La Cabra-El Diente y la Garita .... Cimera

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

La Cabra-El Diente y la Garita .... Cimera

Notapor Carlinos » Lun Jul 10, 2006 9:52 pm

Hola a todos

Ayer disfrutamos de un dia espectacular y lleno de emociones por el Cornión. Aunque mi idea era ir de Sábado, por unas cuestiones tuve que esperar al Domingo, y utilizando el autobus del Grupo Trasgu Andayón, 5 compañeros realizamos esta ruta.

Datos de Interés:

Bujerrera-Vega de Enol-Ref. Viejo de Vegarredonda-Mosquil de Cebolleda-Fte Prieta-Boca de Pozas-T. de la Cabra Blanca (2.320)-El Diente (2.301)-Garita Cimera (2.276)-Hoyos de Corroble-Vegarredonda-Bujerrera.

Desnivel Total de Subida y Bajada: 1.850 ; Horario 11 horas contando paradas.

Comenzamos el dia de mala manera, creemos que el bus nos va a dejar en el Collau Les Veleres, pero ni un minuto se puede estar quieto y ... Ala a Bujerrera, cuando llegamos a la Vega de Enol (10:00) ya calentamos y empezamos a fotografiar el Cornión
Imagen

La subida a Vegarredonda se hace rapida. Mi compañero Miguel sube como un avión y atardamos 55´ escasos al refugio Viejo de Vegarredonda desde Pan de Carmen, lugar donde hacemos la primera parada de la jornada y cargamos algo de agua en el Camelback. Tenemos suerte de tener varias fuentes en lugares estrategicos de la ruta y vamos super ligeros de peso.

A las 11:25 salimos del refu viejo y enfocamos el Canalón de Vegarredonda, aqui una foto de lo que creo es: Cuerria Benita
Imagen

Miguel mete el motorín y no puedo cebarme, asi que a mi ritmo lo llevo a vista camino de la Llampa
Imagen

Empieza a cascar el Sol, son cerca de las 12 menos cuarto, y me encuentro en Llampa Bajera con 2 conocidos, uno un elemento peligroso, llamado Nacho, conocido popularmente como Gatito y también le acompaña Miguel, el forero Mastropiero, me comentan que bajen del Jou Santu, también me dicen que Tolanu y Manolo "Remis Peña Santa" :wink: , estaban subiendo a la Santa María. Nos despedimos con la pena de no tomar el Isostar Rojo con Gatito, y enfoco con decisión la Llampa y la Cuesta Cebolleda, llegando al Mosquil (2.041) a las 12:28

Como siempre la llegada a este paso es superagradable para la vista de uno :D :D . La "brisa" que hoy aqui corre, alivia el calor de la jornada, en otras ocasiones aqui no para ni el tato, que lugar

La Torrezuela desde el Mosquil
Imagen

Tras descansar un pequeño rato, y esperar a que se nos juntasen 4 compañeros más, salimos en dirección a Fuente Prieta, siguiente punto de avituallamiento de la jornada

El Peyón desde Fuente Prieta
Imagen

El siguiente paso es atravesar el Jou Lluengu, y rodear la Torrezuela por la derecha (O) para dar vista a Pozas y llegar a la Boca de Pozas. Una vez en esta colladina, nosotros quisimos hacer el acercamiento de manera directa, por lo que abandonamos el camino que lleva a Vega Huerta, y continuamos por ese mundo de llastriales y llambrias que llevan a la base de la Cabra.

Una vez en la base del canalizo que tiene el paso de IV que me habia enseñado Chova, atravesamos más hacia la izda en busca de pasos msa factibles para que todo el mundo pudiese por lo menos llegar a la base de la arista, y no hacer una "selección en la base de la montaña"

El Torco y Las Marías desde la Base de la Cabra
Imagen

Atravesamos a la izda y por una canaletina y despues por la ladera de la Cabra (III-/II) conseguimos comenzar a remontar en busca de la Cornisa. El Remonte hay que hacerlo con cuidao porque la roca... es desastrosa

De la que subo, veo a 2 "colgaos" :wink: :wink: en Los Estribos. Son mis compañeros los foreros Pako_Pikos y Dani, que como habian dormido en Vegarredonda nos llevaban "una Cabra de ventaja" :lol: :lol:
Imagen

Una vez en la cornisa proseguimos por ella hasta su extinción en el comienzo de la arista. Aqui sigo a mi compañero y amigo Manolo, natural de Següencu, conocedor de la Cueva de Jelipe, y que si nadie lo remedia me llevará a conocer la Muyada y el Chizidi :D :D . ¡¡¡Que suerte poder seguir los pasos de hombres nacidos en la peña !!!
[img]http://www.foropicos.net/varios/DSCN2199[2].jpg[/img]

La Bermeja desde el comienzo de la arista de la Cabra
Imagen

Mis compañeros saliendo del trozín malo de la arista. Son 7-8 metros escasos de II+, pero con roca rota (se te viene a la cabeza el derrumbe de Peña Vieja)
Imagen

El resto de la arista se hace corriendo y así tras 4 horas 30´ desde Bujerrera (14:20) alcanzamos la cumbre de la Cabra Blanca (2.320). ¡¡Al fín !! otro sueño hecho realidad.

En la cumbre descansamos y fotografiamos el entorno

El Cabronero y el Tiatordos
Imagen

Camperón, Hoyos de Corroble, y Cotalva
Imagen

Nuestros próximos objetivos: El Diente y la Garita Cimera
Imagen

Aunque mi compañero Dani está en los Estribos, me dejó en la Cabra nuestra "Coca cola de cumbre", golosina que disfrutamos en cada cumbre que compartimos, aunque esta vez no estemos los 2, aqui la foto :wink:
[img]http://www.foropicos.net/varios/DSCN2231[2].jpg[/img]

Tras comer y descansar en cumbre, comenzamos los 5 que quedamos para la segunda parte, el descenso de la corta arista

Aqui bajando el tramo más delicado. Lo unico malo la roca, ami se me movia algun bloque
[img]http://www.foropicos.net/varios/DSCN2251[2].jpg[/img]

Una vez en la brecha donde comienza la arista hay que fijarse en este punto.
[img]http://www.foropicos.net/varios/DSCN2262[2].jpg[/img]

Sino se tiene referencias de la existencia de paso, uno creeria imposible un pase directo y rápido hacia la vecina cumbre del Diente. No solo existe, es más, personalmente me atrevo a decir, que es la pasada mas guapa de las que conozco en picos, ¡¡¡Maravillosa!!!

Tras esta primera vira, giramos hacia la izda, siguiendo el "rodeo" de la Cabra por su cara Sur, tenemos que destrepar esta llambria que vemos a continuación, metiendonos por la izda, en la zona que hace "techo" la cabra
Imagen

Una vez desde tengo hecha la foto, ya tenemos mas cerca la ansiada horcada que une la Cabra con el Diente, para llegar a ella, tenemos unos canalizos por los que tenemos que bajar. Lo mejor es al poco de comenzar a bajar, pasar al canalizo de la izda, con lo que la dificultad máxima no excede el II+, si preferimos continuar el descenso por el que llevamos, la dificultad pasaria ya a III.

Destrepe del canalizo, con la arista de la Cabra, arriba
[img]http://www.foropicos.net/varios/DSCN2267[2].jpg[/img]

Una vez alcanzada la horcada, comenzamos la trepada que nos debe llevar a la preciosa cumbre del Diente, a media subida, no podemos hechar la vista atrás y fotografiar la vira que acabamos de hacer
Imagen

Trás la foto, acabamos de rematar la subida que no excede el 2º grado, y alcanzamos la cumbre del Diente (2.301)

Aqui con mi compañero Serbal en la cima
[img]http://www.foropicos.net/varios/DSCN2292[2].jpg[/img]

Con Moises,Serbal y Miguel "el fotografo" (480 fotos en un dia :shock: :shock: )
Imagen

Hacia la Bermeja
Imagen

Hacia el Central, siendo visibles el Friero y el grupo del Llambrión
Imagen

Pero es que hacia Asturias el panorama seguia siendo igual de espectacular, y Serbal ... ¿En que narices taria pensando? :lol: :lol:
Imagen

Cuesta Fría, El Escobaño, con la "isla" de Vegabaño y el Jario.
¡¡¡Que panorama!!!, cada vez mas vistoso hacia la cuenca del Dobra, ahora desde la cumbre de la Garita Cimera (2.276), cumbre con gran panoramica, pero a la vez abandonada y a los hechos me remito. Tarjeta de cumbres del 3 de Septiembre del 2.005 :shock: :shock: , al que acompaña un simpatico banderín de la carrera de picos :lol: :lol:
Imagen

El Diente y la Cabra desde el Garito :wink: , donde están nuestros compañeros del Trasgu, una pequeña colectiva en la cabra :shock: :shock: Im-Presionante
Imagen

Para bajar de la Garita, tuvimos que buscarnos la vida, lo facil hubiese sido, remontar al Diente y bajar por la horcada entre este y la Cabra, pero nosotros bajamos entre el Diente y la Garita, con algún pasín comprometido
Imagen

Como veiamos que nuestros compañeros bajaban lentos debido a que bajar de la Cabra en grupo es delicao, nosotros ya habiamos bajao el pistón hacia tiempo, y caminabamos relajaos de regreso, así, disfrutabamos y nos dedicabamos a machacar la cámara.

Inusual perspectiva de la Cabra, sin comentarios
Imagen

Panoramica, de las 3 cimas alcanzadas
Imagen

El Requexón y Cotalva desde Pozas
Imagen

La Torrezuela desde el "Oasis" de Fuente Prieta. El calor a-Prieta :wink: , y nos relajamos un buen rato en este paraiso
Imagen

Requexón y Poyones desde el Mosquil
Imagen

Las Cebolledas desde el Mosquil de Cebolleda, en el punto de mira, para una próxima incursión por la zona alta del Cornión.
Imagen

Esto a sido todo, y vuelvo a recomendar a los interesados y gente con ganas de aventura, esa estupenda pasada de la Cabra al Diente, eso sí, no es para todo el mundo, repito.

Saludos
Carlinos

Re: La Cabra-El Diente y la Garita .... Cimera

Notapor Dani Rodrigo » Lun Jul 10, 2006 11:40 pm

Carlinos escribió:Aqui con mi compañero Serbal en la cima
[img]http://www.foropicos.net/varios/DSCN2292[2].jpg[/img]

¿Ese es Serbal el Forero? Yo le echaba 20 años más..... :lol: :lol: :lol:
«En este punto, desenterraremos el hacha de guerra; si las administraciones y los políticos no respetan la ley, nosotros tampoco lo haremos. Las torretas lo mismo que se levantan se tiran»
Dani Rodrigo

Notapor Serbal » Lun Jul 10, 2006 11:45 pm

Vale Dani....tomate lo que quieras!!.Pago lo que sea :wink: Que tio más majo!! :lol:
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor Serbal » Mar Jul 11, 2006 12:14 am

Por cierto. Quiero felicitar publicamente,sin que sirva de precedente,ni de peloteo, a Carlinos por varias cosas:

Primero: Cada vez haces mejores reportajes guaje, Ver las fotos y leer tus comentarios me han hecho revivir con exactitud un día de montaña extrordinario. Duro,inhospito y salvaje. Lleno de trepadas,descuelgues,pasos delicados,caliza,sol, más caliza....
Diez horas abundantes de mucha dureza, en la que además de no tener descanso nos estuvimos escojonandonos sin parar. Que fiera Miguelín eh!!.

Segundo: La sorpresa agradable de comprobar tu faceta juiciosa :wink:
El quitarme de la cabeza el meter al grupín por el paso de IVº,alegando seria y conciencudamente. "...piensa en el grupo Serbalín,piensa en el grupo...". Debe ser la primera vez que no ocurre al contrario :wink: Y mira que ya llevamos juntos monte encima. Estas madurando guaje. :wink: Tas fechu un portentu!!

Tercero: Por haber venido ayer a la montaña. Tu y yo sabemos que no era el mejor dia para tener la cabeza despejada. Prácticamente sin haber descansado nada de nada estabas físicamente como un toro. Y lo que era más dificil...mentalmente tambien. Enhorabuena,hace falta querer mucho la montaña. Un abrazo tio.

Y por último reseñar la espectacular pasada de la Cabra a la collada de acceso al Diente. Que cosa más bonita. Que preciosidad,y que paso más directo. Personalmente, como lo disfruté.
Y de los otros tres compañeros de jornada, lo mismo. Da gusto pasar una jornada así.

Lo de Miguel...de escandalo. Que facultades chico. Que tio!!. Como lo pasa uno con él. Espero que venga a la próxima al Llambrión.

Carlinos...se te olvidó comentar que en una de las fotos se ve a la "Muda de Ozania"....... :wink:
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor Helio » Mar Jul 11, 2006 12:15 am

Me has dejado a cuadros. El año pasado hicimos esos picos en dos rutas porque nunca se me hubiera ocurrido que pudiera haber un paso entre el Diente y la Cabra.
Es mas, cuando uno de los que fuimos hizo esta otra versíon del asalto a la cima de la Cabra:
Imagen

no me imaginaba que mas abajo estaba la puerta mágica.

Imagen

al contrario, verlo ahí me daba bastante repelús. Aunque el dijo que era muy buena opción porque la roca era firme, no como en la arista que se rompe.
Enhorabuena, una pasada de "pasada".
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor pucavi » Mar Jul 11, 2006 12:17 am

Enhorabuena por tal magnífica actividad. Las tengo yo también ganas a esas cumbres. A ver si de este verano no pasa. Aunque ya me quedan pocas salidas, jeje.
pucavi

Notapor Llambriales » Mar Jul 11, 2006 7:31 am

Carlinos y cia, felicidades por estas cimas y sobre todo por la Cabra Blanca que como hemos ido leyendo estabas detrás de ella desde hacía tiempo. También nosotros tenemos pensado hacerla este verano.
Me puedes indicar en la siguiente foto el recorrido que hicistes hasta la base de la Cabra desde la boca de Pozas y por que canal subiste a la vira.
Y que nos dices de la posibilidad de subida de Helio, es más exigente, o más segura.
Imagen
Gracias y un saludo.
Llambriales

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS