Una alternativa interesante de acceso-salida al Cdo. Jermoso

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Una alternativa interesante de acceso-salida al Cdo. Jermoso

Notapor lurranalua » Mié Jul 26, 2006 5:35 pm

Espero que a alguien le parezca interesante claro :( ...

Después de un par de años sin ir al monte solo, me decidí a hacer una escapadita a Picos con Lurra (mi perro). Llegar hasta Cdo. Jermoso desde Pandetrave, Llordes, Padierna, desvio a la derecha para pasar por el Llagu Cimeru, Colladinas y ya está... :P o eso creía yo. Menuda tenían montada en el Refu, parecía una barraca de fiesta con su grifo de cerveza y todo!
Menuda liada, cuando me fui a dormir en la cueva (para evitar ronquidos y demás incomodidades) casi me tuerzo el tobillo y por poco me despeño.

Realmente un privilegio de dormitorio con vistas al Friero (mi eterno deseado) y una tranquilidad maravillosa. Me hice la cena y me dormí...

Por la mañana preparé las cosas, desayuné y cargué el macuto. Dioss la cabeza me estaba castigando por lo de anoche aunque tenía esperanzas de que la caminata me quitase todos los males. Al llegar al refugio corta charla con unos de los ayudantes del guarda (muy majo por cierto) y la típica pregunta que no supe contestar.

-¿A dónde vas?
-Pues la verdad es que no lo sé...estaba pensando en volver por las Colladinas, aunque es un poco rollo volver por el mismo sitio.
-Pero puedes ir por otro sitio que te lleva al Llagu Bajero

Bueno, me explicó muy bien el recorrido ya que lo más dificil se ve desde el refugio y allí fui yo con Lurra. Primero se baja por el camino que viene de Cordiñanes hasta pasar unos destrepes fáciles. En ese punto se deja de perder altura y atravesamos la pedrera del Congosto. Ahora tenemos que superar un muro, yo lo hice por una banda de roca amarillenta aunque parece que se puede superar por más sitios, es muy fácil aunque requiere apoyar un poco las manos de vez en cuando. Al llegar arriba se empieza a adivinar sendero aunque ¡cuidado! :!: hay que subir hasta pasar a la izquierda de todas las agujas y torretas que vemos (por cierto que muy chulas) y a la dercha del murallón que nos separa de las Colladinas. Una vez que pasamos las agujas tenemos que pasar por unas traviesas hasta llegar a las proximidades del Llagu Bajero. A partir de ahí ya es camino fácil y sin perdida posible.

Siento no poner fotos pero es que no tengo cámara... aunque guardo todas las instantaneas en mi retina jeje

Apertas!
lurranalua

Notapor Dobra2 » Jue Jul 27, 2006 10:57 am

Gracias por tu explicación lurranalua, ya habíamos echado un vistazo a esa zona y ahora con tus indicaciones iremos otra vez de nuevo a completarla con algun otro recorrido que tenemos pendiente.
Y no te preocupes por lo de las fotos ¡aunque es una pena! lo has explicado muy bien.
Saludos :wink: ¡Ah! y ¡Enhorabuena a Lurra! se ve que está fuerte. :wink:
Dobra2

Notapor pedro yubero rivas » Jue Jul 27, 2006 12:37 pm

hace mucho tiempo que tengo ganas de pasar por ese tramo, para así ir de la Chavida a Jermoso o al reves sin tener que hacer las Colladinas o descender a Asotín.

siempre me pilló por la zona con perros y no me atreví a hacerlo por si les metía en alguna trepada chunga. ¿Pasaste sin problemas con el perro por todos los tramos?

¿se enriscó en algun lugar?
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor lurranalua » Jue Jul 27, 2006 3:36 pm

Pues el perro pasó bastante bien, la zona más inclinada es la banda de roca anaranjada que cuando se vé desde el refugio parece más de lo que realmente es. Dependiendo del perro hay que ayudarle a superar algún escalón, el mío estaba un poco torpe porque el día anterior se me escapó detras de unos rebecos y se lastimó las pezuñas y le costó un pelín más de lo normal pero no hay peligro de que se enrrisque.

Apertas y ya estoy desando volver a Picos, en una semana estaré por alli...
lurranalua

Notapor trasgugrao » Jue Jul 27, 2006 4:13 pm

Por curiosidad, de que raza es Lurra??...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor lurranalua » Jue Jul 27, 2006 5:20 pm

Es palleiro (sin raza) como se dice en mi tierra, aunque recientemente han definido una raza con ese mismo nombre así que ya no sé que decirte :lol:
Pero bueno, pesa poco más de 15kg y tiene pinta de perro pastor tipo el vasco precisamente el otro día lo confundieron con esa raza un chico que quiso ir de listo porque el perro de vasco no tiene nada ya que es de una tipología portuguesa ya casi extinguida y no catalogada todabía.

Apertas!
lurranalua

Notapor trasgugrao » Vie Jul 28, 2006 8:40 am

Aclarado lurra, ligerito de peso y palleiro (como dices tu)... por eso se adapta tan bien a los llambriales... :wink:

gracias por la aclaración..

Saludos..
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS