El recorrido viene marcado en los mapas de Adrados y descrito en su libro, pero en sentido contrario al realizado por nosotros.
(sin permiso expreso del autor)
Salimos de Caín en dirección a Pantivalles, un hermoso mirador del valle de Valdeón.
Poco después de pasar Pantivalles ya se empieza a ver la canal de Pambuches y las verticales paredes de la Torre Ciega y las Torres de Arestas.
Una vez superada parte de la canal para girar hacía el collado Pambuches se ve la espectacular pica Gobantes y a su derecha la estrecha canal para ir a la horcada Pambuches.
Desde el collado Pambuches, uno de los rincones más guapos y desconocidos que he visto en Picos, se ven unas grandes vistas del macizo Central.
De aqui al collado Verde hay poco menos de media hora por terreno jitado. Hay que decir que desde Caín hasta el collado Verde el camino está muy marcado y jitado. El trazo verde oscuro indica el camino para ir a la Torre Bermeja por la canal del Bufón.
Las vistas desde aquí buenisimas. Personalmente y sin animo de polémicas, me ha gustado mucho más este rincón de Picos que otros como collado Cerredo y collado Torno. En primer plano se ve la collada de Pambuches con su verde praderia.
Aquí el guia Monchín, gracias al cual descubri estos rincones para mi desconocidos.
Vistas del central de cerca, a ver quién adivina el que me falta
El sector del Llambrión
El puerto de Dobres, el Jario y detrás el Mampodre y Ten y Pileñes.
Aquí se ve el recorrido aproximado de la Travesona, como bien decián Yubero y otros foreros hay que tener cuidado de no lanzarse abajo sino que hay que mantener la altura e ir lo más pegado posible a la pared. En ningún momento hay pasos complicados, aereos ni trepadas. Nada más llegar a la collada donde se acaba el trazo verde hay que bajar por terreno empinado a la collada de abajo.
Los rebecos se refrescan ante el calor en su piscina particular.
El recorrido de la Travesona con la collada Verde al final
Aquí estuvimos hablando mi compañero y yo sobre si por los trazos en verde oscuro podría haber algún sedo o paso entre la vega de Llos y el collao Verde, pués él había oido hablar de una Travesina para subir más directo. Si alguién sabe algo que lo diga.
Nosotros nos acercamos hasta la collada del Frade para ver el comienzo de la canal del Perro, para lo cual hay que desviarse un poco del recorrido marcado por Adrados.
Por encima de la niebla asoman Peña Beza y el Canto Cabronero.
De aqui a la vega de Llos ya queda un camino comodo y corto, la niebla empezaba a subir desde el fondo del valle, afortunadamente tarde como para complicarnos la ruta.
La pista que baja al pueblo de Caldevilla atraviesa un bosque precioso.
No hay que seguir la pista por completo, a la altura de una gran pradería hay que desviarse a la izquierda por un amplio camino para llegar a Soto de Valdeón. Las vistas del valle muy buenas, a pesar de la niebla.
Pues nada más, recomendable ruta que seguro que muchos como yo desconocen de su existencia.