PEÑA OLVIDADA (Y DELICADA)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 950
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

PEÑA OLVIDADA (Y DELICADA)

Mensaje por antonio: » Vie Jul 21, 2006 2:48 pm

En los Picos de Europa hay una Peña ciertamente curiosa y paradójica. Es una mole rocosa que mucha gente recuerda de su primer contacto con los Picos por Fuente Dé. Un cíclope calcáreo que los excursionistas y montañeros habituados a los Picos tienen bien grabado en la memoria de tantas veces que le han visto y admirado desde múltiples perspectivas. Y, sin embargo, esta Peña tan recordada se llama Peña Olvidada.
Imagen
No termina ahí la paradoja. La Peña ofrece a sus observadores una cumbre aplanada que excita los deseos de los que buscan miradores en las alturas. Y, sin embargo, se halla rodeada por fieros paredones que espantan a todo aquel que no esté preparado para subirse a ella con algo más que las extremidades. Es una Peña deseada por miles de ojos, pero sin embargo es una Peña Olvidada.

Peña Olvidada: he de decirte que nosotros (Xuacu y yo), como tantos otros, te recordábamos muy bien y te habíamos llegado a desear intensamente. A pesar de tu nombre, no te olvidábamos. Por esa razón, ayer nos decidimos a escalar el flanco más débil de tus paredones para ser acogidos por unas horas en tu sala cimera. ¡Que se le va a hacer!, pero nos aprovechamos de esa herida profunda que el hielo ha causado en tu costado del poniente. Después de haber tenido el placer de visitarte, he de decirte que no eres una Peña fácil de “conquistar”. Para llegar a la plácida sala donde acoges al visitante, nos obligas no sólo a escalar; también a caminar sobre laderas descompuestas y caóticas, con los sentidos siempre puestos en la proximidad de los abismos. Tu epidermis está rota en infinitos pedazos que hay que pisar con cuidado para no deslizarse a los infiernos del vacío. Por esa razón, nosotros te recordaremos también como una Peña Delicada, muy Delicada. Pero por encima de todo, eres tan solitaria y agreste, tan Olvidada del mundanal ruido, que llenas de plenitud a los espíritus montañeros. Por eso celebramos tu acogida con dos cervezas bien frías, una empanada maternal y una botella de buen vino.

¡Viva Dionisos y Viva Peña Olvidada!

¡Y viva Xuacu!, que si no fuera por él yo no hubiera visitado lo alto de la Peña ni de coña.
..............................................

Y después de esta loa, amigos, os doy detalles técnicos de la ascensión para quienes estén atacados por los mismos deseos de no dejar a esta Peña en el Olvido.

En nuestro caso, también nos apoyamos en experiencias anteriores, sobre todo en el relato de J. Blas: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=10593

Desgraciadamente, la Peña hizo honor a su nombre, porque se me olvidó comprobar el estado de las pilas de la cámara y resultó que estaban descargadas. Así que os describo mis impresiones, sí, pero con fotos robadas a Blas (Blas: ¡espero tu indulgencia!)

Características generales.- La vía está equipada con tres reuniones, pero se puede hacer en dos largos con cuerda de 60 metros. En casi toda la vía la roca es de muy mala calidad y hay que vigilar mucho donde te apoyas. A mi juicio es un grado añadido de dificultad. Otro problema es la abundante piedra suelta. Exige mucho cuidado al rapelar y recoger cuerda. Casi seguro que en un episodio u otro sale proyectado algún misil.

Entrada a la vía.- Se puede llegar andando y trepando hasta la entrada a la brecha/chimenea. En este caso, la primera reunión queda a muy pocos metros del comienzo de la escalada y se puede utilizar para meter un primer seguro.
La foto de Blas muestra la entrada a la vía.-
Imagen

Primer largo.- Entre la primera reunión y la segunda apenas hay donde meter nada. En el primer tramo después de la reunión no importa porque se hace andando. Pero después se entra en una chimenea estrecha y vertical, con roca algo pulida y húmeda. En parte de ese tramo más vertical, mi compañero no encontró donde meter un seguro y lo hizo en parte a pelo, pa acojone mío cuando lo comprobé después.

