Samelar: macizo de Ándara (15 de julio).

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Samelar: macizo de Ándara (15 de julio).

Notapor Celtastur » Lun Jul 17, 2006 3:36 pm

Salimos del Jitu de Escarandi sobre las 9:30 de la mañana.

Imagen

Al llegar al casetón de Ándara el sol empieza a pegar fuerte, las vacas en busca de sombra dan prueba de ello.

Imagen

El casetón está abierto pero no hay nadie en él. Al recorrerlo para conocerlo encontramos en una hoja colgando de una pared la historia del fantasma de la mina :o , junto a un dibujo sobre ello en plan de cachondeo. Precisamente algo se mencionaba sobre esto en algún apartado del foro la pasada semana; lo cual me extrañó un poco por lo curioso y por no haber oído nunca hablar de ello. ¿Alguien sabe hasta qué punto ye una tomadura de pelo? :?:
Pasamos la Collada Tresmancodiu y descubrimos el famoso circo de Ándara.

Imagen

Tras abrevar con urgencia en la fuente de la Escalera seguimos en una cómoda ascensión en zig-zag hasta el Collado de San Carlos. Llegados a este punto vamos a decidir... :?:
Derecha: pico del Sagrado Corazón.

Imagen

Izquierda: Samelar.

Imagen

Apuntaremos en la agenda el Sagrado Corazón para otra ocasión y convenzo a Javier para subir al Samelar por varios motivos: más asequible, mayor altitud; pero sobretodo, la tormenta que se vislumbra descargando sobre lo que parece San Glorio nos da muy mala pinta. :?
Llegamos a ver algún rayo cayendo a lo lejos. Así que... preparados, listos, ¡YA!.
En poco más de media hora llegamos arriba. Teníamos intención de descansar algo pero... :shock: ¡MECA! :shock:

Imagen

La tormenta que descargaba sobre San Glorio parece que ya llegó sobre Potes y la oímos retumbar cada vez más cerca. Nada, nada; dos tragos de agua, las fotos de rigor y como tiros p’abajo.
Un grupo de gente aún sube desde el Collado de San Carlos. Ven la tormenta acercándose y también se apuran.

Imagen

Hacia el norte, Tresviso con el Cuera al fondo.

Imagen

Al oeste, las nubes que preceden la tormenta van entrando en el interior de los macizos y tapando el sol.

Imagen

Lo dicho, que aguantándonos la fame y el cansancio decidimos salir por pies, nunca mejor dicho.
Por fin llegamos de vuelta al casetón. Desde aquí vemos al fondo como la pista desciende hasta el Jitu de Escarandi, desde donde partimos, y continúa la carretera hasta Tresviso. En último término, la Sierra del Cuera.

Imagen

El guarda, que ahora ya llegó, nos vende unas bebidas que acompañan los bocatas y recuperamos fuelle. La tormenta no llegó a descargar del todo, sólo algunas gotas de refilón. Al final fue más el ruido, o sea los truenos, que las nueces.
La tarde acabó cubierta, todo lo contrario a como empezó la mañana.

Imagen

Pero mereció bien la pena internarse a conocer Ándara por primera vez. Un macizo distinto a los otros dos, con su encanto particular. Esperamos volver en otra ocasión para aprovechar alguna de las múltiples rutas que ofrece.
Hasta otra.
Saludos.
You gotta walk that lonesome valley...
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... ght=#62070
Celtastur

Notapor BARADAL » Lun Jul 17, 2006 6:32 pm

Te aseguro que en Potes la tronada fue monumental a lo largo de la tarde pero nada que ver con la del viernes. Creo que nunca vi una tormenta tan larga en cuanto a aparato eléctrico. Tremenda.
Muy chulas las fotos.
BARADAL

Notapor Celtastur » Lun Jul 17, 2006 9:20 pm

Te creo; a mí también me pilló una tremenda el viernes, pero en Villablino. Era la primera vez que veía caer los rayos en el monte y los truenos sonando encima como cañonazos, afortunadamente desde la ventana.
Gracies, Baradal.
Saludos.
Celtastur

Re: Samelar: macizo de Ándara (15 de julio).

Notapor Tolanu » Lun Jul 17, 2006 10:53 pm

Celtastur escribió:El casetón está abierto pero no hay nadie en él. Al recorrerlo para conocerlo encontramos en una hoja colgando de una pared la historia del fantasma de la mina :o , junto a un dibujo sobre ello en plan de cachondeo. Precisamente algo se mencionaba sobre esto en algún apartado del foro la pasada semana; lo cual me extrañó un poco por lo curioso y por no haber oído nunca hablar de ello. ¿Alguien sabe hasta qué punto ye una tomadura de pelo? :?:

:lol: :lol: :lol: Hombre yo creo que la tomadura de pelo viene a ser más o menos del orden del 100% (o así)... :lol: :lol: :lol:

La cumbre del Samelar tiene asociado el mal tiempo: siempre que he subido ha hecho un viento del carajo, por ejemplo. Será mala suerte, claro. En cualquier caso, me gusta esa cima... La última atalaya de Picos. Mola.

Bueno, saludos y a por el San Carlos (se pueden hacer los 2 en el día perfectamente... y alguno más también para los que están fuertes, claro).
Tolanu

Notapor hijedo » Mar Jul 18, 2006 12:01 am

Como me apetece volver a Andaraviendo esas fotos. Gracias Celtastur.

El viernes nos pilló a tres incautos subiendo los tornos de Liordes a las 11 de la noche y casi no hacía falta frontal para iluminar el camino. Caían rayos por todas partes. A la 1 acabó. No se si será esa la tormenta que dices, Baradal.
"Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." (Bertolt Brecht)
hijedo

Notapor trasgugrao » Mar Jul 18, 2006 12:26 pm

Muy guapas las fotos Celta... :wink:

Mira, mira aqui se habla del fantasma... y del madelman.. :twisted: :twisted:

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... c&start=14
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....
trasgugrao

Notapor Celtastur » Mar Jul 18, 2006 1:11 pm

TOLANU :arrow: Ya lo creo que mola "la última atalaya de Picos", como dices tú. Muy guapa, sí señor. El S. Carlos queda pendiente como pretexto pa volver por Ándara, un sitiu muy acogedor y tranquilo.

HIJEDO :arrow: Pues vaya valor que tenéis pa metevos a eses hores per ahí, chico. Nun sé si incautos o valientes lo que sois.
TRASGUGRAO :arrow: ¿Onde tabes metíu, nin? Cuanto tiempu... ¿Marchaste de vacaciones, ho? Pues qué pena que lo del fantasma guela a fraude. Yo que ya me veía avisando a Friker Jiménez que nos viniera facer un reportaje esotéricu a los Picos.
Gracies y un saludo a los tres.
Celtastur

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS