Sedos de Ozania (01-07-2006)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Sedos de Ozania (01-07-2006)

Notapor chova » Lun Jul 03, 2006 4:20 pm

Dejo el coche en la Presa del Restaño. Al poco tiempo ya puedo ver toda la subida por los Sedos de Ozania.
Imagen
Dejo la pista que sigue hasta la Jocica, en un pequeño puente, en el tramo en que esta va más cerca del río Dobra.
No me queda más remedio que meterme por el cauce de la riega, ya que la maleza cubre el resto de la campera.
Enseguida llego a la Cascada de Fuente Prieta.
Imagen
A la derecha de Fuente Prieta veo la angosta canal que da acceso a los sedos.
Imagen
Subiendo por la canal hecho un vistazo hacia atrás.
Imagen
Así quedó el último que se adentró por estos lares
Imagen
Ultimo resalte antes de llegar al pequeño circo que da entrada a los sedos. Hay algunos pequeños resaltes en la canal que salvo por la izquierda según el sentido de marcha ya que la roca esta muy resbaladiza por el mismo cauce de la riega.
Imagen
La vegetación me cierra el paso. Dentro de poco tendremos que venir con machete para poder pasar.
Imagen
Al salir de la canal anterior llego a este pequeño circo. Al cruzarlo, casi me hace dar la vuelta, ya que solo en este tramo quité más de 50 garrapatas y no exagero nada.
Imagen
Al final del anterior circo continuo por esta inclinada panda herbosa que da paso al bosquecillo de avellanos, el cual atravieso por la izquierda.
Imagen
Cerca ya de los avellanos miro hacia atrás.
Imagen
Sigo un sendero, casi imperceptible entre los avellanos, que me saca hasta la entrada del primer sedo.
Imagen
Aunque no tiene mucha dificultad técnica, impresiona por lo aéreo que es y por que la hierba está tan alta que no veo donde asiento los pies a cada paso.
Imagen
La vista hacia abajo impresiona.
Imagen
Ultima parte del primer sedo. A partir de aquí se sale al segundo bosquecillo de avellanos.
Imagen
En este segundo bosquecillo no encuentro el camino y salgo cerca de una canal a mano izquierda.
Me lo pienso un buen rato, no me parece este el camino, pero desde la posición en que estoy, es el sitio más franco para seguir subiendo.
Subo por dicha canal, que es más comprometida de lo que parecía desde abajo. Si no llega a ser por la existencia de la canal de los avellanos que se ve más a la izquierda en la foto, que es más fácil, me quedo enriscado.
Imagen
Después de la canal continuo por una playa muy inclinada y con un buen corte debajo.
Imagen
Lo único bueno, al llegar a una especie de collada colgada, es la nueva perspectiva que tengo de la canal, ya que paso no hay. Me toca dar media vuelta.
Imagen
Al regresar a la parte superior de la canal que subí antes, puedo ver por donde va el camino que había perdido. Aunque también veo la canal por donde tengo que bajar. La boca se empieza a resecar. ¿Conocéis los síntomas?
Imagen
Gracias a la canal de los avellanos antes mencionada bajo sin muchas dificultades y tengo una buena perspectiva del 2º sedo.
Imagen
Ya a los pies del segundo sedo.
Imagen
La salida de este 2º sedo, que es menos expuesto que el 1º.
Imagen
Continúo ya por terreno fácil buscando la canal propiamente dicha.
Imagen
Esta vista es desde las inmediaciones de la Cueva de Ozania y el punto rojo, la collada donde casi me enrisco.
Imagen
Cueva de Ozania.
Imagen
Vista del Cotalba desde la cueva.
Imagen
Continuo un rato por la canal hasta un punto donde, metiéndome a la derecha, voy ganando altura en dirección a la Muda de Ozania. La panorámica poco frecuente de estas laderas al menos para mi. Confirmarme los entendidos en la zona, si están bien puestos los nombres.
Imagen
Hacia arriba las vistas ya son algo más conocidas.
Imagen
Llegando a la Muda de Ozania.
Imagen
Vista desde la Muda de Ozania hacia el Dobra. Abajo del todo puedo ver lo que me parece El Abedulu. Aunque a simple vista, la bajada se podría hacer defrente, es mejor hacer una travesía hacia la derecha, hasta ponerse casi debajo del Cantu Jañón.
Imagen
Para más tarde ir arrimándose hacia el Abedulu.
Imagen
Desde donde calculo que debería de estar El Abedulu. (Aunque no encuentro ningún resto de cabaña) veo el resto de la ruta que va por Cuvellía.
Imagen
Y por último ya doy vistas a Bellanzo, donde entronco con la pista que me lleva hasta el Restaño.
Imagen
Esta travesía aunque no presenta grandes dificultad técnicas sí que es bastante comprometida. Los sedos se están cerrando por la maleza y los avellanos, que aunque hacen de buen asidero obligan a salir hacia el precipicio. Los senderos no existen o son casi imperceptibles y jitos casi no vi ninguno. Mención a parte son las garrapatas que hasta no superar el 1º sedo te hacen la vida imposible. Si por casualidad se tiene un percance y se tiene que pasar en esta zona un buen rato parado o la noche yo creo que te pueden devorar.
Saludos.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
chova

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Jul 03, 2006 4:37 pm

Muy bien, Chova, Muy bien. Un reportaje precioso. Y tu actividad muy completa, hasta con la clásica desviación por la panda herbosa, que es una trampa muy atractiva. Te diré que desde la collada a la que llegaste por esa panda tienes una trepada por unos canalizos muy comprometidos, por los que se gana la cresta cimera. Veo que la hierba está acabando aquí también con los restos de viejo sendero. La última vez que pasé por El Abedul todavía quedaban restos de la cabaña. Es una pena su pérdida. Otra majada que queda para el recuerdo.
Enhorabuena.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor labrouche » Lun Jul 03, 2006 5:51 pm

Felicitaciones Chova por esta ruta que hiciste y que tiene pinta de ser dura y muy difícil.
Por cierto, ¿no es esta ruta la que se suspendió el año pasado por el mal tiempo con gente de este foro?
Saludos cordiales.
labrouche

Notapor Francisco Ballesteros » Lun Jul 03, 2006 7:05 pm

Labrouche: En efecto. El Valle y los Sedos de Ozania formaban la última parte de la ruta de bajada, en aquella excursión programada y no realizada a causa del mal tiempo. Así que tenemos unos documentos gráficos de lo que se trataba.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Alfonso » Mar Jul 04, 2006 7:32 am

Muy buena ruta Chova, comprometida y por lo que se ve en las fotos cada vez mas difícultosa.
Tus indicaciones son muy precisas y nos ayudaran el dia que la hagamos.

Un saludo
Alfonso

Re: Sedos de Ozania (01-07-2006)

Notapor Dobra2 » Mar Jul 04, 2006 9:40 am

Chova, precioso el reportaje... y además ¡está muy bien ilustrado! , desde luego si alguien quiere subir por Ozania, lo va a tener mucho más facil... por lo menos la “idea” ya la tiene, otra cosa será que se pueda o no entre tanta maleza :shock: .

Cuando vimos tus fotos, quedamos un poco “bastante” alucinados, sí es verdad que cuando hace años hicimos la misma subida la vegetación era más bien abundante, pero es que ahóra con el paso de los años hay algunos sitios que no los recordabamos así.... :roll: ¿nos estaremos haciendo mayores? ¿falta de memoria?... no recordábamos el primer sedo de esa manera...
¡Una pena que la vegetación vaya comiendose el paso!, es curioso porque pensabamos que había aumentado el número de montañeros que subirían por Ozania y que como consecuencia todo quizás estuviera más limpio... más visible.

Deduzco, que sigues “volando” en solitario por estos “caminos”, si es así recibe doblemente nuestra enhorabuena... :) fuertes sensaciones tendrás sobre todo en episodios como el del enrisque...
chova escribió:La boca se empieza a resecar. ¿Conocéis los síntomas?

¡Son viejos conocidos! :wink:

Muchos saludos y gracias por el reportaje :D
Dobra2

Notapor Treparriscos » Mar Jul 04, 2006 11:21 am

Muy bueno, Chova! La última vez que subí por Ozania fue el año pasado y también me pareció más abandonado que otras veces. No debe de subir mucha gente, así que cuando ven a alguien las garrapatas se lanzan como buitres (ni el Relec las espanta). :evil:

Correctas las panorámicas excepto: La Sierra Les Tucaes se empasta con la Porra de la Cueva Armada. Lo que señalas como Aguja de Gua es la Torre de Santa María (la aguja queda también empastada).

Hasta pronto! :wink: :wink:
Treparriscos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS