Travesía de los Albos.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Travesía de los Albos.

Notapor Helio » Dom Jul 16, 2006 4:03 pm

No pretendo ser repetitivo ni plagiar a nadie, mas al contrario, mi intención es mostrar la importancia del Foro para allanar caminos. La travesía propuesta estaba en mi cabeza desde hace tiempo pero me faltaba “un detalle” para poder realizarla. En este caso concreto daré las gracias a Sejo por el magnífico reportaje del día 8 sobre la subida al Cueto y pico Albo, por poner en práctica la teoría y además mostrarla en imágenes, y gracias sobre todo a Deudillo por su información para enlazar con el Neverón del Albo que era el detalle que me faltaba para poder materializar este proyecto. Estas informaciones (como la de la travesía de la Cabra Blanca al Diente) son el tesoro del Foro.
Haré un breve relato ya que soy el primero en reconocer que cuando no se ponen fotos se pierde la mayoría del encanto (como ya he dicho muchas veces, no estoy digitalizado; lo siento por vosotros). Valga sino como referencia para quién pueda interesar.
La primera parte podría ser un calco de lo descrita por Sejo, con salida de Poncebos a las 9:30 y acompañados de la niebla por la Canal del Tejo, Bulnes-El Castillo hasta salir a Amuesa, donde unos metros por encima ya nos recibió una maravillosa azulada.
Comenzamos la subida de la cuesta del Trave y al poco la abandonamos a la izquierda para ir a la majada de Orandi, bucólico lugar con una panorámica espléndida del Cueto Albo, su interminable ladera y a la derecha la entrada de la Canal bajo las agujas de Teresita y Rosario.
Pasamos por dicha majada de Orandi y seguimos el sendero bien marcado hacia una cuesta-canal herbosa que vimos al frente y que nos deja ya en la cuestona del Cueto Albo, al lado de una característica piedrona cuadrada que sirve de referencia en las bajadas.
Ahora no queda mas que agachar la cabeza y tirar p´arriba, por esa cuesta interminable, hasta coronar el Cueto Albo a las 13:15 h. Salimos a la cumbre un poco por su izquierda, con lo que desde este lado se ve la cara del Pico y Neverón del Albo que miran al Raso, observando entonces parte del recorrido posterior.
Después de la parada de rigor retomamos la andadura, retrocediendo un poco por la arista en dirección contraria a la brecha que separa el Cueto del Pico, hasta un buen jito que marca la entrada a la travesía horizontal que pasa bajo la cumbre del Cueto para enlazar con la Brecha del Albo, todo muy bien enjitado como decía Sejos y gracias a la buena labor de los predecesores.
Desde la Brecha y pasando ligeramente a la vertiente contraria, la del Raso, se tuerce a la derecha para subir al Pico Albo por un evidente pasillo herboso, desde el que un poco mas adelante van saliendo varias sencillas gradas o pequeñas canales a la derecha que nos dejan en la cumbre. Otra vez maravillosas vistas desde Peña Castil a Urriello, desde el Neverón de Urriello a Torrecerredo, desde Cabrones a Dobresengos y los Traves y un mar de nubes bajo los 1500 m que lo cubre todo.
El cielo se ha cubierto un poco y unos truenos lejanos amenazan tormenta. Nos encaminamos hacía el Neverón del Albo. Descendemos en dirección al Raso hasta una amplia terraza en la cota 1400 donde un jito marca el comienzo de la travesía. Es un terreno algo vertical pero aterrazado, con roca descompuesta y mucho grijo suelto, por lo que hay que extremar las precauciones. Vamos bajando y avanzando hacia la brecha entre el Pico y el Neverón, hasta situarnos unos 20 m. por debajo de la cota de la brecha. Llegando ya casi a ella está el peor tramo con un avance-descenso de unos 3-4 m hasta situarnos ya en buen terreno bajo la brecha. Ya digo que este es el peor tramo de la travesía, donde se apura un poco el miedo. Después ya encaramos la pared del Neverón por roca muy escalonada, firme y limpia. Así subimos hasta una vira amarilla que recorre en horizontal esa pared, la seguimos hasta la arista y ya estamos arriba.
Son las 5 de la tarde y el cielo está mas oscuro. Mas vistas y mas fotos y para abajo. Lo hacemos por la arista en dirección al Raso hasta su final unos pocos metros mas abajo. Aquí giramos a la derecha hacia una terraza inferior que nos lleva en horizontal hacia una horcadita que separa el Neverón de la cumbre siguiente en dirección a las Areneras. Una vez en esta horcadita seguimos la larga arista de esta cumbre secundaria de 2410 m. librando la plena arista por el mejor lado que veamos (yo lo hice por el lado de Cabrones) y la continuamos después hasta casi llegar a la primera de las Areneras. Aquí torcemos a la izquierda y bajamos siguiendo el espolón que cae hacia el lado del Raso y cuando este se vuelve mas vertical, nuevamente hacia la izquierda ahora por el terreno mas evidente hasta llegar abajo, rodear el Jou y enlazar con el camino que va de la collada Arenera hacia Urriello. Durante la bajada el tiempo mejoró y ahora luce una tarde soleada.
Llegamos a Urriello a la 7 de la tarde y paramos una hora para reponer fuerzas.
Ahora queda la bajada por Camburero y Balcosín hasta Bulnes. Para ser la primera vez que iba a recorrer este histórico camino, no puedo precisar nada de él pues el mar de nubes que estuvo todo el día en los 1500 m nos envolvió al llegar a esa cota, así que la bajada fue mas bien penosa con el terreno mojado y muy resbaladizo. Quedará pues para otra ocasión el poder disfrutarla.
Después los frontales para terminar de llegar a Poncebos a las 11: 15 de la noche, cansados pero con la sonrisa de saber que hoy conseguimos algo bueno.
Y esto es todo amigos. Perdonar por la chapa (no pretendia que me quedara tanto rollo), pero habéis podido comprobar que mil palabras no pueden sustituir una imagen.
Saludos.

P.D. cuando me dispongo a pegar este tema descubro el post de Llambriales; que atracción tiene este pico. Con su permiso, podeis mirar sus buenas fotos y las de Sejos para suplir mis carencias.
Saludos Llambriales.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Jul 16, 2006 8:10 pm

¡Vaya paliza! Enhorabuena y me dejas asombrado :shock: :shock: :shock: por tu capacidad y fortaleza.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Dobra2 » Dom Jul 16, 2006 9:20 pm

Helio Imagen , nos has asombrado con tamaña ACTIVIDAD, no tenemos más remedio que ponerla con mayusculas porque son tanto los calificativos que quedarían un poco repetitivos. Muy original, fuerte, larga, bella y salvaje…
Picos un poco olvidados (aunque últimamente en este Foro, se están recuperando Picos de este tipo) y encima no solo uno…. Sino TRES Y EN TRAVESÍA.
¡De que estáis hechos! A Sejos le habíamos dicho lo de la fibra biónica en el gemelo, pero vosotros debeis tener fibra biónica en todo el cuerpo.
¡No nos cansamos de felicitaros! Muchos saludos. :wink:
Dobra2

Notapor Llambriales » Lun Jul 17, 2006 8:28 am

Hola de nuevo Helio, no se cuantas veces te he felicitado ya por la gran paliza que os habéis metido, pero aprovecho de nuevo para aplaudirte.
En el post que he abierto para describir la ascensión al Neverón aparece una foto desde la cumbre del Pico y Cueto Albo y de alguna terraza que enlaza con el Neverón, puedes describirnos gráficamente sobre la foto expuesta el paso para enlazar las dos cumbres Pico y Neverón.
Graciasl y un saludo.
Llambriales

Notapor Helio » Lun Jul 17, 2006 3:59 pm

Gracias a todos por vuestros comentarios, :oops: :oops: . Sólo intento devolver parte de lo que el Foro me da.
Paco: estas tu para ablar de proezas, con tus gestas por el Picu y esos recorridos por terrenos casi olvidados. Del explorador es el mérito, los demas seguimos los jitos.
Dobra2: tu tampoco eres de los que se quedan en el refugio, sinó ahí está la última del Argayo Mermejo, de la que he tomado buena nota para otra que tengo en mente.
Llambriales:Tu también eres un clásico del foro, por algo será.
Intentaré explicar tu pregunta pero la foto no es la mas idonea porque parte del recorrido queda oculto.

Imagen

Se baja de la cima en dirección al Raso, pués si lo haces en dirección directa al Neverón te encontrarias con el mogote remarcado, que está además separado de la cima principal del Pico por una canal. Llegas hasta una buena platafarma en cota 2410 donde un jito indica el comienzo de la travesia. Quedaría en la parte oculta de la foto y serian los puntos rosa. Después no hay un paso definido, cada uno de los tres fuimos por un sitio diferente, pero ya veis que se trata de llegar a una zona donde la pared que cae hacia la brecha (unos 20 m por debajo de ella) ofrece menos dificultades, incluso quizá fuera un poco mas bajo, hacia la esquina derecha de la foto. Ya con un pequeño destrepe a la zona oculta por la peña del primer plano estaremos en terreno seguro.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor labrouche » Lun Jul 17, 2006 4:20 pm

En los Albos que yo hice un día no hay ni Canal del Tejo, ni Canal de Amuesa ni Cuesta del Trave, eso sí, está la pala del Albo Oriental, son los Albos de Somiedo :wink: :wink: mucho menos costosos que los que vosotros habéis hecho. No me queda otro remedio que ir cualquier día de este verano a Picos y sufrir esa Cuesta de esos otros Albos como masoca en que a veces me convierto, pero estoy seguro que el gran esfuerzo será recompensado.
Con esta narración mas la de Sejos y los jitos de Pucavi creo que no me voy a perder.
Saludos cordiales Helio y felicidades por esta gran actividad.
labrouche

Notapor Sejos » Lun Jul 17, 2006 8:44 pm

Felicidades Helio vaya pasote, enlazaste los 3 Albos de una tacada y cerraste el circuito bajando por Camburero. OLE!!!!! :wink: :wink:

A mi me puso Dobra2 rojo :oops: al decir lo de mi gemelo bionico... y estoy de acuerdo con ella en que lo "tuyo" va a ser todo el cuerpo :D :D .

Ahora con tu descripcion y con la de LLambriales ya tenemos las dos vias para atacar el Albo q nos queda... pero buffff subiendo por la palona del cueTo va a ser dificil :oops: :oops: porque pudo conmigo psicologicamente en la bajada.

Un saludo Helio. pasada de Actividad :wink:
"No es más quien más alto llega,sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,más intensamente siente"(Maurice Herzog)
Sejos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS