UN REGALO INESPERADO..TORRE DE LA PALANCA (Lunes26/06/06)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

UN REGALO INESPERADO..TORRE DE LA PALANCA (Lunes26/06/06)

Notapor Sejos » Mar Jun 27, 2006 11:38 am

Salimos de casa con la moral por los suelos porque el tiempo no auguraba nada bueno, chispeaba constantemente y a medida que nos acercabamos a Fuente De caía con mas fuerza. Sin duda parecía que los guionistas no estaban de nuestra parte presos de la resaca del día de San Juan y no se habian levantado.

Ante tales circunstancias en Fuente de decidimos descartar el deseado Friero y nos decidimos en coger el cable :oops: :oops: para ir al menos hasta donde mariano a charlar un ratillo y llevarle el periodico... pero mientras subiamos decidimos en vez de ir a cabaña ir hasta jermoso por la colladina y de pasos hacer la padiorna por decir que habiamos hecho un pico 8) 8) 8) .

Salimos del cable camino de la canal de San Luis envuelos en niebla pero ya no caia agu y el aspecto no era del todo desolador, es mas nuestros animos albergaban la esperanza de que el dia abriese. Un "pequeño" despiste nos desvio de la ruta y entramos a la Padiorna como por el norte en vez de por la colladina...(unos jitos nos llevaron a lo que debe ser la salida de la canal de la Celá)
Imagen

llegamos a la cima de la Padiorna y la niebla cada vez se disipaba mas dejandonos ver la inmensidad verde de liordes y el camino de las colladinas hacia jermoso nuestro destino...
Imagen
Imagen
Bajamos en descenso rapido hacia el sedo de la Padiorna y el tiempo cada vez se ponia mas de nuestra parte, sin duda los guionistas estaban despertando y querian compensarnos con un mejor tiempo. Y vimos por primera vez en todo su explendor nuestro primer objeto de deseo, el Friero bufff con el perfecto camino que nos dibujjo pedro yubero para acercarnos al canal de la chavida... ayyy que cerca se veia y que tentador!!!
Imagen

