo el reportaje Tomás. Una pregunta: por lo que me ha parecido entender no subísteis el Friero por la chávida, ¿no? ¿Cuál es la ruta normal de subida? ¿Es más difícil por donde lo hicisteis vosotros?
Saludos.

Tomás muy guapas las fotos y esa ascension me parece de las mas interesantes de picos tanto por las vistas como por la ruta, el sabado me comentaba Bruno la ruta tal y como la hiciste tu aunque desde Jermoso acojona un poco el tramo final.

Tolanu no estaras tramando algo :?:
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.
mcrae

Notapor Tolanu » Lun Jul 31, 2006 10:46 pm

mcrae escribió:Tolanu no estaras tramando algo :?:

Yo siempre estoy tramando algo :wink:
Tolanu

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS