Dejo la pista que sigue hasta la Jocica, en un pequeño puente, en el tramo en que esta va más cerca del río Dobra.
No me queda más remedio que meterme por el cauce de la riega, ya que la maleza cubre el resto de la campera.
Enseguida llego a la Cascada de Fuente Prieta.
A la derecha de Fuente Prieta veo la angosta canal que da acceso a los sedos.
Subiendo por la canal hecho un vistazo hacia atrás.
Así quedó el último que se adentró por estos lares
Ultimo resalte antes de llegar al pequeño circo que da entrada a los sedos. Hay algunos pequeños resaltes en la canal que salvo por la izquierda según el sentido de marcha ya que la roca esta muy resbaladiza por el mismo cauce de la riega.
La vegetación me cierra el paso. Dentro de poco tendremos que venir con machete para poder pasar.
Al salir de la canal anterior llego a este pequeño circo. Al cruzarlo, casi me hace dar la vuelta, ya que solo en este tramo quité más de 50 garrapatas y no exagero nada.
Al final del anterior circo continuo por esta inclinada panda herbosa que da paso al bosquecillo de avellanos, el cual atravieso por la izquierda.
Cerca ya de los avellanos miro hacia atrás.
Sigo un sendero, casi imperceptible entre los avellanos, que me saca hasta la entrada del primer sedo.
Aunque no tiene mucha dificultad técnica, impresiona por lo aéreo que es y por que la hierba está tan alta que no veo donde asiento los pies a cada paso.
La vista hacia abajo impresiona.
Ultima parte del primer sedo. A partir de aquí se sale al segundo bosquecillo de avellanos.
En este segundo bosquecillo no encuentro el camino y salgo cerca de una canal a mano izquierda.
Me lo pienso un buen rato, no me parece este el camino, pero desde la posición en que estoy, es el sitio más franco para seguir subiendo.
Subo por dicha canal, que es más comprometida de lo que parecía desde abajo. Si no llega a ser por la existencia de la canal de los avellanos que se ve más a la izquierda en la foto, que es más fácil, me quedo enriscado.
Después de la canal continuo por una playa muy inclinada y con un buen corte debajo.
Lo único bueno, al llegar a una especie de collada colgada, es la nueva perspectiva que tengo de la canal, ya que paso no hay. Me toca dar media vuelta.
Al regresar a la parte superior de la canal que subí antes, puedo ver por donde va el camino que había perdido. Aunque también veo la canal por donde tengo que bajar. La boca se empieza a resecar. ¿Conocéis los síntomas?
Gracias a la canal de los avellanos antes mencionada bajo sin muchas dificultades y tengo una buena perspectiva del 2º sedo.
Ya a los pies del segundo sedo.
La salida de este 2º sedo, que es menos expuesto que el 1º.
Continúo ya por terreno fácil buscando la canal propiamente dicha.
Esta vista es desde las inmediaciones de la Cueva de Ozania y el punto rojo, la collada donde casi me enrisco.
Cueva de Ozania.
Vista del Cotalba desde la cueva.
Continuo un rato por la canal hasta un punto donde, metiéndome a la derecha, voy ganando altura en dirección a la Muda de Ozania. La panorámica poco frecuente de estas laderas al menos para mi. Confirmarme los entendidos en la zona, si están bien puestos los nombres.
Hacia arriba las vistas ya son algo más conocidas.
Llegando a la Muda de Ozania.
Vista desde la Muda de Ozania hacia el Dobra. Abajo del todo puedo ver lo que me parece El Abedulu. Aunque a simple vista, la bajada se podría hacer defrente, es mejor hacer una travesía hacia la derecha, hasta ponerse casi debajo del Cantu Jañón.
Para más tarde ir arrimándose hacia el Abedulu.
Desde donde calculo que debería de estar El Abedulu. (Aunque no encuentro ningún resto de cabaña) veo el resto de la ruta que va por Cuvellía.
Y por último ya doy vistas a Bellanzo, donde entronco con la pista que me lleva hasta el Restaño.
Esta travesía aunque no presenta grandes dificultad técnicas sí que es bastante comprometida. Los sedos se están cerrando por la maleza y los avellanos, que aunque hacen de buen asidero obligan a salir hacia el precipicio. Los senderos no existen o son casi imperceptibles y jitos casi no vi ninguno. Mención a parte son las garrapatas que hasta no superar el 1º sedo te hacen la vida imposible. Si por casualidad se tiene un percance y se tiene que pasar en esta zona un buen rato parado o la noche yo creo que te pueden devorar.
Saludos.