Travesona de la Bermeja

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Travesona de la Bermeja

Notapor Tresconcejos » Mié Jul 26, 2006 4:05 pm

Bueno, para cerrar la temporada montañera antés de las vacaciones el cólega Monchi me propuso hacer está ruta circular por el sector de la Bermeja que yo desconocia por completo, pero que pasandome por el buscador del foro y viendo reportajes como el de Pedro Yubero ya me hacián presagiar que disfrutaría si el tiempo acompañaba,como así fue.
El recorrido viene marcado en los mapas de Adrados y descrito en su libro, pero en sentido contrario al realizado por nosotros.

Imagen
(sin permiso expreso del autor)

Salimos de Caín en dirección a Pantivalles, un hermoso mirador del valle de Valdeón.

Imagen

Poco después de pasar Pantivalles ya se empieza a ver la canal de Pambuches y las verticales paredes de la Torre Ciega y las Torres de Arestas.

Imagen

Una vez superada parte de la canal para girar hacía el collado Pambuches se ve la espectacular pica Gobantes y a su derecha la estrecha canal para ir a la horcada Pambuches.

Imagen

Desde el collado Pambuches, uno de los rincones más guapos y desconocidos que he visto en Picos, se ven unas grandes vistas del macizo Central.

Imagen

De aqui al collado Verde hay poco menos de media hora por terreno jitado. Hay que decir que desde Caín hasta el collado Verde el camino está muy marcado y jitado. El trazo verde oscuro indica el camino para ir a la Torre Bermeja por la canal del Bufón.

Imagen

Las vistas desde aquí buenisimas. Personalmente y sin animo de polémicas, me ha gustado mucho más este rincón de Picos que otros como collado Cerredo y collado Torno. En primer plano se ve la collada de Pambuches con su verde praderia.

Imagen

Aquí el guia Monchín, gracias al cual descubri estos rincones para mi desconocidos.

Imagen

Vistas del central de cerca, a ver quién adivina el que me falta

Imagen

El sector del Llambrión

Imagen

El puerto de Dobres, el Jario y detrás el Mampodre y Ten y Pileñes.

Imagen

Aquí se ve el recorrido aproximado de la Travesona, como bien decián Yubero y otros foreros hay que tener cuidado de no lanzarse abajo sino que hay que mantener la altura e ir lo más pegado posible a la pared. En ningún momento hay pasos complicados, aereos ni trepadas. Nada más llegar a la collada donde se acaba el trazo verde hay que bajar por terreno empinado a la collada de abajo.

Imagen

Los rebecos se refrescan ante el calor en su piscina particular.

Imagen

Imagen

El recorrido de la Travesona con la collada Verde al final

Imagen

Aquí estuvimos hablando mi compañero y yo sobre si por los trazos en verde oscuro podría haber algún sedo o paso entre la vega de Llos y el collao Verde, pués él había oido hablar de una Travesina para subir más directo. Si alguién sabe algo que lo diga.

Imagen

Nosotros nos acercamos hasta la collada del Frade para ver el comienzo de la canal del Perro, para lo cual hay que desviarse un poco del recorrido marcado por Adrados.

Imagen

Por encima de la niebla asoman Peña Beza y el Canto Cabronero.

Imagen

De aqui a la vega de Llos ya queda un camino comodo y corto, la niebla empezaba a subir desde el fondo del valle, afortunadamente tarde como para complicarnos la ruta.

Imagen

La pista que baja al pueblo de Caldevilla atraviesa un bosque precioso.

Imagen

No hay que seguir la pista por completo, a la altura de una gran pradería hay que desviarse a la izquierda por un amplio camino para llegar a Soto de Valdeón. Las vistas del valle muy buenas, a pesar de la niebla.

Imagen

Imagen

Pues nada más, recomendable ruta que seguro que muchos como yo desconocen de su existencia.
Tresconcejos

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Jul 26, 2006 4:49 pm

Enhorabuena por la actividad y por el reportaje. Me ha traído muy buenos recuerdos pues ésta fue la última excursión que hice hará dos años por este sector, si bien la completé con la subida y bajada a la Bermeja por la Canal del Bufón.
Aunque hay varias cimas empastadas, la más alta y lejana sobre la que preguntas creo que es el Tesorero. En cuanto a La Travesina, corresponde a la vía marcada en verde oscuro de la izquierda. Por ella se baja a la majada de Llos.
A la vista de todo ello, ya tienes una posible segunda excursión: llegar a la zona de la Canal del Bufón por el Sedo del Gato, subir y bajar la Bermeja y regresar por La Travesina.
Repito: enhorabuena.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Treparriscos » Mié Jul 26, 2006 9:51 pm

Bonita ruta, Tresconcejos, y la alternativa que te dice Paco es buenísima. En cuanto al Pico, opino que es la Torre de Coello, y delante y a la derecha está la Torre de La Celada y su cresta. En la siguiente foto, puedes quitar el interrogante al Llambrión.

Hasta pronto! :wink: :wink:
Treparriscos

Notapor Tresconcejos » Mié Jul 26, 2006 10:29 pm

Francisco Ballesteros escribió:A la vista de todo ello, ya tienes una posible segunda excursión: llegar a la zona de la Canal del Bufón por el Sedo del Gato, subir y bajar la Bermeja y regresar por La Travesina.
Repito: enhorabuena.
Saludos.

No lo dudes, sobre todo la ascensión a la torre de la Bermeja, que quede con muchas ganas de hacerla. Pero el tiempo no acompañaba y creo que acertamos dejandola para otro dia.
Tresconcejos

Notapor trasgugrao » Jue Jul 27, 2006 8:10 am

Me prestó mucho el reportaje Tresconcejos.
Lo que son las cosas, casualmente, esta mañana, buscando otra cosa, me encontré de rebote con la descripción de la ruta que había hecho Pedro y es ahora cuando reviso los mensajes pendiente y veo el tuyo. Que casualidad.

Siempre digo lo mismo, pero yo por lo menos agradezco enormemente cuando se coloca la ruta marcada sobre el plano al inicio de las fotos. Para los que teneis muy trillados Picos, ya se que no os parecerá necesario, pero al menos a mi me resulta super util para ubicarme exactamente sobre el lugar por donde trascurre la ruta.

Gracias por compartirlo.

Saludos..
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor Dobra2 » Jue Jul 27, 2006 10:46 am

¡Muy guapo el recorrido! Tresconcejos, y las fotos también están chulisimas ... la verdad es que toda esta zona de la Bermeja es preciosa.
Para apuntar lo de la Travesina... tiene una pinta increible :shock:
Gracias por el reportaje y saludos :wink:
Dobra2

Notapor pedro yubero rivas » Jue Jul 27, 2006 12:42 pm

una de las zonas más bonitas que he hecho por Valdeón.

Recomendable a todo el mundo. Las vistas, de órdago!

Gracias por poner las fotos y la ruta, es un refresco agradable verlas.

Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS