La Robliza otra vez

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

La Robliza otra vez

Notapor labrouche » Mar Jun 27, 2006 6:55 pm

Hace tiempo que quería subir La Robliza. El año pasado estuve tan cerca de ella que me quedé prendado de su cuerpo y hasta soñaba con su arrebatadora arista.
Convencí a mis amigos Ernesto y Miguel para que me llevasen. Elegimos la fecha, este domingo pasado, pero no pudimos elegir la metereología. Cargué con la cámara porque tenía pensado hacer unas cuantas fotos desde la Ercina hasta la cumbre de La Robliza, pero la intensa niebla con que nos tropezamos, ya a la altura de la vega del Texu y la velocidad que imprimió Ernesto a la subida me hizo desistir. En la fuente Espines dudamos si seguir o dar la vuelta, la niebla era tan densa que a veces a cinco metros no se veía tres en un burro.
Miguel no lo tenía nada claro, los lugares por donde nos íbamos a meter son los sitios más propicios de todo el Cornión para perderse incluso sin niebla. Ernesto que conoce estos parajes estupendamente, dijo que siguiésemos. Miguel y yo confiamos en él. Me vino a la mente el nombre de una calle de Oviedo situada en la parte antigua, que se llama “Salsipuedes”. En realidad el viaje hasta el collado Llambredas, debido a la adversa climatología, se hizo bastante penoso, nada que observar, nada que retratar.
Dos fotos de La Robliza del año pasado
Imagen
Imagen

Ocho de la mañana en el lago de la Ercina, nublado y mala pinta. De tarde cuando regresamos llovía guapamente.
Imagen

Ni una gota de aire que barriese la espesa niebla, confiábamos que más arriba despejara.
No perdimos la esperanza en ningún momento. sólo con pensar en la arista de la Robliza se me ponían los pelos como escarpias.
A la altura o entrada de las Vegas de Aliseda. ¡ Que miedo!
Imagen

Insólitamente, como por arte de magia despejó un poco a la altura del Collado los Tiros.
Imagen

A las doce del mediodía llegamos por fin al Collado Llambredas. La visibilidad un poco mejor, pero sin conseguir otear claramente la gran arista.
Imagen

Imagen

Espero que Ernesto y Miguel se adelanten para poder hacer algunas fotos y reflejar la perspectiva y la escala.
Imagen

Imagen

Con la mente clara, la adrenalina saliéndome por cada uno de los poros y los cinco sentidos en guardia, los sigo a cierta distancia.
Imagen

Un traspiés y no lo cuento. ¡Siempre tres puntos de apoyo!...les grito.
Imagen

Me detengo un momento, poso la mochila y saco otra vez la cámara de fotos para fotografiar hacia el Norte, abajo Collado Llambredas.
Imagen

Hacia el Sur, Hoyo de la Robliza.
Imagen

De frente Miguel y Ernesto apenas los distingo entre la neblina.
Imagen

Pegados a la roca como si la vida pendiese de un hilo, no soltamos la mano hasta estar bien seguros que la roca no se mueve.
Imagen

Inicio la penúltima trepada en solo integral. :wink: :wink:
foto de Miguel.
Imagen

Aquí disfrutando como un güaje el día de Reyes. Llegando a la cumbre en el paso más complicado de toda la escalada.
Foto de Miguel.
Imagen

Ya estamos en la cumbre de la Robliza. Todo maravilloso aunque no podamos contemplar ningún paisaje, ni la Garganta del Cares, ni el Jultayu, ni la canal del Agua, pero valió la pena.
Imagen

Debajo del gran jito de la cumbre hay un cubilete de un carrete de fotos. Sacamos el papel y leemos: Aquí estuvo el Moscón de Grado. ¿Será el que yo pienso? ¿El que está desaparecido hace un tiempo? ¿Estuvo aquí el Gran Trasgugrao?
Estudiamos el camino de regreso no sin antes hacerle una visita a la Verdilluenga.
Imagen

Hago la última foto. desde la cumbre de la Robliza retrato la salvaje arista, a la derecha está nuestro camino entre las tinieblas. ¿Llegaremos a la Ercina...?
Imagen

Llegamos sanos, llegamos más amigos.
Última edición por labrouche el Mar Nov 07, 2006 1:15 pm, editado 2 veces en total
labrouche

Notapor Tresconcejos » Mar Jun 27, 2006 7:53 pm

Enhorabuena por hacer cumbre, lastima de tiempo.
Tresconcejos

Notapor Carlinos » Mar Jun 27, 2006 9:58 pm

Bien Labrouche

Tu reportaje a sido el ultimo estimulo que necesitaba y la Robliza el Domingo (salvo ecatombe) me verá en su cumbre y a Serbal entre otros :wink: .

PD: Tienes alguna foto completa en el que pueda ver como esta el Joon y el Hoyo de la Robliza? (sino tienes fotos, pero recuerdas como estaba, vale igual). Es que todavia no sabemos por que canal acercarnos y en función del estado, la balanza se decanta para un lado.
Carlinos

Notapor Francisco Ballesteros » Mar Jun 27, 2006 10:48 pm

Una gran actividad que merecía mejores condiciones climáticas para poder disfrutar plenamente de la montaña y de su entorno. Enhorabuena, Labrouche.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor Serbal » Mar Jun 27, 2006 11:35 pm

Ostras!!!. Labrouche!!!. No te quejes de las fotos. Casi "acongojan" más con niebla que sin ella. Solo espero que este Domingo esté la roca seca. Me parece una arista extraordinaria. Llega al IVº algun paso?. No creo no?.Es tan fiera como la pintan?.
Sobre lo del "Moscón de Grao" no es el Trasgu :wink: sino el grupo de montaña "Moscón de Grao" que se llama exáctamente así.
Aunque nunca se sabe, esti Trasgu siempre sorprende
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Notapor Carlinos » Mié Jun 28, 2006 7:45 am

Serbal

Tranquilo, que esa arista no tien ni terceros (a vista engaña, es casi tumbada, menos el final). Ya verás lo bien que lo pasamos por ella, cabalgando, además, creo que van los del Torre al Tiro de la Llera, asi que si el tiempo nos acompaña, madrugamos un poco más, y subimos a esta también. :P :P
Carlinos

Notapor labrouche » Mié Jun 28, 2006 12:43 pm

Carlinos que me preguntes a mí algo de montaña y sobre todo de Picos, ye como si un feligres le preguntase al Papa por el catecismo. :wink: :wink:
Parte del recorrido lo pone Chus* en su reportaje del Cojurtao.
Hasta la Robliza está completamente limpio de nieve, ni una gota. Llegamos al Collado los Tiros dejando a nuestra izquierda la Verdilluenga, desde este collado bajamos unos metros, pocos, hacia el Joon y atravesamos el espolón que desciende de la Torre de los Cabrones. En un pispas estábamos en el Collado Llambredas. Que más quisiera que explicártelo con alguna foto, pero no tengo. La niebla no me lo permitió.
Un cachín de mapa con el permiso de Adrados. La línea roja ye por donde fuimos.
Imagen
Serbal, la arista de la Robliza impresiona más cuando se ve en fotos que cuando estás encima de ella. Los pasos son de II al principio. El punto clave está al final donde pueden alcanzar un grado III si acaso. Eso sí, no deja de estar exenta de emociones.
La progresión es siempre por la izquierda de la arista. Lo explica muy bien Chova en unas fotos que colgó hace tiempo en un mensaje sobre la Robliza. Estoy seguro que vais a disfrutar un montón.
Saludos.
labrouche

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS