Samelar por Candalaviu y el Rendijón

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Samelar por Candalaviu y el Rendijón

Notapor Llambriales » Sab Jun 10, 2006 11:07 pm

Hola compañer@s,
después de 1 mes de reposo llegó la hora, ¡¡por fin!! :lol: :lol: . Esta vez nos fuimos para el Samelar desde Colio por la espectacular Canal de Candalaviu, collado La Llaguna, Rendijón y Samelar; aproximádamente 1700 m. de desnivel, que para el primer día después del asueto no está nada mal. La intención era bajar por La Canal de la Juanfría, pero el regreso hasta Colio es muy largo y rompepiernas y para hoy yo creo que cumplimos de sobra, por ello descendimos por la Canal de San Carlos, la bucólica Trulledes y la pronunciada pista hasta Colio. Ni que decir tiene que estoy destrozado pero bueno un pequeño esfuerzo para subir el reportaje es algo que podré aguantar. Espero que os guste. Un saludo.
Pico Paña y Pico La Mora
Imagen
Pico La Mora y Canal de Paña
Imagen
Llegando a la entrada de la Canal de Candalaviu
Imagen
Canal de Candalaviu
Imagen
Imagen
Peña La Mora y Peña Paña a la Salida de Candalaviu
Imagen
Canchorral de Hormas
Imagen
Pico Acero
Imagen
Camino del Rendijón con Samelar y San Carlos al fondo
Imagen
Imagen
El Rendijón, ¡¡que pasada!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El forero Valnera encajonao
Imagen
Imagen
El tramo final
Imagen
Alto de Las Verdianas
Imagen
San Carlos y entrada a la Canal de Juanfría, para otra vez será
Imagen
Canal de San Carlos
Imagen
Las praderas de Trulledes, tranquilo lugar
Imagen
El Rendijón desde Trulledes
Imagen
Saliendo de Trulledes
Imagen
Llambriales

Notapor Francisco Ballesteros » Dom Jun 11, 2006 7:35 am

Interesante reportaje, que facilita el conocimiento de esa ruta tan poco frecuente.
Saludos.
Francisco Ballesteros

Notapor A Díezriol » Dom Jun 11, 2006 12:52 pm

Me ha gustado mucho.

Tiene que ser un buen "trago " pasar esa "rendija" de la montaña y es que las fotos dan una idea de la adrenalina que debe provocar.

Hasta en los cibernautas provoca cierto "gustillo" por ese reportaje.

Saludos.
A Díezriol

Notapor Eloy » Lun Jun 12, 2006 12:23 pm

¿Que tal se pasa el rendijón?. Esta primavera estuve en el collado Llaguna y me dieron ganas de acercarme. Parece que hay que trepar bien. Por cierto, te quedarían guapas las piernas :D .
Eloy

Colio a Canchorral

Notapor Tenzin » Lun Jun 12, 2006 1:39 pm

El otro día intenté ir al Canchorral desde Colio. Cuando llegué a la muralla, una vez finalizada la pista me encontré cuatro o cinco canales (colio, candilavián,....), pero me fué imposible indentificarlos en el mapa. Intenté subir por varios de ellos pero no lo tuve claro. Vamos que me hice la picha un lio y, como iba solo me di la vuelta, así que me he quedado con la cosa de volver a hacer los deberes que dejé sin hacer.

¿cual de estos canales es el más fácil para subir a Quión y luego ir al Canchorral?

¿me los puedes señalar en una de tus fotos?

Saludos y gracias.
Tenzin

Notapor antonio: » Lun Jun 12, 2006 4:03 pm

Hola Llambriales.

Entre las posibles rutas de subida al Samelar, la vuestra me parece una opción muy atractiva, si no la que más. Como ya comentara Pucavi en otras incursiones por la zona, la salida desde el entorno de Colio permite variantes de grandes contrastes paisajísticos, saltando rápidamente de lo más agreste a los más bucólico y viceversa.

Gracias a vuestro reportaje me he podido meter imaginariamente (tenía ganas de hacerlo) en ese Rendijón que le añade a la ruta un plus de emoción montañera. ¿Te importaría hacer una valoración de su dificultad técnica y su grado de exposición? Seguro que será útil para cualquiera que se sienta atraído por esa clase de pasos.

Gracias y salud...os
Los ojos no tienen fronteras(proverbio criollo recogido por J.M.G. Le Clézio en El diluvio)
antonio:

Notapor Llambriales » Lun Jun 12, 2006 6:30 pm

Hola de nuevo,
Tenzin: Sin duda alguna la forma más fácil de llegar al Canchorral de Hormas es ascender la Canal de Colio. Sales del pueblo en dirección a la Hermida hasta llegar al Collao Los Pandos, la pista pasa al otro lado del hombro y termina cerca de un abrevadero, desde aquí ya se ve toda la canal de Colio y sus riscos característicos en su parte alta.
Desde el abrevadero el camino zigzaguea hasta remontar por completo la susodicha y en breve se llega a un cruce de caminos, siguiendo por el de la derecha se sube hacia los puertos de Quión. El itinerario por aquí es más largo, pero más sencillo y no presenta problemas de orientación.

CANAL DE COLIO
Imagen

La forma más corta sería por las canales de Paña o Candalaviu, estas desembocan directamente en La Vega por donde se asciende al collado El Zapado, sito a la derecha del Pico Acero, desde aquí bordeando dicho pico llegamos al Prau Los Treños donde divisamos ya el Canchorral de Hormas.

CANALES DE PAÑA Y CANDALAVIU
Imagen

Eloy, Antonio: En cuanto al Rendijón, como ya dije es una pasada. Una talladura vertical con dos pasos clave que yo catalogaría de II+ o III. El primero de ellos, es un paso por una chimenea, la mayor dificultad aquí es pasar un cuerpo de 1,80 cm, como es el mío, por un pequeño agüjero que da a una pequeña cavidad donde solamente entran dos personas. La salida de la misma se realiza por otro agüjero esta vez algo más estrecho en el cual los cazos para poner los pies están tan elevados y es tan estrecho que tienes que apoyar las rodillas para pasarlo (en este caso a más altura mayores problemas). Es imposible pasar esta chimenea con
la mochila puesta. El segundo paso, es una pequeña trepada poco expuesta que ya da paso a la parte alta de la canal. La estrechez del rendijón te hace sentirte seguro en todo momento, no da ninguna sensación de vacio. El único peligro es la piedra suelta que se encuentra a todo lo largo del canalón y la posible caída de las mismas por el avance de algún compañero que ande por encima de tí.
Un saludo.
Llambriales

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS