Peña Las Pintas

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Peña Las Pintas

Notapor Amando » Sab Jun 10, 2006 12:35 pm

Hola a tod@s:

Esta semana no invitaba mucho a salir al monte, más que nada por el calor sofocante pero aún así no podía faltar a mi cita semanal con la Montaña Leonesa y como tenía pendiente Las Pintas desde hace tiempo me animé a subirla. Salí de Las Salas a eso de las 8 y algo.

Imagen

Mi objetivo en una foto hecha en Marzo de este año...

Imagen

Los rosales silvestres están en pleno apogeo. El perfume de sus flores llena el aire matutino.

Imagen

A eso de las 9 y algo paro a abrevar en un pilón. Hace un calor del carajo y eso que es temprano. El agua no sale muy fría la verdad. Bueno el año pasado por estas fechas también me asé subiendo a Peña Ten...
El sector del Jaido con su fenomenal hayedo.

Imagen

Los gamonales también están que se salen. Hace un par de años por la zona de Lois descubrí un corcino que dormía placidamente entre un gamonal. Hoy veo a un pariente suyo con una cornamenta muy seria. Sale ladrando e intento echarle una foto pero se me pira el muy landrú...

Imagen

A partir de aquí se acabó la sombra protectora del bosque. Me llama la atención el bloque de piedra de la foto. Echo un pitillo y palante...

Imagen

Todavía me queda una buena tirada. Empiezo a ver marcas de pintura amarilla indicando la ruta de ascensión...

Imagen

Imagen

Después de pasar un sector llamado Las Traviesas, con majada, pierdo el rastro a las marcas. Pues a improvisar tocan...

Imagen

Pueden ser unas saxifragas?

Imagen

Subo por la cresta oeste. Desde luego por este lado no puedo subir. Al otro lado pues... Parece que no llego nunca.

Imagen

Por fin llego a la cumbre. Las caídas de la vertiente septentrional son muy serias. Mi intención era bajar al collado Anciles y después subir al Llerenes, en la foto, para bajar a Salamón y luego retornar por el GR 1 a Las Salas. Lo haré por Salamón en otra ocasión.

Imagen

La panorámica hacia la zona de Ciguera y Lois es simplemente subyugante. Qué formaciones calizas tan impresionantes!!

Imagen

Peña Santa destaca como siempre sobre sus vasallos.

Imagen

Me hago la foto de rigor para la posteridad. A ver si me corto las lanas un año de estos... :wink:

Imagen

Las formaciones de Peña Sana sobre el Valle Anciles tampoco se quedan mancas. Y pensar que ahí abajo hubo una vez un pueblo...

Imagen

Estoy tres cuartos de hora en la cumbre y me bajo rapidamente pues empieza a apretar el calor. Encuentro algunos ejemplares de sabina de buen porte.

Imagen

Pillo las marcas amarillas en la bajada. Al llegar a Las Traviesas hago un alto para descansar bajo un espino. Luego me introduzco de nuevo en el hayedo-robledal donde se está algo más fresco. Llego a Las Salas y vacío unas cuantas jarras de clara fría. En fin algo bueno tiene que tener salir a tostarse en el monte ¿no? :D

Unos helechos bien verdes de la marca Heineken... :wink:

Imagen

Bueno maj@s hasta la próxima. Un saludo.
Amando

Notapor Serbal » Sab Jun 10, 2006 7:25 pm

Como disfruto con tus "aventuras". Te estas convirtiendo en un clásico de este foro. Sigue así por favor.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Modestia aparte

Notapor Amando » Sab Jun 10, 2006 8:02 pm

Hola Serbal y demás forer@s:

Me voy a poner colorado con tantos elogios macho. Por cierto ¿hicistes la travesía Panderruedas- Pandetrave? Yo la iba a hacer el jueves pero pasé mcuho calor el día de Las Pintas y lo he dejado para más adelante. Te acuerdas lo que te comenté de los folletos de Cuatro Valles? Por cierto en Posada está toda la plaza levantada y unos boquetes de órdago. Entre eso y la carretera de Caín los hosteleros están un poco a la expectativa de lo que pueda venir o no venir... En fin todo sea por la mejora de los accesos. Un saludo.
Amando

Notapor Serbal » Dom Jun 11, 2006 3:34 pm

Pues si,el sábado 3 hicimos Panderuedas-Pandetrave.
No cogimos como habiamos previsto desde un principio el sub cordal de Freñana,si no que seguimos el Cares buscando su primigenia fuente (y la encontramos). Acto seguido nos subimos a la collada entre el Cebolleda y el Gildar. La trepada al Cebolleda no ofrece ningun tipo de dificultades. Luego seguimos la cumbrera: Gildar,Verdes del Cable,Montó y Gabanceda. Como no es una travesia cansada hicimos el hermano pequeño del Gabanceda,Peña la Silla,y bajamos a Pandetrave. Si lo haces busca un dia soleado,tienes agua de sobra,ya que encontraras varios manaderos (sobre todo entre Montó y Las Verdes,vertiente sur),además de disfrutar de los Picos de Europa frente por frente. Si tienes tiempo,para en el pueblín de Lario. Hay un centro de interpretación donde te dan gran cantidad de folletos de rutas,ademas de hechar un vistazo a los paneles y algun que otro audiovisual.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.
Serbal

Enhorabuena.

Notapor Amando » Dom Jun 11, 2006 4:50 pm

Hola Serbal y demás forer@s:

Enhorabuena por la ruta, esa zona me encanta sobre todo cuando aún queda algo de nieve por las partes altas. En verano es un auténtico jardín alpino con las codornices cantando a todo meter en los prados, que ya no se siegan. Una vez al final de verano me sorprendió ver unos andarríos bastardos en la Laguna de Cable que es mi sitio preferido. La bajada por Montó es simplemente idílica. Por cierto en Lario hay un PR muy guapo que va hasta Polvoredo y que se puede complementar con la subida a la Peña del Prao de las Cortinas, excelente atalaya. En el centro de interpretación ya me hacen la ola cuando voy a por folletos. Tengo casi todos pero creo que han sacado algunos nuevos así que tendré que pasar un día de estos. Por cierto conocí al que diseño los PRs del Parque. Se llama Luis Frechilla y me lo encontré un día haciendo el PR Collada Fermosa. Estaban poniendo las balizas y estuve charlando un rato con él. Bueno un saludo y a ver si nos pones alguna fotico.
Amando

Notapor Eloy » Lun Jun 12, 2006 12:18 pm

Gracias por seguir enseñándonos la montaña leonesa. Esa silueta me recuerda al del 11811. Si deben de dar calor esas lanas :D .
Eloy

Notapor labrouche » Lun Jun 12, 2006 6:11 pm

Cada vez que publicas un reportaje noto más nivel fotográfico, como sigas así vas a llegar a ser un Ansel Adams de la montaña :wink: :wink: .
En cuestiones de flores no te puedo ayudar, sólo conozco las rosas y las margaritas :oops: :oops: pero por aquí hay un montón de expertos en flora.
Veo que conoces la preciosa montaña leonesa como la palma de tu mano.
Saludos cordiales y sigue así.
labrouche

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS