Mogrovejo- Collado Camara- Cumbres Avenas- Aliva(2 julio´06)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Mogrovejo- Collado Camara- Cumbres Avenas- Aliva(2 julio´06)

Notapor cameladam » Mar Jul 04, 2006 9:36 pm

Empezamos la ruta en Mogrovejo, donde dejamos los coches andando por la carretera hasta Redo y luego cogiendo el camino que une con Tanarrio.

Aqui cogemos la pista q nos conduce a los prados de cuardes. Se ve casi todo el recorrido q nos queda para acceder al collado de Camara, q esta arriba a la izda disfrutando en todo momento de la vista de cumbres del oriental como el Pozan o el Cortes...
Imagen

...pronto empieza ya la dura subida hacia la canal de Pozán...
Imagen

...a nuestra derecha dejamos esta pindia rampa herbosa. Si no me equivoco conduce al collado de Untuje de Tanarrio, o no es este? Me gustaria saberlo pues el proximo domingo vamos a los collados de Untuje...
Imagen

...seguimos subiendo, llegar al collado de Camara se me esta haciendo durisimo, no corre nada de aire y hace bastante calor...
Imagen

...pero al menos gratifica el caminar bajo la Morra de Lechugales y a su derecha, si no me equivoco, la Silla de Caballo cimera...
Imagen

...algo mas de 3 horas despues de empezar y con la lengua fuera afrontamos los ultimos metros q nos separan del collado de Camara...
Imagen

...ahora tan solo una media horita mas y un poco mas de desnivel para subir a una de las cumbres Avenas para comer. Elegimos la del medio de la foto q creo q es el Pico de la canal Arenosa (1882m)...
Imagen

...aqui disfrutamos de la comida con unas vistas magnificas sobre las cumbres del central q se asoman al valle del Duje destacando Peña Vieja
Imagen

...y mirando a nuestra derecha el macizo oriental con el Cortes y la Morra entre otros...
Imagen

Desde lo alto ya se rompia el silencio habitual con el sonido constante de los vehiculos q acudian en masas para celebrar la Virgen de la Salud en Aliva, pero nosotros bajamos y pasamos de largo para coger la pista q nos llevaria de nuevo a Mogrovejo.
Imagen

Por suerte este camino no fue apenas transitado por ningun vehiculo. Desde arriba no puedo evitar fotografiar los picos de Valdecoro y los invernales de Igüedri...
Imagen

...y despues de una larguisima bajada por pista llegamos a Mogrovejo presidido por su imponente Torre Medieval, que nos recibio con una tormenta, menos mal q no nos pillo por alli arriba.
Imagen

Saludos
DavidImagen
DAVID
cameladam

Notapor Tresconcejos » Mié Jul 05, 2006 8:31 am

Excelente actividad, tengo ganas de hacer una ruta así por el desconocido pero no por ello menos guapo Macizo oriental
Tresconcejos

Notapor Eloy » Mié Jul 05, 2006 9:25 am

Hace poco tuve la suerte de andar por esa zona, pero del lado de Áliva. La verdad que las vistas desde el Prao Cortés invitaban a recorrerla. Parece un una zona bonita y tranquila.
Eloy

Notapor Dobra2 » Mié Jul 05, 2006 12:18 pm

¡Muy bonita esa ruta! Cameladam, las vistas desde la pista son impresionantes, esa mezcla de caliza, bosques y verdes prados... ¡que guapo todo! y Cumbres Avenas, a pesar de su modesta altura tiene unas caidas hacia la liébana muy, muy agrestes... ¡que coincidencia que cuando nosotros hicimos en travesia Arredondas-Cdo. Cámara también sufrimos un calor inaguantable... casi nos da un pasmo! :?
¡Enhorabuena! y Saludos :wink:
Dobra2

Notapor AHM » Mié Jul 05, 2006 2:29 pm

buenas tardes, me gustaría me indicaras si la subida desde los prados de coardes al collado cámara es posible hacerla por la canal de los tornos. otra pregunta es la duración del descenso por la pista hasta Mogrovejo.
un saludo y gracias por las fotografías. al verlas me he animado a programar la actividad para este fin de semana
AHM

Notapor cameladam » Mié Jul 05, 2006 3:18 pm

Intentad hacer esta ruta si no la conoceis pues pasais por parajes increibles. Ademas esta actividad es apta para todos los publicos, que aguanten 1000 y pico metros de desnivel con subida constante pero sin ninguna dificultad tecnica, ni senderos aereos.

La verdad q las fotos poco tienen q ver con la realidad, las vistas eran impresionantes tanto del oriental como del central al llegar al collado de Camara.

:arrow: AHM: No tengo ni idea cual si se puede subir por la canal de los tornos ni estoy seguro de por donde subimos nosotros. Creo q era la canal de pozan pues ese pico estaba sobre nosotros. Solo se q rodeamos por el lado izdo esa gran peña con muchos arboles q se ve en la primera foto a la izda, poco antes del collado de camara. Puede ser q hayamos subido por la canal de los Tornos ya q soy muy malo interpretando mapas.
La bajada desde Aliva hasta Mogrovejo nos llevo unas 2 horas, andando tranquilamente.

:arrow: Dobra2: Ultimamente veo q no paras de circular por el oriental, supongo que seras un@ expert@ en la zona. Asi q me podrias decir si la tercera foto corresponde al Collado de untuje de Tanarrio :?:

Saludos
DavidImagen
DAVID
cameladam

Notapor ferdy » Mié Jul 05, 2006 3:46 pm

Bonita ruta.
La canal por la que subisteis a partir de ese bosquecillo se llama Canal de Cardeu.
Me permito adelantarme a Dobra2 y te confirmo que efectivamente esa foto a la que haces referencia es del Clldo de Untuje de Tanarrio y los pedreros de La Campa en la parte inferior.
Saludos.
ferdy

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS