Esta semana no invitaba mucho a salir al monte, más que nada por el calor sofocante pero aún así no podía faltar a mi cita semanal con la Montaña Leonesa y como tenía pendiente Las Pintas desde hace tiempo me animé a subirla. Salí de Las Salas a eso de las 8 y algo.
Mi objetivo en una foto hecha en Marzo de este año...
Los rosales silvestres están en pleno apogeo. El perfume de sus flores llena el aire matutino.
A eso de las 9 y algo paro a abrevar en un pilón. Hace un calor del carajo y eso que es temprano. El agua no sale muy fría la verdad. Bueno el año pasado por estas fechas también me asé subiendo a Peña Ten...
El sector del Jaido con su fenomenal hayedo.
Los gamonales también están que se salen. Hace un par de años por la zona de Lois descubrí un corcino que dormía placidamente entre un gamonal. Hoy veo a un pariente suyo con una cornamenta muy seria. Sale ladrando e intento echarle una foto pero se me pira el muy landrú...
A partir de aquí se acabó la sombra protectora del bosque. Me llama la atención el bloque de piedra de la foto. Echo un pitillo y palante...
Todavía me queda una buena tirada. Empiezo a ver marcas de pintura amarilla indicando la ruta de ascensión...
Después de pasar un sector llamado Las Traviesas, con majada, pierdo el rastro a las marcas. Pues a improvisar tocan...
Pueden ser unas saxifragas?
Subo por la cresta oeste. Desde luego por este lado no puedo subir. Al otro lado pues... Parece que no llego nunca.
Por fin llego a la cumbre. Las caídas de la vertiente septentrional son muy serias. Mi intención era bajar al collado Anciles y después subir al Llerenes, en la foto, para bajar a Salamón y luego retornar por el GR 1 a Las Salas. Lo haré por Salamón en otra ocasión.
La panorámica hacia la zona de Ciguera y Lois es simplemente subyugante. Qué formaciones calizas tan impresionantes!!
Peña Santa destaca como siempre sobre sus vasallos.
Me hago la foto de rigor para la posteridad. A ver si me corto las lanas un año de estos...
Las formaciones de Peña Sana sobre el Valle Anciles tampoco se quedan mancas. Y pensar que ahí abajo hubo una vez un pueblo...
Estoy tres cuartos de hora en la cumbre y me bajo rapidamente pues empieza a apretar el calor. Encuentro algunos ejemplares de sabina de buen porte.
Pillo las marcas amarillas en la bajada. Al llegar a Las Traviesas hago un alto para descansar bajo un espino. Luego me introduzco de nuevo en el hayedo-robledal donde se está algo más fresco. Llego a Las Salas y vacío unas cuantas jarras de clara fría. En fin algo bueno tiene que tener salir a tostarse en el monte ¿no?
Unos helechos bien verdes de la marca Heineken...
Bueno maj@s hasta la próxima. Un saludo.