Pero el dia no esta muy claro, se nos hara tarde en la ida y la vuelta desde liordes??... y si nos metemos hacia el y se hecha otra vez la niebla... las dudas pudieron con nuestras ganas y seguimos rumbo a Jermoso
Imagen
Camino de la primera colladina ¡¡¡bajo el sol!!! y sintiendome vigilado
Imagen
empezo a sonar un tam tam en mi cabeza como los tambores de guerra de los cheyennes, no sabia si era el tam tam de la vena de la sien ante el esfuerzo del repecho... o era un ataque de cumbritis que me estaba dando al ver el dia y como se nos escapaba por hoy el friero que reia frente a nosotros enseñandonos su clara ascension por la via normal
Imagen
pero en mi mente solo se oia tam tam palaaancaaa tam tam palannncaaaa. Fuimos atravesando una a una las colladinas y yosolo pensaba, tengo que decirle a mi compañero que podemos entrarle a la Palanca por jermoso en un ataque directo y sin prisioneros :twisted: :twisted: ... cuando de su boca salieron las palabras justas... -oye Oli desde jermoso se puede entrar a la Palanca, no?-... ayyyyy yo la Luz jejeje :oops: :oops: siii creo que lei una vez que desde el refugio en hora y media estas en la cima, podemos intentarlo, esta el dia abierto... se ve la ruta mas o menos clara....
Imagen
Y nos pusimos a ello en el cruce de caminos el reloj maracaba la una y media, segun los calculos a las 3 hariamos cima
Imagen
Fuimos ganando altura y en el hoyo del LLambrion tiramos hacia la izquierda dibujandosenos clara la entretenida y bonita subida que nos llevaria a la cima de la Palanca
Imagen
A nuestra espalda nos vigilaba el friero pero ya no sonreia porque veia que habiamos cambiado sus placeres por otros
Imagen
Envueltos en una halo de espiritualidad y de un paisaje que quitaba el sentido a las tres menos cuarto pisabamos la cima de uno de los grandes La Torre de la Palanca
Imagen
Increibles las sensaciones que experimentabamos, una sonrisa complice se dibujaba en nuestras sudorosas caras que se veia fuertemente reforzada ante la inmensidad y el espectaculo que teniamos a nuestros pies y al alcance de nuestros privilegiados ojos....
la incerible Peña Santa nos felicitaba entre nieblas
Imagen
La Bermeja hacia lo mismo con un valle de Valdeon que no lograba escapar de las fauces de la niebla.
Imagen
El llambiron nos daba las manos desde las proximidades, casi nos podemos abrazar con el
Imagen
una foto a vista de pajaro del refugio de Jermoso y comenzamos el descenso pues aun nos queda un largo camino de vuelta al coche
Imagen
aprovechamos el descenso para sacarle una foto al inverosimil paso del tiro callejo
Imagen
al llegar a la segunda colladina comemos algo pues entre tanto subidon de adrenalina se nos habia olvidado que no habiamos comido y aprovechamos para rendir homenaje a uno de los parajes mas impresionantes de Picos y asi nos sirva de perdón por no habernos acercado a él cambiandole por una cima. Collado Jermoso
Imagen
Imagen
Imagen
Con una ultima vision del "ojo que todo lo ve" en el dia de hoy, el friero,
Imagen
tomamos rumbo a la vega de liordes que se mostraba en todo su verdor y me recordaba una anterior correria por sus prados en busca de la torre de salinas.Una ultima vista atras
Imagen
y nos metemos en el mundo de las tinieblas
Imagen
bajando los tornos,dejandonos mojar por la niebla camino del coche.
Imagen
Con una carga de energia increible y la sensacion de haber pasado un dia de alta montaña completo e impresionante, a las siete y media llegabamos al coche con una sonrisa de oreja a oreja :lol: :lol:

Un saludo :wink:
Sejos
"No es más quien más alto llega,sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,más intensamente siente"(Maurice Herzog)
Sejos

Notapor pedro yubero rivas » Mar Jun 27, 2006 12:23 pm

qué peligrosos son los dias en Picos con niebla....

...pero qué bonitos son los jodios!!! Te hacen vivir situaciones realmente inigualables.

Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor Dobra2 » Mar Jun 27, 2006 12:39 pm

¡Muy bien por vuestra actividad y además con los días que estamos "sufriendo"! y Sejos, ni se te ocurra decir que estás en proceso de recuperación... ¡estás que te sales! :D .
Aunque no pudisteis culminar el Friero, nos alegra ver que el tiempo os dió la vidilla suficiente para disfrutar de esas hermosas vistas que tiene La Palanca. La verdad es que llevamos unos días con el tiempo... :cry:
Muchos saludos y a seguir cargando energía :wink:
Dobra2

Notapor Francisco Ballesteros » Mar Jun 27, 2006 12:44 pm

Enhorabuena por la actividad. Fuisteis muy valientes.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor manolo » Mar Jun 27, 2006 6:36 pm

Sejos, pese al mal tiempo veo que disfrutateis igual, la verdad es una de las zonas mas guapas de picos, y ademas subiteis a la palanca , un dia completo. Un saludo
manolo

Notapor lusa » Mar Jun 27, 2006 7:08 pm

Bonito Sejos, muy bonito el reportaje.

Un saludo.

Luis
De la palabra dada responde el corazón
lusa

Notapor Ribadedeva » Mié Jun 28, 2006 11:57 am

Excelente ruta Sejos.

Alguien sabe como se sube a la Palanca desde la vertiente de cabaña veronica, pasando por la collada blanca ????

No tengo muy claro si hay que subir por el jou trasllambrión como si fuera para tiro callejo o tengo que pasar al jou grande (que no se por donde) para subir por la arista norte.

Un saludo,
Ribadedeva

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS