El grado de trabajo que tenemos en estas fechas es agotador; llevo varios dias durmiendo poco por puro estrés, perdiendo peso como un loco (que buena falta me hace) y con un carácter de orco que no me aguanto ni yo mismo.
Así que al salir del trabajo al mediodia del sábado, nos montamos en el coche y nos largamos a los Picos de Europa como tratamiento psicológico, más que como afición o pasión. Mucha gente pensará que estamos locos, hacernos 900 km ida y vuelta en 30 hrs al precio que está el combustible, pero os aseguro que las consultas del psiquiatra seguro que cuestan más caro.
Llegamos a Fuente Dé con tiempo de sobra para subir con luz a la Vega de Liordes a dormir, pero las nubes de tormenta que hay formadas y los "informes" que nos dan los montañeros que bajan de arriba, nos hacen desistir y lo dejamos para el dia siguiente.
Así que el domingo 18 nos subimos en el teleférico y nos dirigimos al collado de Fuente Escondida.
(Mapa base M. A. Adrados, con permiso expreso del autor)
Las agujas de Tajahierro nos reciben en silencio...
... y las montañas que rodean los Tiros de Casares (de izda a derecha en la siguiente foto: Torre de Altáiz -ocultando al Pico San Carlos- , Torre del Hoyo Oscuro, Madejuno) nos invitan a sus cumbres, mientras las nubes poco a poco van desarrollandose y nos dejan entrever que tenemos que aprovechar el tiempo, antes de que empiecen las tormentas de la tarde.
Desde la pista de Altáiz, especialmente para Ceci, la Torre de los Horcados Rojos:
Desde el collado de Fuente Escondida, saludamos al Peña Vieja, que hace 1 mes tuvo el detalle de dejarnos visitar sus entrañas en la que ha sido la ultima actividad en nieve de la temporada:
...y ya por fin nos dirigimos hacia los tiros de Casares, pasando por debajo de la Torre del Hoyo Oscuro (el pico de la siguiente foto), al cual pretendemos subir aunque sabemos que la tormenta va a ser casi inevitable. Se trata de salir de la cumbre y de la cresta antes de que lleguen los relámpagos.
Llegamos rápidamente a los Tiros de Casares, desde donde saludamos también a una vieja amiga del verano pasado, la Torre de Salinas:
Los Tiros de Casares es un lugar muy especial para mí; hace 17 años crucé por aquí con Ceci desde la Vega de Liordes hacia Urriellu, y desde este punto fué donde ví por primera vez aquellos lugares de los cuales mis hermanos no paraban de hablarme cada vez que hacian montaña por estos lares. Como por ejemplo Cabaña Veronica, Tesorero, Peña Vieja o la Torre de Horcados Rojos (en la siguiente foto):
Desde los Tiros de Casares trepamos por la arista que sube desde el mismo collado a la Torre del Hoyo Oscuro. No presenta ninguna dificultad digna de mención, es una trepadilla corta, de 15 minutos o 20, de grado I+ como mucho, y mas que nada ese grado se debe a una pequeña brecha que hay cerca de la cumbre, que se destrepa por su lado izdo según subes. En la foto está Ana justo destrepando esa brecha:
En general todas las pequeñas dificultades que te vas encontrando se superan por la izda segun subes, osea por la vertiente de Cabaña Verónica.
Cerca de la cumbre:
Desde la cumbre, Pico de San Carlos y Torre de Altáiz:
...Torre del Friero y Torre del Hoyo Chico:
..cresterio Madejuno - Llambrión (tambien especialmente dedicada a Ceci, que sé que le va a gustar):
..y esta de la cumbre, va como saludo especial a Constan, Miguel, Rocío y Nuria, foreros que nos encontramos en el collado de Fuente Escondida. Fue un auténtico placer saludaros en persona; Constan, ánimo con esa osteocondrosis, ya verás como con tesón consigues controlarla! Vimos a varias personas en la cumbre del San Carlos, ¿erais vosotros?
En la cumbre empezaron las primeras gotas; bajamos a toda leche a los Tiros de Casares y desde allí hacia la Vega de Liordes; según bajamos no puedo evitar recordar aquella subida con Ceci, en 1989. En aquella ocasión se me hizo durísima; nunca había andado por un terreno tan caótico como aquel:
(año 2006, Ana en la foto):
(año 1989, Ceci en la foto):
Llegamos a la Vega de Liordes ocultos bajo las capas de agua; nunca la había vito tan infinitamente verde:
Bajar el sedo de la Padiorna con la roca mojada no supone ninguna dificultad; la Peña Santa vela por nuestra seguridad:
Especialmente para Madison y Che, que sé que esta Torre les tiene locos. Yo la llamo la Torre de Madison (en los mapas, Torre de las Minas de Carbón):
Y ya desde la vega de Liordes nos lanzamos por los Tornos de Liordes en picado hacia Fuente Dé, muy a nuestro pesar.
Daria lo que fuera por quedarme una semana en este lugar, sin hacer nada mas que andar y mirar montañas.
Al menos durante 8 hrs he vuelto a ser el de antes.
Un saludo.