Segundo largo.- Después de la segunda reunión hay que recoger bártulos y andar un corto trecho hasta una segunda chimenea algo más ancha. Presenta un paso de alguna dificultad en una especie de bloque empotrado. Pero esta parte se asegura mejor y tiene mejor roca.
La foto de Blas muestra el tramo entre la primera y la segunda chimenea.-
Imagen
La foto de Blas muestra la entrada a la segunda chimenea.-
Imagen

Rápeles.- Nosotros utilizamos dos cuerdas de 60 metros. Esto permite hacer un tercer rápel desde la reunión de la entrada que te deja casi en el pedrero. Pero, ¡ojo! Las cuerdas hacen un giro brusco arriba y la fuerte fricción puede dificultar (si no impedir) el recogerlas. En el primer y segundo rápel pienso que puede bastar una sola cuerda de 60 a condición (quizá) de destrepar algo.

Ascensión a Peña Olvidada.- ¡Ojo! Las dificultades no desaparecen al terminar la vía. Es confuso el itinerario a seguir.
Una posibilidad es subir por unas llambrias que parecen al izquierda. En la foto de Blas se ven bien esas llambrias por las que se puede trepar a pelo como nosotros hicimos (II – II+), pero que son muy delicadas en bajada y hacen muy recomendable (o necesaria) la cuerda (como hacen Blas y co.)
La foto de Blas muestra las llambrias por donde se puede subir, pero con cuerda recomendable u obligatoria.-
Imagen

Otra posibilidad mejor es un itinerario jitado que aparece a la derecha de la última reunión y pasa por una colladina que destaca por su verde. Nosotros lo utilizamos en bajada. Es un itinerario sinuoso, aéreo y con mucha grava suelta. Técnicamente fácil, pero delicado. Aparecen algunos puentes de roca con cintas.

En cualquier caso, para alcanzar la cumbre que mira sobre Fuente De, el itinerario pasa junto a una cueva con vivacs y exige dos nuevos cortos pasos sobre llambrias muy aéreas. Después es un paseo por la única zona amable, plácida y verdosa.

Por último, no olvidarse de que para entrar y salir de la vía normal a Peña Olvidada hay que subir y bajar por “Pedrera jodida”.

Salud...os
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Avatar de Usuario
trasgugrao
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 7:49 am
Ubicación: Grao/Medina Mayurca

Mensaje por trasgugrao » Vie Jul 21, 2006 3:23 pm

Enhorabuena por la dificil actividad Antonio, pero bueno hombre como se te ocurre llevar la camara sin batería... :? ... vaya fallo, supongo la rabia que te daría.... en fin, lo importante es haber superado el reto....

Saludos..

P.D. No se si habrá estado Sisisfo con vosotros, pero con tanta piedra suelta podría haber hecho una "recopilación" y con un poco de loctite hacer un buen bloque para restituir el que Pucavi y Pedro echaron en falta en el LLambrión... :wink:
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....

Avatar de Usuario
Nandi
Mensajes: 2269
Registrado: Vie Abr 23, 2004 10:04 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Nandi » Vie Jul 21, 2006 7:22 pm

Que morro, mucho patio, mucha piedra descompuesta, pero los dos con el vino y la cerveza a cuestas :wink: .
Que bién que disfrutarais, sabes que me alegro por los dos. Nos vemos.
Nunca digas de esta agua no beberé

Pedro Yubero
Mensajes: 8436
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pedro Yubero » Sab Jul 22, 2006 10:12 am

Tienes un don para la narrativa... ...je je y otro para la escalada!

Magnífico reportaje de una gran Olvidada!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Mensaje por Dobra2 » Sab Jul 22, 2006 2:39 pm

Antonio: .... vamos a tener que ponéte unos deberes: ¡a ver! coge una libreta (o la pizarra, si te hace más ilusión) y escribe ¿100/200 veces?
Comprobaré las pilas de la cámara antes de salir
Comprobaré las pilas de la cámara antes de salir
Comprobaré las pilas de la cámara antes de salir

:twisted: :wink:

Menos mal que las fotos de Blas deben de tener copyleft, que si no... lo que tendrías que pagar...
Bueno después de estos cariñosos "rapapolvos" :D vienen las felicitaciones, a ti y a Xuacu, por haber rescatado "de su olvido" a esta Peña tan cercana a nosotros. Muy guapa la vía de subida y con una pinta... :?, incluso las llambrias posteriores donde se suponen que acaban las dificultades también parece que tienen lo suyo. Por cierto ¿podrías decirnos la graduación, según tu parecer, de los pasos más dificiles?... solo por curiosidad.

Bueno Antonio:, un abrazo... y no te preocupes por la cámara, pensandolo bien parece que en esta vida muchas cosas tienen su propio transcurrir y seguro que la Peña quería seguir estando "Olvidada", ¡que mejor! que no hacerle ninguna foto... seguro que era lo que ella quería :wink:

Avatar de Usuario
Tolanu
Mensajes: 2041
Registrado: Mar Dic 02, 2003 7:15 pm
Ubicación: La Montaña

Mensaje por Tolanu » Dom Jul 23, 2006 9:18 am

Guapa actividad Antonio. Mira que esa cima está ciertamente Olvidada a pesar de lo "a mano" que está. Igual es precisamente por eso, no sé. Seguro que también influye el hecho de que haya que utilizar ferralla y cuerda para subir. En cualquier caso, buena ruta y bien día tuvisteis. Un saludo.

Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 950
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Mensaje por antonio: » Dom Jul 23, 2006 10:18 am

Dobra2: asumo el rapapolvos (¡cómo no, si es cariñoso!), cojo la libreta (que la pizarra no la tengo mano) y lo copio 100+200:2 = 150 veces....... aunque pensándolo bien, como tú lo piensas, seguro que fue una sutil jugada de la Peña Olvidada, pues dejaría de ser lo que es si empezase a salir en las fotos.

Sobre graduaciones yo tengo muy poca experiencia en escalada, así que toma mi opinión con pinzas. La mayor parte de los pasos de la via se aproximan más a una trepada entre II y III. Abundan más los de II que los de III, pero se van alternando. No obstante, la vía se convierte en escalada porque entre esos pasos se intercalan dos episodios más verticales (uno con una ligera panza), uno en cada tramo de chimenea. A mi juicio (como el de Blas) estos episodios son de IV. A ello se añaden dos factores. La protección: el primero se protege mal y el segundo bien. El estado de la roca: en general muy malo, aunque mejora en los dos episodios clave.

Las llambrias posteriores que se ven en la foto de Blas yo creo que llegan al grado III en su parte medio-alta. Sin embargo, es buena roca y con buena adherencia, pero yo evitaría bajar por ahí sin cuerda. No obstante, para llegar a cumbre está la alternativa del itinerario jitado que va buscando canalizos, gradas y viras.

Ayer saqué fotos desde la zona de Cabaña Verónica y cuando pueda señalizaré los puntos más importantes.

Un saludote y gracias por tu interés.

Trasgugrao: sí que vimos a un personaje muy extraño metiendo piedras en la mochila. Nosotros pensamos que estaría construyéndose un chozo para hacerle la competencia a Mariano.

Pedro: nuestros dones están muy próximos, lo que hace falta es que se crucen en los caminos.

Tolanu: seguro que cualquier día de estos subes tú.

Nandi: bien sabes que a nosotros lo que nos gusta es portearle manjares a las pastoras.

Salud...otes a todos
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados