TORRE DE LAS MINAS DE CARBÓN-LLAMBRIÓN

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

TORRE DE LAS MINAS DE CARBÓN-LLAMBRIÓN

Notapor pucavi » Dom Jul 16, 2006 11:05 am

Sábado 15 de Julio.

Siempre nos ha llamado poderosamente la atención la silueta de la Torre de las Minas de Carbón (según Adrados) cuando te acercas a las colladinas para ir a Jermoso. He buscado en innumerables guias y libros sobre picos una posibilidad de acceso factible (sin escalar) a dicha cumbre, sin encontrar nunca nada claro.

Las noticias del intento de Llambriales a su cumbre me vuelven a recordar que tengo algo pendiente. ¡Qué menos que perder un día intentando llegar a su cima!.

Iniciamos la marcha desde las praderias de Fuente Dé a las 8:00 de la mañana, con cielo azul y sofocante calor. Los Tornos de Liordes nos reciben con los primeros rayos de sol, (aún no sabíamos lo que nos iba a caer).

Después de 1hora y 20 minutos de ascensión llegamos a la preciosa Vega de Liordes y al sedo de la Padiorna. El movimiento en la vega es importante y nos cruzamos con varios grupos de montañeros.

Superamos el sedo y damos vista a nuestro objetivo:
Torre de las Minas de Carbón
Imagen

Después de superar las Colladinas llegamos al refugio de Jermoso, en donde nos recibe Bruno. Pablo, Adolfo y Mónica suben porteando desde Pedabejo. Nos tomamos algo con Bruno y esperamos a que lleguen los demas "guardeses" con el objetivo de que Adolfo nos informe de alguna posibilidad para ascender a las Minas de Carbón.

Después de estar esperando cerca de 1 hora ¡qué castigo! :lol: llegan los porteadores y Adolfo nos dice que nunca a subido a la cumbre, pero que se puede subir por cualquier sitio, buscando los mejores pasos, indicándonos el lugar de inicio, el nevero que queda entre las últimas dos colladinas. (Gracias Adolfo).

Desandamos un poco del camino andado e iniciamos la ascensión en busca de la Torre. (Bruno deja por un momento sus quehaceres en Jermoso y nos acompaña tentado por la idea de alcanzar la cumbre).

Entrada:
Imagen

Desde el inicio una senda de rebecos nos marca el camino a seguir hasta comenzar a encontrar hitos y pequeñas marcas de pintura roja (ya casi borradas con el paso dle tiempo) que nos hacen ver que vamos bien encaminados. Ascendemos por sucesivas gradas en las que hay que prestar continua atención y utilizar las manos de forma continuada.

Vamos dejando las colladinas por debajo nuestro:
Imagen

Después de atravesar una pequeña colladina vemos hitos que parecen venir de la otra vertiente (primera colladina) y pensamos que serán los que pusieron Llambriales y compañia la semana anterior.

Llegamos a un punto en donde la trepada se complica, llegando a tener una dificultad de II+ e incluso III.

Paso clave de la ascensión:
Imagen
Imagen

Al mismo tiempo comenzamos a intuir que el cielo esta cambiando de tonalidad y la lluvia se hace presente por momentos. Lo que hasta hace unos momentos era cielo azul se esta tornando por momentos en negro. La tormenta se comienza a sentir en la Cordillera. :? y en pocos minutos se situa en el Friero y Jermoso.

Imagen
Imagen

Alcazamos la cumbre de la Torre de las Minas de carbón con la tormenta encima nuestro. Cogemos del hito de cumbre una tarjeta de unos montañeros que subieron el 20 de Junio y una lista del club 111 de Picos y nos disponemos a bajar.

Cumbre de la Torre con la Casiano del Prado detrás.
Imagen

La tensión aumenta cuando a Bruno y a mi se nos comienzan a erizar los pelos de la cabeza hasta ponérsenos de punta. Nunca había visto una imagen así, y espero no volver a verla :shock:

Los nerviso me atenazan y salimos por patas lo más rápido que podemos dejando para otro momento nuestra idea inicial de enlazar la Torre con la Casiano y el Llambrión.

Tenemos el "marron" encima.
Imagen

El descenso lo hacemos con la roca mojada y oyendo a nuestro alrededor toda la descarga eléctrica de la tormenta.
Imagen

Llegamos otra vez a Jermoso empapados hasta los huesos pero contentos por haber conseguido la cumbre deseada. Permanecemos en el refugio hasta que pasa la tormenta y a eso de las 16:15 decidimos subir hacía Tiro Callejo e intentar la cumbre del Llambrión por toda la crestería.

Subiendo al Tiro Callejo:
Imagen
Imagen

Vistas desde el Tiro sobre Jermoso:
Imagen

A estas alturas nos vamos mentalizando para bajar a Fuente Dé andando por la Jenduda, pero llegamos al Tiro Callejo en una hora con lo que aún estamos a tiempo de llegar al último teleférico. El cielo se ha calmado y nos permite atacar la cumbre del Llambrión por toda su cresta. Preciosa ruta de subida, con un par de pasos no aptos para los que rehuyen el vacio.
Cresteando por el Llambrión:
Imagen

Cumbre del Llambrión con Tiro Tirso al fondo:
Imagen

Después de llegar al Lambrión observamos las posibilidades para atacar la Casiano pero vemos que si queremos coger el último teleférico tendremos que dejar para otra ocasión la Casiano.

Descendemos por la chimenea que da al hoyo Tras Llambrión con la sorpresa de no encontrarnos el bloque que estaba empotrado en medio de la chimenea.¿? :shock: :
Imagen

Imagen

Llegamos a Cabaña verónica a las 19:15 horas y bajamos por la ruta normal hasta el cable, llegando a las 19:55 horas, siendo los últimos en bajar, pero contentos por la jornada de montaña realizada.
Imagen

En la Vueltona nos encontramos con Pedro Yubero, montañero solitario en busca de descanso. :lol: Una pena no poder haber hablado un poco más con él. Las prisas en la montaña no son buenas. :lol: :lol:
pucavi

Notapor Tolanu » Dom Jul 16, 2006 11:15 am

Me cagüen....!!! :evil: :evil: ¡Vaya envidia me dáis!

Un día muy bien aprovechado, ¿eh? Me habría gustado ver a Bruno y a Pablo (y conocer a Adolfo). Bueno, otra vez será...

Saludos.
Tolanu

Notapor tepogo » Dom Jul 16, 2006 12:25 pm

muy guapa la ruta, muy completa y con buenas trepadas.

se perfectamente de que hablas cuando dices que se te erizaban los pelos con la tormenta, a mi me pillo en la cima del torrecerredo y me dio un buen calambre el vertice geodecesico de la cima(menudo susto).Tambien me toco destreparle con la roca mojada y a toda leche.
tepogo

Notapor tepogo » Dom Jul 16, 2006 4:26 pm

perdon quise decir el vertice geodesico
tepogo

Notapor manolo » Dom Jul 16, 2006 5:43 pm

Pucavi, felicitaros por esa excelente actividad, muy bien relatada y mejor ilustrada, pero me quedo una duda, la subida para la cresteria del llambrion, es por tiro callejo o por la canal de la derecha. Un saludo
manolo

Notapor Madison » Dom Jul 16, 2006 6:05 pm

mmm que bonita, gracias por llevarme a ella de nuevo 8) y aún con tormenta, magnífica ruta.

Saludossssssssssssssssssssssssss :wink:
Belen Casariego
Madison

Notapor pucavi » Dom Jul 16, 2006 6:26 pm

Tolanu: una pena, si llegamos a saber que tenías ganas a la actividad te hubiesemos dado un toque.

Manolo: nosotros iniciamos la cresteria nada más salir del Tiro Callejo.
pucavi

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS