TORRE SALINAS (07/06/06)

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

TORRE SALINAS (07/06/06)

Notapor Sejos » Jue Jun 08, 2006 4:35 pm

Cuando dabamos las ultimas curvas en la carretera de Fuente Dé antes de llegar al pueblo de Espinama se nos aparecio como una visón la montaña a la que este dia ibamos a dedicar nuestro esfuerzo, y esa visión era el augurio de una gran jornada de montaña :oops: .

Elegir Torre Salinas como bautismo para poner un reportaje en el foro puede ser casualidad o puede ser un homenaje a una cumbre que marcó un hito en la Historia del montañismo en Picos de Europa al ser la primera cumbre alcanzada de la que se tiene referencia escrita (28 de julio de 1853), por Casiano de Prado con sus colegas de la sociedad geológica francesa Verneuil y de Loriére.(Información tomada del libro Picos de Europa de Isidoro Rodriguez Cubillas.

Aprovechando un dia libre en el trabajo un amigo y yo nos planteamos el miercoles subir a la Torre Salinas, montaña en la que nunca habia estado y que tenía muchas ganas de subir. No sabiamos cuando planeamos la salida que habiamos escogido el dia mas caluroso del año :roll: ...

Elegir el dia mas caluroso del año para hacer una ruta, para subir a una cima, puede ser tomado por alguien como una locura :? o puede ser una simple anecdota que pagas, eso si, con algunos litros mas de sudor :wink: en "el debe" de tu cuerpo al llegar al coche, porque al final no te acuerdas del calor que hizo y si de la cantidad de energia recibida al realizar la actividad que emprendiste ese dia.

Despues de ver el bochornoso espectaculo del aparcamiento del teleferico con la "carpa dance" cafeteria8) que se han marcado alli para ampliar y hacer el nuevo monstruo de cafeteria :cry: aparcamos el coche en la explanada y a las 9.00 empezamos a caminar rumbo oeste a por los tornos de liordes.

Imagen

Mientras vamos ganando altura nos damos cuenta que si se acerca el dia mas caluroso del año pues el sol nos castiga sin perdon y eso que aun no son las 10 de la mañana!!

Imagen

terminamos unos tornos que pese al calor hemos llevado muy bien y se nos pasaron rapido y frente a nosotros nos aparece la majestuosa Torre Salinas, protagonista absoluta de hoy en la que nosotros somos simples actores secundarios.

Imagen

También vemos como la maravillosa vega luce en todo su verde explendor y atravesandola comprobamos como sigue humeda y con los numerosos riachuelos que la atraviesan, cosa que nos alivia pues el espectaculo de los prados de Liebana nos habia encogido un poco el corazon pues estan todos abrasados por el sol y ya estan recogiendo la hierba seca y Aun estamos en primeros de Junio!!!!!

Imagen

pasando por la cabaña comenzamos a ganar nuevamente altura por el camino hacia Pedabejo mientras tenemos dibujada en nuestra mente la canal a la que nos tenemos que acercar para entrar de lleno en las entrañas de la montaña y acometer ya su ascension pura.

Imagen

Por el espolon de la izquierda vamos ganando altura para salvar en nevero hasta que aprovechando la rimaya entre roca y nevero ascendemos por ella alcanzamos el punto en el que tenemos que tirar hacia la izquierda para ganar la siguiente fase de la ascension por las laderas escalonadas en busca de la arista.

Imagen

Salida del giro a la izquierda sacada desde el inicio de las terracillas

Imagen

Una vez ganada la arista seguimos por ella comprobando como cada vez que parece que has llegado a su cima te sorprende que aun queda mas y mas arista llegando finalmente a la bonita cima de Torre Salinas 2446mts.

Alguna nube alta y una brisa que nos acompaña desde las vegas aplacan algo el calor y hace que la estancia en la cima para contemplar sus magnificas vistas sea una gozada, sobresaliendo de manera especial la vista de Collado Jermoso colgado en su favuloso emplazamiento.

Imagen

Frente a nosotros la Palanca y toda la cresteria Llambrion-madejuno

Imagen

A la derecha sobresalen el Pico Santa Ana y la Peña Vieja sobre un mar de cumbres y se adivina la canalona con una aún carga considerable de nieve.

Imagen

Despues de cargar energia ante tal manifestacion de la naturaleza emprendemos el descenso.

Imagen

Una vista atras a la montaña que nos ha brindado una ascensión tan bonita.

Imagen

Para volver habiamos planeado la canal de pedabejo y asi cerrar el circuito. Una vista a la entrada de la canal, una parada y mi compañero Moncho soñando y trasladando su mente a un muy proximo viaje que tiene en breve a sudamerica.

Imagen

Despues de trasladar nuestra mente volvemos a la realidad y rapidamente descendemos la bonita canal de pedabejo y echamos la vista atras para regalar a nuestros ojos una nueva vista de la canal.

Imagen

Caminamos por los prados camino de la pista que nos acercara en unos kilometros nuevamente a Fuente Dé los mejores lances de la jornada, como he vuelto a sentirme hablando con la caliza, las impresiones de mi pierna despues de la lesion acordandonos como casualmente ese fatidico dia ibamos tambien solos Moncho y Yo, y sonreimos ante lo que es sin duda la reconciliacion con los "guionistas" para que no nos de futuros sobresaltos...

... y al final envueltos en nuestros pensamientos llegamos a la conclusion que no era el dia para terminar metidos en una"capea", no? jajajjajaja :shock:

Imagen
Un saludo

Oliver :wink:
"No es más quien más alto llega,sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,más intensamente siente"(Maurice Herzog)
Sejos

Notapor pedro yubero rivas » Jue Jun 08, 2006 5:07 pm

Muy chula esa cumbre ¿eh? las vistas son prodigiosas hacia todas partes.

Curiosamente, el dia que la subimos también nos pilló un calor que casi acaba con uno de nosotros!

Gracias por poner las fotos. Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor CUCHI » Jue Jun 08, 2006 5:41 pm

Pues para ser tu primer reportaje,un 10.
Gracias por colgarlo.
Saludos
Ignacio Villar López
CUCHI

Notapor Eloy » Jue Jun 08, 2006 6:02 pm

¡¡Un 10 sin ninguna duda!! :D
Eloy

Notapor Karloss » Jue Jun 08, 2006 6:42 pm

Magnifico reportaje!!!
Snow en Picos de Europa con el sector de Cerredo de fondo

Imagen

http://siesedeahi.blogspot.com/
Karloss

Notapor Tresconcejos » Jue Jun 08, 2006 9:10 pm

Gracias por el reportaje, me viene genial pués tengo pensado hacer este mismo recorrido la semana que viene.
Tresconcejos

Notapor Tresconcejos » Jue Jun 08, 2006 9:27 pm

Al hilo de mi respuesta anterior varias preguntas:

¿Es este más o menos el itinerario final para subir a la cumbre?

Imagen

¿Que dificultades hay en la subida a la Torre de Salinas(trepadas o pasos aereos)?

¿Y para bajar por Pedabejo, está clara la bajada, hay algún paso complicado?

Gracias y espero no ser muy pesado, pero cuanto más informado este mejor.
Tresconcejos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS