Cardaño de Arriba-Peña Prieta-San Glorio

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Cardaño de Arriba-Peña Prieta-San Glorio

Notapor J.A.P. » Dom Jul 16, 2006 6:25 pm

Cambiando el escenario habitual de nuestras fechorias el pasado domingo 9 abandonamos nuestros queridos Picos de Europa para recorrer una zona preciosa que a poco que se tuerzan las cosas estará condenada a muerte. (Esperemos que no ocurra)
La travesía que realizamos partio de Cardaño de Arriba en dirección al Pozo Lomas, desde donde ascendimos hacia la cumbre del Consejo (según David Atela). Esto último es algo que no tengo muy claro, pues algunos mapas la definen como Alto de Fuentes Carrionas, si alguno me lo puede aclarar se lo agradecería enormemente.
A partir de esta cumbre ascendemos sin problemas hacia el Tres Provincias recorriendo luego la cresta que pasando por el Pico del Infierno nos deposita en la cumbre de Peña Prieta.
Despues de la parada reglamentaria para aligerar la mochila y contemplar lo que tenemos alrededor deshacemos el camino hasta el Tres Provincias y cogemos rumbo al puerto de San Glorio pasando por el alto del Cubil de Can y Collado de Robadorio completando una travesía en la que nos acompañó un tiempo esplendido y unas vistas fantasticas.(Esto ultimo espero que siga así durante muchos años)

Desnivel acumulado: 2220 m
Subida: 1225 m
Bajada: 995 m
Tiempo aproximado 8 h, incluida 1 h en la cumbre de Peña Prieta
Despues del discurso las fotos, espero que os gusten.

Vista de la 1ª parte del recorrido hasta el Consejo
Imagen
El Espiguete guardandonos las espaldas
Imagen
Pico Murcia y Peñas Malas
Imagen
Pozo Lomas
Imagen
Agujas de Cardaño
Imagen
Parte del recorrido desde el Pozo Lomas
Imagen
Imagen
Pico del Infierno
Imagen
Laguna de Fuentes Carrionas
Imagen
Cumbre de Peña Prieta
Imagen
Tres Provincias
Imagen
Los Picos siempre presentes,abajo a la drch se aprecia la senda que nos llevará a San Glorio
Imagen

Esta llegó a la cumbre sin sudar
Imagen
Cresta del Tres Provincias a Peña Prieta
Imagen
Recorrido desde el Consejo al Tres Provincias
Imagen
Curavacas
Imagen
Pico Lomas
Imagen
Y dos del rey de la jornada
Imagen

Imagen

Saludos
J.A.P.

Notapor A Díezriol » Dom Jul 16, 2006 7:22 pm

Pides ayuda.

Unas ligeras indicaciones.

La cumbre que citas como el Consejo en realidad se llama Alto del Concejo. (Concejo: reunión de vecinos para acordar a mano alzada las acciones comunales a realizar, algo peculiar, que he conocido de forma directa).

La que tiene dos nombres para la misma cima es esa por la que habéis pasado dos veces. La de Tres Provincias o también Alto de Fuentes Carrionas.

Bonitas fotos.

Nieve escasísima.

Saludos.
A Díezriol

Notapor josin » Lun Jul 17, 2006 7:41 am

Es una zona que me encanta, las vistas desde peña prieta de las mejores que yo conozco, para recomendar.
Un saludo
josin

Notapor A Díezriol » Lun Jul 17, 2006 7:22 pm

Lo de la poca nieve es una fijación mía. Porque he leido esta mañana un articulo en que se cuenta que eso es algo natural. La Tierra pasa por sucesivos calentamientos y enfriamientos. Una verdad evidente, pero a los que nos gusta la nieve, nos encanta verla en abundancia.

Para confirmar que lo digo sobre datos, pongo unas fotografías, algunas muy parecidas a las tuyas pero, ¡Ay! lejanas en el tiempo.

¡22 de agosto de 1972!. Un año de nevadas fuertes.

El Concejo.
Imagen

La Laguna.
Imagen

El Circo y Laguna.
Imagen

Y esto en Julio de 1969. ¿Mediados?. También el invierno había sido crudo.
Imagen

Y esta imagen impresionante que ya subí al foro en otra ocasión. Corresponde al invierno 59-60 el de mayor cantidad de nieve en las alturas, porque fue el de 1954 el que más nieve he visto yo.

Porque la Laguna y la nieve pertenece al año 1960, primera quincena de SEPTIEMBRE.
Imagen

Y mi amigo Francis, ya fallecido, junto al enorme nevero.
Imagen

Saludos.
A Díezriol

Notapor josin » Lun Jul 17, 2006 8:04 pm

Impresionantes imagenes , siempre se recuerdan las nevadas y los neveros de antes con respecto a los de ahora, y como no siempre se cuenta con el apoyo de fotos como estas parece que se exagera, pero no es asi. Yo no me puedo remontar tan atras, pero a finales de los 70 principios de lo 80 que es cuando yo empece a ir a picos (era yo muy joven :lol: ) los neveros en picos eran mucho mas grandes que ahora, por ejemplo el de trasllambrion hacia que el acceso a la chimenea, hoy casi via normal, fuese dificil, no solo por la nieve sino por la rimaya que se formaba, y la cemba vieya perduraba todo el año como un gran nevero, por el que un amigo mio se escurrio de arriba abajo, causandose quemaduras importantes...en septiembre, creo que en el año 82.
saludos
josin

Notapor Dani Rodrigo » Lun Jul 17, 2006 8:10 pm

Alejandro, estuve el primer Lunes de Junio en Peña Prieta y la nieve que quedaba era un pelín menos que en esa foto de Julio del 69. La zona de la laguna similar, pero de los contrafuertes del Tio Celestino y esos neveros del fondo... nanay
«En este punto, desenterraremos el hacha de guerra; si las administraciones y los políticos no respetan la ley, nosotros tampoco lo haremos. Las torretas lo mismo que se levantan se tiran»
Dani Rodrigo

Notapor A Díezriol » Lun Jul 17, 2006 9:32 pm

Dani, entonces la diferencia entre junio y julio es grande.

Habrá que achacarlo a los calores extremos con que nos obsequia el verano en los últimos años.

Hoy por ejemplo el termometro ha subido hasta los 36º.

Saludos.
A Díezriol

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS