La Vía Schulze.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

La Vía Schulze.

Notapor Francisco Ballesteros » Mar Jul 11, 2006 8:17 pm

Este año se cumple el centenario de la subida de Gustavo Schulze al Urriello, segunda ascensión y primera en solitario. Luis Rubio, Nesi y yo quisimos conmemorar ese acontecimiento y realizamos la vía el pasado lunes, día 10, con un sol abrasador y un calor tórrido. Es un recorrido interesantísimo. Sirvió para valorar en toda su dimensión la categoría de Schulze, al meterse por allí él solo.
Sabéis que los tres primeros largos coinciden con la Vía Cepeda y que después de la gran terraza se une a la Pidal para recorrer toda la chimenea. Ya puse los reportajes de esas otras vías, por lo que no haría falta repetir vistas de los mismos sitios. Pero he entendido (no sé si con acierto) que es conveniente tener el reportaje de la vía completa, por lo que incluyo fotografías de los primeros largos y de la chimenea, aunque sea repetición.

:arrow: Vista de la "Y" por donde discurre la vía. Sube por la grieta de la izquierda, se hace la travesía por encima de los dos brazos y se eleva a la gran terraza:

Imagen

:arrow: Luis en el primer largo. Como podéis comprobar, la cordada contó con cameraman:

Imagen

:arrow: Empiezo yo (foto de Nesi):

Imagen

:arrow: Nesi entrando en el canalizo, segundo largo:

Imagen

:arrow: Luis en el tercer largo, dentro del canalizo:

Imagen

:arrow: Vista de la travesía por encima de los dos brazos de la "Y":

Imagen

:arrow: Luis elevándose por el brazo derecho:

Imagen

:arrow: En la terraza superior del brazo derecho:

Imagen

:arrow: Ahora le toca a Nesi:

Imagen

:arrow: Nesi llegando al brazo derecho:

Imagen

:arrow: Este taco no sé si pasará la homologación (foto de Nesi):

Imagen

:arrow: El comienzo del largo hacia la gran terraza:

Imagen

:arrow: Nesi llegando a la gran terraza:

Imagen

:arrow: En la gran terraza (foto de Nesi):

Imagen

:arrow: En el mismo sitio:

Imagen

:arrow: Luis en el largo de acceso a la chimenea:

Imagen

:arrow: Nesi en el mismo largo:

Imagen

:arrow: Llegando a la chimenea (foto de Nesi):

Imagen

:arrow: El largo por el canalizo de la derecha (foto de Nesi):

Imagen

:arrow: Debajo de la "panza de burra":

Imagen

:arrow: Sigue la chimenea después de la "panza de burra":

Imagen

:arrow: Hacia la segunda y mucho más difícil "panza de burra":

Imagen

:arrow: Allá voy, dispuesto a todo (foto de Nesi):

Imagen

:arrow: Nesi contempla lo que falta:

Imagen

:arrow: En la parte superior de la chimenea (foto de Nesi):

Imagen

:arrow: En la cumbre los verdaderos artífices de la subida:

Imagen

:arrow: En la cumbre con quien vela por todos nosotros:

Imagen

Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor paquete » Mar Jul 11, 2006 9:06 pm

Menudo trio.............pasáis más tiempo en la cumbre que en casa. Enhorabuena por la subida y sobre todo por las fotos...........que esas las disfrutamos nosotros.

Abrazos
paquete

Administrador

Notapor Carlinos » Mar Jul 11, 2006 10:04 pm

Enhorabuena Paco

Vaya si engancha el ir al Picu, eh? y más con esos 2 monstruos. Me alegro un montón de que te mantengas en forma, pero de ahí a que olvides tus majadas y canales, a este paso, te nos marchas para las Torres del Trango :wink: :wink: en pocos meses.

Tas que no paras por casa. Como sigas a este paso, creo que te vas a unir a Luis y Nesi, y vais mandar construir un apartamento en la Vega, pa cuando bajeis de la pared descansar y tener vivienda propia. :lol: :lol:

Me alegro de igual modo, de que conmemoreis de esta manera, a Schultze, que lo que hizo tiene muchisimo merito y creo que es un buen homenaje hacia su persona, (y espero que no sea el ultimo)

Saludos para los 3
Carlinos

Notapor Ceci » Mar Jul 11, 2006 10:30 pm

Ya sabes Francisco... ¡Otra que me guardo!

A la luz del reportaje me asalta una duda: yo creía que Schulze había hecho una variante a la derecha de la Panza de Burra del Cainejo por una chimenea paralela ¿Es ello posible o estoy confundiendo la velocidad con el tocino :oops: ?
Existe una variante en las chimeneas ¿no?
¿Está más arriba, más abajo o no hay nada de eso?
Ceci

Notapor Francisco Ballesteros » Mar Jul 11, 2006 10:44 pm

Ceci:
En el relato de Pidal no se especifica con el detalle que quisiéramos nosotros el lugar exacto en que dejaron el trozo de cuerda; pero nos dejaron algún indicio, del que podemos sacar alguna conclusión. La más importante es que se refieren a la primera gran dificultad que encuentran en el descenso. A mi modo de ver están indicando lo que ahora llamamos "segunda panza de burra", que es el tramo más difícil de la chimenea y que, en efecto se puede hacer más asequible subiendo por su derecha. Está bastante más arriba del famoso saliente donde Gregorio dijo aquello de "D. Pedro, de aquí no pasamos", que salvaron con el tan sabido paso de hombros. Es decir, lo que llamaron "panza de burro". Al bajar hicieron aquí una especie de rapel.
No sé si te habré aclarado tus dudas.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Sejos » Mar Jul 11, 2006 11:08 pm

Felicidades Paco!!!!!

Este año estas que te sales en el Picu que pasada, y que envidiota :wink:
A ver si me decido y realizo otro de mis sueños que es dar un "beso" :oops: a esa Virgen que vela por todos nosotros.

Para cuando una via en la Oeste??? seguro que ya lo tienes en mente y lo conseguiras, animo!!!!!

Un saludo :wink:

Sejos
"No es más quien más alto llega,sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,más intensamente siente"(Maurice Herzog)
Sejos

Notapor Tomás » Mar Jul 11, 2006 11:36 pm

Enhorabuena Francisco, tanto esta como la pidal son dos vias que dejan muy buen sabor de boca y descubren a unos pioneros muy intrepidos.
La verdad es que aun siendo un topico lo de que estas vias son una leccion de humildad para los escaladores modernos, no deja de ser cierto que cuando alguien hace una via de estas por primera vez, se sorprende de como se enfrentaron a lo desconocido y realizaron una autentica escalada en toda regla.
Yo hice la pidal, pero como a más de uno le habra pasado, en el largo de la panza de burra(la primera ) me equivoque y me fui por la chimenea de la derecha, con lo cual ese largo lo hice por la schulze.
El caso es que sabia que la pidal iba por la chimenea de la izquierda, pero una vez metidos en faena, me encebolle y sin saber porque me fui por la derecha.
De lo que recuerdo por la chimenea por la que subio schulze en su variante, el comienzo es facil, progresion tipica de pasos en chimenea, pero llegando al final, hay un punto en que ya no se puede progresar de esta manera y la cosa se complica. Recuerdo que llegado a este punto mire para abajo y habia un patio considerable y una posible caida hubiera tenido graves consecuencias, no por el patio, sino porque la caida no era limpia. Con todo esto el coco empezaba a trabajar en contra de uno, respire un poco, templé los nervios y vi un clavo a mi izquierda, viejo, oxidado, pero al fin y al cabo un clavo, coloque una cinta larga y concluí el largo, pensando, pero quien me manda a mi meterme....
Monte la reunion en una repisa bastante amplia y comoda y ya más tranquilo, pense que sí, que esta gente los tenia cuadrados para hacer cosas de estas en aquella epoca, con los medios que habia y desconociendo hasta donde llegarian y como darian la vuelta en caso de tener que hacerlo.
Como has comentado, recuerdo que el siguiente largo a este , el que discurre por encima de las dos chimeneas donde estan las dos variantes, mi compañero que fue el que lo hizo de primero, se encontro con una panza que el supero con facilidad y a mi me costo un poco, por estar la roca un poco fria al estar en sombrio y quedarseme los dedos helados.
Aun asi me parecio que tenia su tema, cuando yo pensaba que todo era coser y cantar, de ahí hacia arriba ya nada que resaltar.
Ahora me queda pendiente hacer la pidal por su sitio y la schulze igualmente desde su comienzo.
Lo unico que no me gusto de estas dos vías, en el tramo de la chimenea, es la facilidad con que puedes tirar piedras incluso poniendo todo el cuidado de no hacerlo.
Pero bueno, hay cosas que son inevitables.
Lo dicho, disfruta del buen sabor que dejan esta cosas y gracias por poner las fotos, que son muy esclarecedoras de como es la via.
Un saludo!!!
Tomás

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS