EL COJURTAO y tres tipos que se burlan de la niebla

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

EL COJURTAO y tres tipos que se burlan de la niebla

Notapor antonio: » Mié Jun 21, 2006 10:36 am

El sábado día 17 había convocatoria en Vegarredonda para una expedición con pretensiones modestas. Sin embargo, unos cuantos tripulantes sufrieron un acceso de fe ante los malos augurios meteorológicos y se dieron de baja. La expedición quedó reducida a tres.

En la tarde del viernes, el trío expedicionario se puso en marcha en Pan de Carmen. Como puede verse en las imágenes, la ascensión a Vegarredonda supuso una dura lucha contra las adversidades atmosféricas :D por lo que poco faltó para que alguno se sumara al abandono.
Imagen
Imagen

A duras penas entre la niebla y el viento, los aventureros encontraron las fuentes de La Rondiella, en las que reparar las pérdidas salínicas de su ¡terrible esfuerzo!.
Imagen

En la mañana del sábado, los tres expedicionarios tuvieron que hacer frente al peligroso enemigo que ascendía por Junjumia
Imagen

En pocos minutos tuvieron que resolver un complicado interrogante: ¿tenían posibilidades de burlar al enemigo? Y si las tenían, ¿qué ruta tenían que seguir? En esa tesitura, los expedicionarios eligieron la estrategia del despiste: adentrarse en el terreno más comprometido en caso de niebla, el que une Vegarredonda con Vega de Ario a través del Cojurtao.

Así decidido, los tres montañeros suben por el Caleyón del Francés mirando de reojo la niebla que les pisa los talones.
Imagen

Aún así, su curiosidad topográfica les hace desviarse para contemplar la plácida belleza de la vega – poljé de Justigallar. Apenas unas palabras de admiración, y el enemigo que asoma clausurando el espectáculo.
Imagen
Imagen

La amenaza se cierne sobre ellos, pero el horizonte despejado de las cumbres mantiene su esperanza de poder despistar a su perseguidor. Con esa esperanza, continúan su marcha hasta el alto de El Resquilón
Imagen
Imagen
Imagen

En el alto del Resquilón, el hito que lo corona parece la obra de un montañero del megalítico.
Imagen

Mientras la niebla acecha, los tres expedicionarios tienen ante sí un panorama pétreo tan gris como su enemigo. Al fondo de la masa gris destaca la silueta de otro hito-menhir. Atribulados por la prisa, hacia él se dirigen por el camino “más recto”.
Imagen

Pero como en otros órdenes de la vida, el camino recto no suele ser el camino correcto. Lo correcto hubiera sido elegir bien las curvas y los desvíos pasando bajo el Porru Perullu. Pero claro, ¡a saber cuál es el Porru en ese caos!. En su defecto, el trío aparece por no se sabe donde, sobre una plataforma desde la que contempla la apetitosa vía de escape del valle de El Resecu.
Imagen

Desde ese punto, una nueva línea de hitos les va orientando en una mala bajada hacia la cabecera del valle.
Imagen

Una vez en la cabecera, se supone que en el lugar conocido como Vega de las Perdices, los tres expedicionarios inician una discusión tan agreste como el paisaje que les rodea. Una parte quiere escapar por El Resecu. La otra quiere otear el panorama desde el palo mayor del Cojurtao. Se lanzan amenazas. Al final, se impone subir al palo mayor con la posibilidad de colgar allí mismo al inductor de la idea si la cosa se pone fea. En ese momento, no se sabe si con renovado ímpetu o con monumental mosqueo, el trío acomete la subida por la vía más directa desde las Perdices.
Imagen

Bien acomodados en lo alto del palo mayor, no dan crédito a lo que ven sus ojos:
ni al paisaje despejado de la Vega de Aliseda, con la niebla despistada por otras vegas y gargantas lejanas.
Imagen
ni a los hitos comestibles que el GGM va dejando en los puertos estratégicos del mar de Picos.
Imagen

Pero al poco, su confianza se torna en temeridad. La niebla les avista en su atalaya y se lanza hacia ellos con endiablada rapidez. Así que como almas perseguidas por el terrible diablo que es la niebla en estos parajes, enfilan pedrero abajo por el Canalón del Cojurtao con el enemigo nuevamente en los talones. Su obsesión en ese momento es saber quién llegará primero a la entrada del valle de El Resecu.
Imagen
Imagen

Para su suerte, la niebla se detiene en su persecución. A su espalda, aparece el trazo franco y limpio del Tajo de El Resquilón. A la vista de ello, el trío relaja sus pasos y se contagia de la placidez vacuna para ir caminando con tranquilidad hasta dar con la fuente de El Resecu.
Imagen
Imagen
Imagen

No obstante, la niebla no ha dicho su última palabra. Y hete ahí que reaparece tras de ellos cuando el estrechamiento del valle les introduce en el mismo cauce casi seco del río.
Imagen
Imagen

A partir de ahí, un entretenido tránsito entre las piedras del cauce les lleva hasta la Vega del Bricial. Un pequeño remonte por la izquierda. Un último descenso entre matorrales y hayas y los tres expedicionarios que llegan a la Vega de Enol a la altura de La Escampada.

Un rato después, la niebla lo envuelve todo.
Imagen
Pero en ese momento ellos ya tienen buenos motivos para decir que han conseguido burlarse de ella :lol:

Salud...os y un consejo-moraleja: si consigues burlarte de la niebla es probable que sea la última vez que te rías de ella :?
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor Tresconcejos » Mié Jun 21, 2006 1:52 pm

Estás actividades tan buenas deberian venir acompañados de una mapa sobre el que se viera marcado el recorrido, porque yo me hago un lio al no conocer los sitios por los que pasais y me gustaría saber las zonas que recorreis sobre el mapa.
Tresconcejos

Notapor Gongueda » Mié Jun 21, 2006 2:46 pm

Esplendido reportaje Antonio las fotos magnificas si me permites quisiera hacerte una pregunta ya que yo tengo como obsesion hacer esa ruta ya el año pasado pregunte en el foro y las indicacines que me dieron no logre asimilarlas mis preguntas son estas 1)en el Resquilon ante tal hito hay que tomar una direccion y por las prisas parece que os desviasteis ¿esta poco marcado el camino en esta zona? 2) en la foto que incluyes desde el Cojurtau me parece que al fondo se ve Aliseda y a mi me parece que en la anterior consulta indicaban que vita Aliseda se acaba el problema ¿es asi? y si no por favor indicame lo mas que puedas al respecto Gracias de antemano
Gongueda

Notapor antonio: » Mié Jun 21, 2006 4:32 pm

Intentaré responder a algunas de vuestras preguntas

Tresconcejos: cuando pongo los nombres de los lugares el único objetivo es, precisamente, poder identificarlos en los mapas disponibles. Entiendo que muchos usamos el de Adrados y a él hace referencia mi descripción.

Reproduzco a continuación el fragmento correspondiente de este mapa y señalo el itinerario aproximado. En rojo el correcto en dirección Ario. En amarillo el nuestro. La ruta de bajada se limitó a seguir el cauce del resecu, salvo el desvío final.
Imagen

No obstante, esto del mapa hay que tomarlo con mucha relatividad, pues como tantas veces se dice, la realidad es mucho más compleja que cualquier mapa. En esto me pasa como a muchos foreros, cuanto más conozco de Picos más aprecio la cantidad de imprecisiones de los mapas.

Gongueda: Entre el Resquilón y el Cojurtao, entiendo que lo correcto es trazar una especie de arco de amplio radio desplazándose primero hacia la derecha. Nosotros nos desviamos hacia la izquierda, por eso tuvimos que destrepar hacia la parte baja del canalón del Cojurtao. Si se va por encima y a la derecha, se sale a la parte alta del canalón, cerca del collado entre el Cojurtao y el Redondo (observa el mapa).

La ruta no está marcada, salvo pequeños trozos, porque abunda el lapiaz, pero sí está muy bien señalizada con hitos. El problema es que al menor desvío de la ruta principal te encuentras otras líneas de hitos de rutas alternativas. Para evitar errores o poder corregirlos, antes de elegir la dirección conviene leer lo mejor posible el terreno.

Efectivamente, la vega que se ve desde la cumbre es Aliseda. Observa su dirección noroeste / sureste. Ario queda al este, pero no conozco el terreno entre Aliseda y Ario. Supongo que también puede tener problemas, aunque a mi vista parecían menores. Pero mi compañero de ruta Carlinos u otro forero bien ilustrado te informará.

A mi modo de ver, la clave de esta ruta es identificar bien el pico Cojurtao.

Otra clave es la niebla. Esta ruta con niebla me parece completamente prohibitiva.

Espero que con esto y otros detalles que se vayan añadiendo lo tengáis un poco más claro (o menos confuso). No dudéis en preguntar lo que sea preciso.

Un cordial saludo y encantado de ayudaros.
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor Francisco Ballesteros » Mié Jun 21, 2006 5:54 pm

Antonio:
Mi enhorabuena por la actividad, porque te has decidido a recorrer un sector muy poco conocido del Cornión. Las fotos, como siempre, preciosas.
Además de ser poco conocido ese sector, tiene el inconveniente de la malísima señalización de los topónimos en los mapas, hasta el punto de caer en gravísimas inexactitudes, que pueden dar lugar a consecuencias importantes, pues si a un pastor le preguntas por el Resquilón o por el Caleyón del Francés (por ejemplo), te responderá refiriéndose correctamente a estos lugares, respuesta que luego no encajarás sobre el terreno porque los estás ubicando en sitio distinto.
Esta es la razón por la que insisto tanto en el conocimiento exacto de los topónimos, al margen de la corrección objetiva.
En esete sentido tengo que decirte que ni entrasteis por el Caleyón del Francés ni recorristeis el Resquilón, sino que os metisteis por donde marcan unos hitos que están situados por frente del viejo refugio. Éso no es el Caleyón del Francés, que está un poco más arriba y en el que se ve enseguida el cuevo en que vivió el trabajador francés que dio nombre al callejón. De igual manera, el Resquilón (topónimo que significa paso estrecho e inclinado) no es la zona alta que va hacia el Porro Perullo o hacia la zona del Jou Sin Tierri, tal como aparece en el mapa que reproduces. El Resquilón es la profunda grieta que se precipita desde el Porro Perullo hasta los Joos del Reseco, sirviendo de división a Llampa Buena (hacia Canto Limpó) y Llampa Mala, que es el terreno que, siguiendo los hitos, recorristeis vosotros y que os llevó hacia la parte alta del Canalón de Las Perdices. Comprenderás que esa rutra no tiene ningún sentido ni para los pastores, ni para los montañeros. Los pastores que querían ir desde Vega Redonda a Ario se metían por el Caleyón del Francés, iban por la Vega El Bolo hasta La Chabola y tomaban todo el camino de Los Desvíos hasta el Redondo del Cojurtao. Luego bajaban a la Vega de Aliseda, cuya continuidad les permitía, a través del Collado Jermoso, llegar a Ario. Era también el camino de los pastores que hacían majada en Justillagar (no Justigallar), los cuales enlazaban a través de la Jorcadiella.
Bueno, corto porque me estoy extendiendo demasiado y no quiero ser pasado.
Repito mi felicitación por tan interesante actividad.
Un saludo con el afecto de siempre.
Francisco Ballesteros

Notapor Carlinos » Mié Jun 21, 2006 6:26 pm

Antonio

Primeramente agradecerte el trabajo que te ha llevado preparar el reportaje, muy bien las fotos, y bien descrito (y genial que Paco haga las puntualizaciones que crea oportunas, y que nos lleve un dia a enseñarnos el verdadero camino de Ario, por el "verdadero" Caleyón :wink: :wink: ) .

En segundo lugar, quisiera agradeceros como siempre tanto a Cesar como atí, la grata compañia que le haceis a uno en estos vericuetos de los picos, los cuales, siempre son una maravilla con gente tan maja como vosotros. Agradecer también como siempre el gran trato que tanto Marta como Javi, nos ofrecen en cada visita nuestra a Vegarredonda.

Por ultimo decirte amigo Antonio, que ya quisiera yo ser un Ilustrao (Como Jovellanos :lol: :lol: ), con lo ignorante que soy. Lo que pasa es que casualmente conocia parte de la ruta y bueno, os podia engañar por ciertos sitios al no saber vosotros en aquel momento onde andabamos exactamente y sus nombres (vamos que si te figo que la Verdilluenga ye Peña Santa, te lo creias :wink: )

PD: Haber cuando preparamos otra en breve

Saludos
Carlinos

Notapor César Menéndez » Mié Jun 21, 2006 6:37 pm

Entre jito y jito, y la pesada burla de una amenaza de encainada

Imagen

y una pregunta: ¿es esto la Chabola?

Imagen

Y esta otra foto esta sacada en un lugar habitual de paso, se mira pero no ve.

Es esta la vega el Retiro?
Cuando ves los dientes del león,puedes pensar que está sonriendo.¡No te confundas!Quiere comerte......
(Proverbio saharaui)
César Menéndez

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS