Ante tales circunstancias en Fuente de decidimos descartar el deseado Friero y nos decidimos en coger el cable
Salimos del cable camino de la canal de San Luis envuelos en niebla pero ya no caia agu y el aspecto no era del todo desolador, es mas nuestros animos albergaban la esperanza de que el dia abriese. Un "pequeño" despiste nos desvio de la ruta y entramos a la Padiorna como por el norte en vez de por la colladina...(unos jitos nos llevaron a lo que debe ser la salida de la canal de la Celá)
llegamos a la cima de la Padiorna y la niebla cada vez se disipaba mas dejandonos ver la inmensidad verde de liordes y el camino de las colladinas hacia jermoso nuestro destino...
Bajamos en descenso rapido hacia el sedo de la Padiorna y el tiempo cada vez se ponia mas de nuestra parte, sin duda los guionistas estaban despertando y querian compensarnos con un mejor tiempo. Y vimos por primera vez en todo su explendor nuestro primer objeto de deseo, el Friero bufff con el perfecto camino que nos dibujjo pedro yubero para acercarnos al canal de la chavida... ayyy que cerca se veia y que tentador!!!
Pero el dia no esta muy claro, se nos hara tarde en la ida y la vuelta desde liordes??... y si nos metemos hacia el y se hecha otra vez la niebla... las dudas pudieron con nuestras ganas y seguimos rumbo a Jermoso
Camino de la primera colladina ¡¡¡bajo el sol!!! y sintiendome vigilado
empezo a sonar un tam tam en mi cabeza como los tambores de guerra de los cheyennes, no sabia si era el tam tam de la vena de la sien ante el esfuerzo del repecho... o era un ataque de cumbritis que me estaba dando al ver el dia y como se nos escapaba por hoy el friero que reia frente a nosotros enseñandonos su clara ascension por la via normal
pero en mi mente solo se oia tam tam palaaancaaa tam tam palannncaaaa. Fuimos atravesando una a una las colladinas y yosolo pensaba, tengo que decirle a mi compañero que podemos entrarle a la Palanca por jermoso en un ataque directo y sin prisioneros
Y nos pusimos a ello en el cruce de caminos el reloj maracaba la una y media, segun los calculos a las 3 hariamos cima
Fuimos ganando altura y en el hoyo del LLambrion tiramos hacia la izquierda dibujandosenos clara la entretenida y bonita subida que nos llevaria a la cima de la Palanca
A nuestra espalda nos vigilaba el friero pero ya no sonreia porque veia que habiamos cambiado sus placeres por otros
Envueltos en una halo de espiritualidad y de un paisaje que quitaba el sentido a las tres menos cuarto pisabamos la cima de uno de los grandes La Torre de la Palanca
Increibles las sensaciones que experimentabamos, una sonrisa complice se dibujaba en nuestras sudorosas caras que se veia fuertemente reforzada ante la inmensidad y el espectaculo que teniamos a nuestros pies y al alcance de nuestros privilegiados ojos....
la incerible Peña Santa nos felicitaba entre nieblas
La Bermeja hacia lo mismo con un valle de Valdeon que no lograba escapar de las fauces de la niebla.
El llambiron nos daba las manos desde las proximidades, casi nos podemos abrazar con el
una foto a vista de pajaro del refugio de Jermoso y comenzamos el descenso pues aun nos queda un largo camino de vuelta al coche
aprovechamos el descenso para sacarle una foto al inverosimil paso del tiro callejo
al llegar a la segunda colladina comemos algo pues entre tanto subidon de adrenalina se nos habia olvidado que no habiamos comido y aprovechamos para rendir homenaje a uno de los parajes mas impresionantes de Picos y asi nos sirva de perdón por no habernos acercado a él cambiandole por una cima. Collado Jermoso
Con una ultima vision del "ojo que todo lo ve" en el dia de hoy, el friero,
tomamos rumbo a la vega de liordes que se mostraba en todo su verdor y me recordaba una anterior correria por sus prados en busca de la torre de salinas.Una ultima vista atras
y nos metemos en el mundo de las tinieblas
bajando los tornos,dejandonos mojar por la niebla camino del coche.
Con una carga de energia increible y la sensacion de haber pasado un dia de alta montaña completo e impresionante, a las siete y media llegabamos al coche con una sonrisa de oreja a oreja
Un saludo
Sejos