
El otro día tuve por fin ocasión de realizar este recorrido que llevaba tiempo rondándome la cabeza.

En el capítulo dedicado al Dobra de su magnífico libro “Amieva y Ponga”, Paco Ballesteros escribe: “…Desde aquí (Cabrerizas), los pastores más arriesgados y decididos subían al Requexu La Jayada,… y luego ascendían por el Argayo y la Canal Chifránganu, por cuya horcada superior pasaban al Monte Berezoso… Desde nuestras profundidades, todo ese recorrido nos parece imposible…” El asunto prometía aventura e incertidumbre. ¿Cómo resistirse a seguir los pasos de aquellos intrépidos pastores y conocer así lo que había detrás de esos nombres tan evocadores?

Así que me asomaría al Collado Chifránganu, en un recorrido lleno de secretos y sorpresas, en el que me sentí como un auténtico explorador.
Si bien resultó que la ascensión no presenta especiales dificultades (tan sólo un tramo delicado para acceder al Requexu La Jayada), sí hay que tener claro “dónde estás y hacia dónde quieres ir”, por lo que es muy aconsejable un estudio previo del terreno.
Había pensado bajar por Cerna y la ya conocida Llastra de la Juracada pero, una vez arriba, vi que disponía de tiempo para llegar hasta el Collado de la Vergonza y descender a Angón por el sedo y la playa homónimos, ruta que no conocía y me llamaba poderosamente. Fue la guinda del pastel para una jornada de montaña inolvidable.

La primera parte de la ruta.

La zona superior, desde El Rellu.

El descenso a Angón.

Si quereis, otro día pongo más fotos. Ahora no dispongo de tiempo. Tengo que irme
¡Hasta pronto!
